En este artículo les quiero hablar de uno de los lugares que, a pesar de ni siquiera aparecer dentro de la lista de los 10 estados mas grandes de Estados Unidos, es tercero en cuanto a cantidad de parques nacionales se refiere; Utah.



Ubicado en la parte oeste de los Estados Unidos, Utah cuenta con los famosos “Five mighty parks” (Cinco parques nacionales imperdibles) que son considerados de los mas hermosos, impresionantes y contrastantes de toda la nación.

La mejor manera de recorrerlos es haciendo un roadtrip desde la capital Salt Lake City, o bien, rentando un coche en la ciudad de Las Vegas y empezando desde ahí un recorrido de unos cuantos días donde podrás observar paisajes distintos, atardeceres cautivantes y capturar momentos únicos que quedarán siempre en tu memoria.



En ALAI Travel conocemos bien este itinerario y a continuación te iremos explicando como recorrer cada uno de los parques para que no te pierdas el mas mínimo detalle y escojas visitarlos en tu próxima aventura.

Antes de comenzar explicando como fue nuestro itinerario día con día, es importante mencionar que la mejor época del año para visitar estos lugares es durante los meses de mayo y junio, ya que en verano (julio – agosto) las temperaturas aquí pueden alcanzar hasta los 35°C, por lo que puede ser muy incómodo para caminar y verdaderamente disfrutarlo. A su vez, en los meses de invierno muchos parques permanecen cerrados debido a las intensas nevadas y el frio (puede llegar hasta los -10°C). De igual manera, la mejor alternativa para este viaje es comprar el annual pass (puede adquirirse en cualquiera de los parques nacionales), el cual cuesta $80 dólares y hará que te ahorres mucho dinero al visitar estos 5 parques.

Foto por: James Udall Photography

DIA 1 – 3; ZION NATIONAL PARK

Después de haber rentado el coche en Las Vegas muy temprano en la mañana, tomamos la carretera I-15N rumbo a nuestro primer destino del viaje; el Parque Nacional de Zion. La región del sur de Utah se caracteriza por tener paisajes realmente espectaculares. Es una zona de montañas con cimas nevadas, capas de arena rojiza cortadas por la erosión que forman puentes, arcos, entre otras figuras geológicas y extrañas torres de roca esculpida. El trayecto duró alrededor de dos horas y media y después de una última parte de curvas llegamos a la entrada del parque. Como todos los parques nacionales de Estados Unidos, el cuidado y mantenimiento de los mismos es impecable y por eso muchos de ellos cobran la entrada para poder conservarlos así. Aquí el fee de entrada es de $35 dólares por coche y el ticket es válido para una semana completa. Lo mas recomendado es estar en Zion dos o tres días enteros, sobretodo si te gusta hacer trekking, hiking o algún otro tipo de deporte extremo.



¿Cómo moverte en Zion?

Debido a la estrechez del Cañón Zion y a los más de tres millones de turistas anuales que recibe, los meses de verano sólo puede ser visitado mediante los shuttles gratuitos que ofrece el parque.

Foto por: Backpacker Magazine

Puedes estacionarte en el Centro de Visitantes y desde allí tomar el autobús que te introduce en el interior del Cañón Zion, parando en 9 lugares distintos. Los shuttles internos permiten el acceso a algunas de las más hermosas vistas y senderos del Parque Nacional Zion. Un viaje de ida y vuelta toma aproximadamente noventa minutos.

¿Que ver y hacer?

“Zion” fue llamado así debido a los primeros mormones que llegaron a la zona buscando un sitio donde asentarse, en referencia al monte bíblico de Sion en Jerusalén. Es un lugar en donde encontrarás prácticamente de todo; desde pronunciados acantilados, espectaculares miradores y diversos niveles de rutas para caminar, hasta las mejores vistas panorámicas, formaciones de roca y paisajes con una belleza especial.

Podrás bajarte durante todas las paradas a tomar fotos, observar los paisajes y realizar las distintas actividades mencionadas en cada una de ellas o simplemente quedarte en el autobús durante todo el recorrido disfrutando de las vistas y el aire acondicionado.

La parada mas recomendada de la visita es la última, llamada Temple of Sinawava y en donde comienza el famoso desfiladero de los “Narrows”.

Esta excursión es la más famosa de todo Zion, pero también considerada la más difícil, ya que se realiza por toda la orilla del Río Virgin. Para completar las 14 millas en total (ida y vuelta) es imprescindible acudir al Centro de Visitantes para preparar e informarse tanto de las condiciones en las que se encuentra el río, como de las condiciones del clima (durante el verano casi nunca existe riesgo).

Este recorrido completo te tomará alrededor de 8 horas, pero si no tienes el tiempo no hace falta caminarlo todo. La mayoría de los excursionistas no se adentran más allá de la tercera parte del recorrido para lograr ser testigos de unas vistas increíbles.

