Antiguamente, el país que hoy conocemos como Myanmar, era una de las potencias más respetadas y poderosas en la región del Sudeste Asiático. En aquella época, era conocido como Birmania (en español) o como Burma (en inglés) y destacó por edificar decenas de importantes ciudades ubicadas estratégicamente por la zona. Birmania se extendió tanto que llego a derrotar varias veces a los reinos tailandeses y expandió sus dominios cubriendo casi en su totalidad a la actual Tailandia, al igual que parte de Laos y Cambodia.



Bagan, fue una de las muchas capitales de la antigua Birmania y sin duda la de mayor importancia históricamente hablando. La ciudad floreció al borde del Río Irrawaddy y en ella se construyeron más de 5,000 templos, de los cuales actualmente se preservan alrededor de 2,000.



Myanmar, además de Bagan, cuenta con muchos sitios turísticos increíbles, pero el verdadero highlight de su viaje al país definitivamente será la soñada capital de los 2,000 templos.
 
El espectáculo más bonito en Bagan son los amaneceres y atardeceres, por lo que tendrás que estar atento para escoger los mejores lugares (generalmente los locales te guían a los mejores spots para disfrutar de estos fenómenos de la naturaleza).



Existen tres principales zonas para hospedarse y en mi opinión las tres son muy buena opción (todo dependerá de su presupuesto): Nyaung-U, Nuevo Bagan y Viejo Bagan.
Nyaung-U es la población más al norte y la más próxima al Aeropuerto de Bagan y posiblemente la más grande de las tres. Por su ubicación en la parte norte del área, desde allí se pueden visitar fácilmente el centro y norte de la Zona Arqueológica de Bagan. También podrán llegar a la parte sur, aunque esta queda un poco más retirada. Estratégicamente Nyaung-U, es la segunda mejor opción por su cercanía al aeropuerto (entrada principal para el turismo extranjero) ya que llegar a Bagan desde cualquier otro lado de Myanmar y con cualquier otro medio de transporte te tomará horas por la poca infraestructura en carreteras y ferrovías que todavía existe en el país.



Old Bagan o Viejo Bagan en español, es para mí la mejor zona para hospedarse, aunque es cierto que allí existe una mucho menor oferta hotelera y solamente hay hoteles lujosos. Desde esta zona es fácil recorrer todo Bagan, tanto Nyaung-U como Nuevo Bagan te quedan relativamente cerca, al igual que todos los templos. Dentro de Viejo Bagan, también se encuentran dos de los principales atractivos de la zona: el Templo de Ananda y el Palacio Dorado de Bagan.



El Templo de Ananda es uno de los más originales de toda la zona arqueológica, su color blanco y su cúpula dorada lo hacen un punto de referencia que se puede observar desde cualquier punto de Bagan. Caminar en su explanada es verdaderamente cautivante y es en mi opinión uno de los templos mejor conservados.



Por su parte, el Palacio Dorado no me pareció tan espectacular como pensé, y definitivamente su exterior es mucho mas vistoso que su interior, por lo que solo recomendaría visitarlo si tienes muchos días y te estás hospedando en Viejo Bagan.



Por último, la zona de Nuevo Bagan, que como su nombre lo dice fue la última en desarrollarse. Te permitirá visitar muy fácilmente la zona sur y este de Bagan, pero tomará tiempo llegar al norte y centro de la zona arqueológica. Aquí, al igual que en Nyaung-U existen todo tipo de hoteles.
 
Como ya saben, en Bagan hay demasiados templos como para visitarlos todos. Sería imposible y a su vez tedioso debido a que muchos no tienen ningún interés en el interior o son muy monótonos. Por esto, les recomiendo los que para mí fueron los 5 templos más espectaculares de Bagan.



Top 5 Templos de Bagan
Para visitar la zona de los templos existen diferentes opciones para todos los gustos y para todas las edades. La más popular y para mi gusto un imperdible (si tu condición física lo permite) es rentar una motocicleta o una e-bike (moto eléctrica). Esto te permitirá circular por los más angostos senderos y experimentar Bagan de una forma increíble.



Otra buena opción, aunque te será imposible ir por veredas pequeñas entre los templos, es visitar Bagan con una excursión o conductor privado. Esta es una buena alternativa para personas mayores, niños o viajeros a los que no les gusten las motocicletas.
 
Sin embargo, la mejor opción sin duda será el vuelo en globo aerostático (solamente se puede realizar este vuelo en los meses secos de Octubre a Abril), muchos aseguran que Bagan es el mejor lugar del mundo para hacer este vuelo.

Foto por Roman Raizen en Unsplash
5. Shwesandaw Phaya & Buda Reclinado



4. Templo de Htilominio



3. Templo de Ananda



2. Templo Ta Wet
Desde este templo se tienen las mejores vistas de Bagan. Hasta hace poco tiempo era posible escalarlo y las vistas desde allí eran verdaderamente conmovedoras.



1. Dhammayangyi Pahto



Turísticamente hablando, el sitio es espectacular, una planicie salpicada de cientos de templos de todos los tamaños y colores imaginables. Cada templo cuenta una historia diferente, tanto en su interior como en su exterior. Pasear por Bagan ha sido una de las experiencias mas increíbles que he vivido y espero que si estás leyendo esto, puedas experimentarlo algún día y descubrir tu propio camino entre los templos. No me queda duda de que este hermoso lugar te sorprenderá.



Por Santiago Maciel Cámara | 02 de Diciembre, 2018