Para los que han caminado las calles de Bangkok, se han paseado por sus mercados y turisteado en sus templos, saben que es una ciudad caótica. Probablemente la mas congestionada y desordenada del mundo. Por lo menos de lo que yo he tenido la oportunidad de conocer. Catalogada por muchos blogueros y reporteros como la capital del tráfico, Bangkok es una ciudad que cautivará a muchos por su belleza pero que frustrará a otros miles por su interminable caos.
 
Por esto mismo, hoy les escribo acerca de un lugar increíble para escapar unas horas o inclusive un par de días de la bulliciosa Bangkok.



Hace muchos siglos, Siam, actual Tailandia, estaba dominada por diferentes reinos e imperios por lo que fue cambiando de capital muchas veces y uno de los más poderosos fue el Reino de Ayutthaya ubicado a 80 kilómetros de la actual capital Bangkok. En este lugar convergen decenas de bonitos templos en donde todavía se practica el culto budista, innumerables pagodas y muchos vestigios arqueológicos de la época del reinado.



En mi opinión, es una parada obligatoria en caso de visitar Bangkok, los tesoros arquitectónicos y religiosos que resguarda este lugar son maravillosos. Solamente te enfrentarás con una importante decisión, de todos los atractivos de Ayutthaya ¿Qué es lo que verdaderamente vale la pena visitar?



Para visitar Ayutthaya recomendamos dos diferentes opciones.
– La primera es tomar un tren desde Bangkok, aunque los vagones en general están muy mal mantenidos y si no reservas asiento tendrás que ir parado todo el recorrido.
– La segunda, que será un poco más costosa aunque es buena opción si vas en grupo, es rentar una camioneta con conductor por un día. Así, además de ir más cómodos, tendrán un vehículo para moverse por los diferentes templos. Aunque si es importante madrugar para evitar lo más posible el tráfico mañanero a la salida de Bangkok.
 
Después de visitar Ayutthaya me di cuenta de que tiene mucho más que ofrecer de lo que pensaba y descubrí que muchas de las personas que deciden escapar un día de la capital tailandesa para visitarla quedan maravilladas. Aunque es cierto que en esta antigua capital hay cientos de atractivos, entre pagodas, sitios arqueológicos y templos, muy pocos viajeros visitan lo que realmente vale la pena. Por esto decidí crear esta lista de los 7 lugares que en mi opinión son imperdibles en Ayutthaya.



SIETE IMPERDIBLES DE AYUTTHAYA
 
7. Wat Yai Chai Mongkhon
Este fue el primer sitio que visité en Ayutthaya y me encanto. Es un antiguo templo rodeado de estatuas de Buda ocasionalmente revestidas de algún color en específico conmemorando alguna festividad religiosa. Además, detrás del templo se encuentra un bonito Buda reclinado que vale la pena visitar.



6. Wat Lokaya Sutha
Este lugar lo considero un imperdible porque tiene una de las estatuas de Buda mas bonitas que he visito. Aquí solamente se visita un gigantesco Buda reclinado de casi 50 metros de largo.



5. Wat Phra Mahthat
Este es probablemente el lugar más famoso de Ayutthaya gracias a la cabeza de Buda que se encuentra inmersa en las raíces de un gigantesco árbol. Cuenta la leyenda que la ciudad fue destruida y esta cabeza termino en el suelo de la explanada central de Wat Phra Mahthat. Con el paso del tiempo, el árbol fue envolviéndola entre sus raíces hasta levantarla completamente del suelo. Esto fue una contundente señal para todos los budistas con respecto a la importancia y divinidad de la cabeza de Buda.



4. Wat Phra Si Sanphet
Este fue el sitio más sagrado en la antigua capital de Ayutthaya. En Wat Phra Si Sanphet se llevaban acabo las manifestaciones y festividades religiosas más importantes del reino. Fue completamente destruido y reconstruido muchos siglos después como un símbolo de eternidad de la antigua Ayutthaya.



3. Wat Phanan Choeng
Este es un impresionante templo budista ubicado en el corazón de la ciudad y uno de los más visitados actualmente por fervorosos locales. Es impresionante ver la importancia del culto y la oración en la vida de los tailandeses y creo que en este lugar se manifiesta de forma cautivadora. Además, en cuestión de turismo es uno de los más bonitos que he visitado. La estatua dorada de Buda que Wat Phanan Choeng guarda en su interior es espectacular.



2. Buda de Wat Muang
Este es uno de los lugares más subvaluados de todo el país. A 40 minuto al noroeste de Ayutthaya se encuentra una gigantesca estatua de Buda que dejará sin palabras a cualquiera que la visite. La construcción del Wat Muang comenzó en 1990 y sus 92 metros de altura no fueron completados hasta el 2008.
 
Actualmente, no entiendo porque no se ha convertido en uno de los sitios más visitados del país, la estatua de Buda se encuentra prácticamente vacía con muy pocas visitas diarias, principalmente de tailandeses de la zona.



1. Wat Chawatthanaram
A orillas del Río Chao Phraya que desemboca al sur de Bangkok después de cruzar la ciudad por completo, se encuentra el sitio más visitado y mejor preservado de toda Ayutthaya. Wat Chawatthanaram es un templo impresionante con una sola estupa en el centro y muchas capillas más pequeñas alrededor. Por su ubicación a orillas del río y su majestuosidad arquitectónica, destaca en mi opinión como el imperdible #1 en tu visita a esta gran ex-capital tailandesa.



Por Santiago Maciel Cámara | 08 de Septiembre, 2017