Foto por: Utah Parks

Otro de los puntos que más recomiendo y en lo personal mi favorito es “Angels Landing”. En caso de visitarlo es crucial acudir al Centro de Visitantes ya que es uno de los hikes más peligrosos para los excursionistas que no están bien informados. Al llamarlo peligroso me refiero a problemas de salud (falta de ejercicio y condición) y de vértigo a las alturas (si eres una persona que sufres de pánico de altura no es recomendable). El trail comienza desde el Área de Picnic de Grotto y va aumentando su dificultad conforme se avanza.

Para disfrutarlo y recorrerlo con calma es importante apartar un día completo para esta ruta (te toma entre 4 y 7 horas). Recomendamos llevar una backpack con todo lo necesario incluyendo botanas (incluso un lunch completo), mucha agua u otros líquidos para hidratarse y unos zapatos cómodos preferiblemente especiales para hacer hiking. Este recorrido les brindará las mejores vistas de todo el Parque Nacional de Zion y igualmente de aquí podrán tomar las mejores fotografías con las que recordarán siempre su visita.

Foto por: Backpacker Magazine

Otros recorridos que recomendamos: Emerald Pools y Canyon Overlook.

DIA 4; BRYCE CANYON

El cuarto día visitamos el Parque Nacional de Bryce Canyon. Para esto hubo que levantarse muy temprano, ya que el trayecto de Springdale hasta la entrada de Bryce nos tomó aproximadamente dos horas. El precio de entrada es el mismo que en Zion ($35 dólares por coche) a diferencia de que aquí si podrás visitarlo en tu coche e ir haciendo las paradas que se te antojen en los distintos miradores y puntos de interés alrededor del parque (también existen shuttles en los meses de verano, pero recomendamos ir en coche particular).

¿Que ver y hacer?

A pesar de su nombre, el Cañón Bryce no es un cañón, ni se ha formado por la erosión de un río, sino que es un gran paisaje en el que se agrupan unas curiosas y espectaculares estructuras rocosas conocidas como hoodoos. Es un lugar completamente atípico y que no se asimila a ningún otro en el mundo (aunque algunas personas que lo visitan aseguran que Bryce Canyon tiene un enorme parecido a la ciudad nabatea de Petra, en Jordania (una de las 7 maravillas del mundo)).



Los hoodoos son agrupamientos de pináculos rocosos alargados que se han formado como resultado de la erosión de millones de años y cuentan con una gran combinación de colores rojos, ocres y blancos. Personalmente les puedo decir que aquí encontré uno de los paisajes mas originales y diferentes que haya visto en toda mi vida.

El punto de Bryce Canyon donde se concentran más hoodoos es en el denominado Anfiteatro Bryce, el cual se encuentra en la entrada del parque y de donde también inician los senderos mas populares: Sunrise Point, Sunset Point, Bryce Point e Inspiration Point.



Aunque todos son increíbles y vale la pena descubrirlos, el mejor momento para recorrerlos es durante el amanecer y el atardecer por esto la importancia de madrugar en este cuarto día y permanecer en el parque hasta la tarde si quieres capturar las mejores imágenes.

Es importante recorrer todos estos viewpoints ya que todos generan un panorama completamente distinto, en algunos se disfruta el anfiteatro en cercanía, mientras que en otros se observa desde lo alto en su totalidad, pero es importante crear una estrategia para recorrerlos aprovechando las mejores horas.

Foto por: Utah.com

Lo que recomendamos es iniciar con el Bryce Point, posiblemente el más alejado, pero de donde se tiene una percepción increíble del amanecer, aquí tendrán un primer panorama completo del lugar.

Los siguientes puntos en su visita deberán ser el Sunrise Point y el Sunset Point donde podrán caminar por la mañana y descender al anfiteatro. Justamente en estas rutas de descenso es donde Bryce Canyon se puede asimilar más a Petra ya que te hace sentir diminuto entre las gigantescas paredes de roca que te rodean.

Después de recorrer estos puntos puedes elegir un lugar tranquilo y hermoso para tomar el lunch, probablemente leer un rato o echar una siesta (esto es generalmente a la peor hora de sol, por lo que un poco de descanso puede ser muy satisfactorio. Además de que es la peor hora para tomar fotografías ya que se crean muchas sombras entre las diferentes estructuras rocosas).



Por último, por la tarde se recomienda hacer la visita del Inspiration Point (y como siempre lo digo, es importante cerrar con broche de oro). Este viewpoint es definitivamente el más impresionante desde mi perspectiva, es un sitio elevado de donde puedes admirar toda la belleza del anfiteatro y despedirte de este hermoso lugar con un atardecer inigualable. Aquí no duden en pasar varias horas, hacer fotografías y si es posible tomar un time-lapse con su celular o su cámara para que nunca olviden este lugar tan increíble.



Otros recorridos que recomendamos: Queens Garden Trail & Navajo Loop y Pekaboo Loop.

Para continuar con el recorrido por los parques nacionales de Utah, ingresa a nuestro próximo artículo “Roadtrip por Utah; los 5 Parques Imperdibles (zona centro y este)”.

Por Santiago Maciel Cámara | 03 de Febrero, 2018