Muchas veces hemos oído hablar de los Alpes, como la cordillera más extensa y con los picos más altos de Europa, pero generalmente cuando escuchamos este término se lo atribuimos a Suiza y hasta modificamos su nombre a “Los Alpes Suizos”.

Y no estamos en un error, ya que la superficie de Suiza está casi completamente inmersa en estas gigantescas montañas y objetivamente los Alpes Suizos (el fragmento de cordillera ubicado en Suiza) son los más imponentes. Sin embargo, el error esta en pensar que los Alpes solamente son de Suiza, cuando cubren gran parte de muchos otros países de la zona, como el sur de Alemania, gran parte de Austria, Francia, Italia, Liechtenstein y una república de la que se sabe muy poco; Eslovenia.

Eslovenia es un país muy céntrico y hermoso para ser tan poco conocido por el mundo, especialmente por el turista no europeo, ya que se ha popularizado bastante entre residentes del viejo continente.

El país es pequeñísimo y relativamente joven, pero está rodeado por reconocidos vecinos, como Austria, Croacia, Hungría e Italia y su crecimiento e infraestructura en vialidades de altísimo nivel (totalmente primer mundista), le han permitido estar en el lugar correcto para que año con año más visitantes puedan conocerlo.

Además de tener una ubicación altamente privilegiada, Eslovenia es una nación fascinante en muchos aspectos, teniendo una enorme diversidad de atractivos para cualquier perfil turístico, desde las gigantescas Cuevas de Postojna en el sur del país, hasta el romántico Lago Bled a orillas de los Alpes Eslovenos (también conocidos como Alpes Julianos) y las bonitas ciudades de Maribor y Liubliana en la región boscosa del país. Así mismo, en Koper y Pirán la nación disfruta del azul del Mar Mediterráneo, mientras que a pocos kilómetros, en la frontera austro-eslovena, contrasta con paradisiacas carreteras en los Alpes Julianos a más de 2,500 metros de altura y reconocidos sitios de ski en nieve. Todo esto en conjunto muestra a Eslovenia como un paraíso de gran diversidad y por lo tanto le otorga el título de un “gran país para el turismo”.

En ALAI Travel deseamos que no te pierdas de conocer este país en tu próxima visita al viejo continente y queremos que a través de este artículo encuentres toda la información que necesitas para armar tu roadtrip por Eslovenia, que es definitivamente la mejor manera para recorrerlo. Por motivo de sus múltiples fronteras, cada viaje a Eslovenia será único y especial, podrás tomar la decisión de manejar desde Venecia o Trieste (Italia), de tomar un tren de Graz o Klagenfurt en el corazón de los Alpes Austriacos (Austria), de adentrarte desde los pintorescos pueblos en la Península de Istria (Croacia) o probablemente la mejor opción para ti será tomar un vuelo directo a la capital; Liubliana.

Pero indistintamente de donde empiece tu recorrido, Eslovenia será una gran decisión y estos son los lugares que no te puedes perder en tu visita:

Foto por: Yacht Charter

1. El Lago Bled

Este lago ha sido un paraíso de renombre a nivel mundial durante siglos, que impresiona a los visitantes por su belleza, sus leyendas y la cantidad de actividades que se pueden llevar acabo en sus alrededores.

Describirlo es complicado, ya que es textualmente un cuerpo escénico de agua rodeado por los Alpes Julianos, con un color verde esmeralda intenso y una claridad impresionante que permite ver el fondo del lago en todo momento, donde se pueden hacer distintas actividades dependiendo de la época del año, ya que en inverno se encuentra completamente nevado y en verano el calor alcanza altas temperaturas.

Lo que hace a este lugar tan distinto y especial es la pequeña isla inmersa en medio del lago, que alberga una iglesia y a donde la mayoría de los turistas reman para visitarla. Otras de sus principales actividades es el senderismo o hiking a diferentes lomas y montañas alrededor del lago, de donde se tienen vistas espectaculares.

