En el corazón del sur de África, se encuentra un paraíso que para la mayor parte del mundo resulta “desconocido”, una república rodeada por cuatro naciones de mucho renombre turístico, repleta de parques nacionales y reservas naturales únicas en el mundo, con una fauna llena de diversidad y abundancia; Botsuana.

Geográficamente, el país se compone de tres regiones principales; la primera es el Desierto del Kalahari (inmerso entre Botsuana, Namibia y Sudáfrica), es uno de los cinco desiertos más extensos del planeta sin tomar en cuenta a las regiones polares, aunque también es uno de los más inhóspitos y en donde abundan extremas sequías.

La segunda región más extensa, que resalta como una maravilla natural como ninguna otra en el continente y está ubicada mayormente en la zona norte del país; es el Delta del Okavango. Ésta siendo también la más visitada.

Por último, Botsuana es uno de los pocos países en el mundo que cuentan con grandes salares, por lo que la tercera zona mas representativa del país es Makgadikgadi Pan (el nombre con el que se les conoce en Botsuana) o mejor conocidos como «Salares de Makgadikgadi».

Foto por: Wild & Isle

Botsuana, además de contar con algunas de las reservas naturales mas hermosas del mundo, es un país muy céntrico en cuanto a su cercana ubicación a destinos populares del continente. El Parque Nacional de Chobe y su entrada norte en la ciudad de Kasane, están a tan solo 75 kilómetros de las Cataratas Victoria (ubicadas en la frontera de Zambia y Zimbabue). Por otra parte, uno de los países fronterizos es Sudáfrica, probablemente el país más visitado de toda África después de Marruecos, de donde los turistas pueden encontrar vuelos a Botsuana desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo o acceder al país por vía terrestre ya sea con un tour o autobús.



En ALAI Travel con nuestra experiencia en este destino que consideramos como “altamente recomendado para apasionados de la belleza natural y el mundo animal” les recomendamos no perderse de estos principales atractivos turísticos del país.



El Delta del Okavango y la Reserva de Moremi

El Río Okavango nace en la costa de Angola y se extiende hacia el sur hasta la frontera con Namibia para cruzar el angosto Caprivi Stip y desembaucar en forma de delta en la Reserva de Moremi y Okavango.

El Delta del Okavango extrañamente no desemboca en el océano, ni proviene de este, a diferencia de otros deltas en el mundo como el Delta del Mekong (en Vietnam), que desemboca en el Mar del Sur de China o el Delta Ganges-Brahmaputra que germina en la Bahía de Bengala (Bangladesh e India) y otros alrededor del mundo.

Es un fenómeno de otro planeta que con un contraste equitativo entre agua y tierra, ofrece a sus visitantes distintos tipos de excursiones y safaris, desde paseos en lanchas por sus diferentes vertientes, hasta largas caminatas en el atardecer y días de safari en sus tradicionales mokoro (una especie de canoa local). Es un lugar que convierte al Desierto del Kalahari en un oasis de vida y naturaleza.

Foto por: Rhino Africa Blog

Parque Nacional de Chobe

Este parque nacional le debe su nombre al Río Chobe que hace frontera con Namibia en el noreste del parque. En sus orillas se concentra la mayor población de elefantes africanos en el mundo, se ha hablado de entre 60,000 a 120,000 ejemplares. En tu visita, te aseguramos no ver menos de 100 elefantes por día, ya que al igual que Moremi y Okavango, el Parque Nacional de Chobe y principalmente el área del parque que bordea al río, es el consentido de este gigante mamífero.

Podrás ver decenas, si no es que cientos de estos animales jugando e inclusive nadando para cruzar de un lago al otro del río. Los safaris en Chobe generalmente se dividen en agua y tierra, ya que gran parte de los recorridos por el parque los harás en lanchas motorizadas y además de elefantes podrás ver muchas otras especies como cocodrilos, hipopótamos, cebras, leones, kudus, leopardos y jirafas.



La Reserva Central del Kalahari

El Kalahari es uno de los desiertos más extensos del mundo y a pesar de sus prolongadas sequías y su poco habitable ecosistema es una región llena de vida.

La reserva está subdividida en cinco zonas de menor tamaño (reconocidas cada una como una reserva por separado, pertenecientes a la gran Reserva Central del Kalahari). Su inmensidad es abrumadora y con 52,000 kilómetros cuadrados se posiciona como la segunda reserva más grande del mundo.

Foto por: Pinterest

Por el desconocimiento del área y fácil desorientación, no se recomienda acceder a la reserva sin algún tipo de tour pre-reservado o acompañamiento de algún local.



En ALAI Travel te aseguramos que Botsuana será uno de tus destinos preferidos en África y en el mundo. No lo dejes pasar en tu próxima visita al continente africano.

Por Santiago Maciel Cámara | 15 de Noviembre, 2018