También subir al Castillo de Bled es algo que no te puedes perder en tu visita, ni de caminar alrededor del lago ya que muestra panoramas muy distintos desde diferentes perspectivas. Para conocer este lugar más a detalle, visita nuestro artículo “El Lago Bled, un paraíso desconocido”

2. Postojna & Predjama

En Postojna, una ciudad ubicada cerca de la frontera croata, se pueden visitar las Cuevas de Postojna, que definitivamente serán uno de los lugares más recordados de su visita al país. Actualmente son un atractivo turístico mundial que cuenta con un recorrido en tren por dentro del sistema de cuevas para el confort y la seguridad de sus visitantes. A unos minutos de las cuevas hay un clásico pueblo esloveno llamado Predjama, que alberga un castillo renacentista inimitable. Éste, se encuentra incrustado en el empinado de la montaña por lo que se considera uno de los castillos más seguros de la época, ya que sus conquistadores solamente podían atacarlo de frente y a su vez, los vigilantes del castillo podían percibir el ataque con anticipación.

Foto por: postojnska-jama.eu

3. La Costa Eslovena

Eslovenia cuenta solamente con 47 kilómetros de costa, ya que tras la división de Yugoslavia en 1991, Croacia anexo la mayoría de la Península de Istria a su territorio. Pero increíblemente con tan poca costa, el país tiene tres de las poblaciones más bonitas del litoral adriático; Koper, Izola y Pirán.

Koper, ubicada ya casi en la frontera con Italia, es la principal ciudad portuaria del país, en donde frecuentemente encallan grandes cruceros. Por su parte, Izola, es una ciudad mucho más pequeña que se caracteriza por ser una localidad pesquera y enamora a sus turistas con sus pintorescas casas anaranjadas.

Pirán, por último, es la más pequeña de todas y para muchos la más espectacular ya que encaja en el mar como una pequeña península y la bordea el mar por ambos lados.

No se pierdan de caminar estas ciudades costeras en su viaje a Eslovenia, quedaran felices de pasear por sus calles, disfrutar de su gastronomía y conocer a su gente.

Foto por: Rough Guides

4. Liubliana

Liubliana es la capital del país, la cual es bastante pequeña pero cautivadora.

Es una ciudad muy tranquila y bonita situada al borde del Río Ljubljanica, donde encontrarás decenas de restaurantes, plazas y locales que te harán sentir en un entorno muy familiar. No te pierdas de visitar el castillo, el Puente del Dragón, la Plaza de Preseren, el Puente Triple y la Catedral de San Nicolás.

5. Los Alpes Eslovenos y Triglav, Kranjska Gora

Los Alpes Julianos, abarcan la región noroeste del país, aquí podrás hacer varias rutas escénicas en coche, donde disfrutarás de increíbles view points en tu recorrido. Lo que más se recomienda en temporada de verano es visitar el Parque Nacional de Triglav que ofrece una gran variedad de actividades, desde un tranquilo paseo en coche por las montañas o el valle de los siete lagos, hasta largas caminatas de montaña a las Cascadas Savica o el Lago Bohinj. Entre otras actividades como piragüismo, canotaje y bicicleta de montaña.

Foto por: 1zoom.me

6. Ptuj & Celje

Por último, si tu recorrido se extiende hacia Maribor, te recomendamos visitar las ciudades de Ptuj y Celje, ya que son otros dos sitios en donde experimentarás más a fondo la cultura eslovena y serán dos grandes paradas en tu recorrido por carretera.

En Celje lo más recomendado es visitar el castillo con vistas desde una montaña a la ciudad y en Ptuj el centro de la ciudad que es muy bonito.

Foto por: Hand Luggage Only

Con ALAI Travel conoce más acerca de este increíble país y arma el mejor roadtrip con nuestras recomendaciones. No te olvides de que Eslovenia es un país con muchísimas actividades y atractivos turísticos, no lo dejes fuera de tu próximo viaje, no importa si tu plan es solo, con amigos o familia, Eslovenia se ajustará perfectamente a tus preferencias.

Por Santiago Maciel Cámara | 22 de Septiembre, 2017