Si hay una zona en el mundo de la que no sabia mucho, pero tenía muchas ganas de conocer era Medio Oriente. Hace un año tomé la decisión de visitar esta zona del mundo y decidí emprender un viaje de alrededor de un mes, el cual tenía dentro del itinerario visitar varios países de la región y conocer mas acerca de sus enriquecedoras culturas. Me centré en ese viaje en conocer una región dentro de Medio Oriente en específico; la Península Arábiga.



Les puedo decir que mi viaje empezó con unas expectativas muy distintas de cuando visite por primera vez Europa por ejemplo, los países de Sudamérica o mi primer safari fotográfico en África, pero al final del viaje quede gratamente sorprendido de entender que, a pesar de ser una zona prácticamente desértica en su totalidad, con un clima extremo en las cuatro estaciones del año y con una alta inestabilidad política, económica y religiosa, también es un sitio con una mezcla de países muy interesante, repleto de sitios y bellezas naturales, tradiciones únicas, arquitectura moderna y vanguardista y un trato privilegiado a los turistas que lo visitan.



A pesar de que ya iré hablando de todos los países que visite en este viaje en diferentes artículos alrededor del próximo año, en éste en particular me quiero enfocar en uno de los países que mas me impresionó, del cuál no se habla prácticamente nada y que tiene una infinidad de sitios para ofrecer a sus visitantes; El Sultanato de Omán.



Quiero empezar platicándoles un poco acerca de su historia y porque es uno de los últimos países que utiliza como forma de gobierno la monarquía absoluta (de los 7 países que restan actualmente, 5 se encuentran en el Medio Oriente).

Omán se encuentra al sureste de la Península Arábiga, colindando con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y su vecino casi idéntico en superficie, Yemen (solo en tamaño, ya que es considerado el país mas peligroso de toda la región actualmente). Por su privilegiada ubicación (cuenta con el acceso al Estrecho de Ormuz, por donde pasan millones de barriles de petróleo diarios), este país ha sido objeto de deseo de las grandes potencias a lo largo de la historia. A pesar de que nunca fue conquistado, hoy en día Omán tiene grandes influencias británicas y cuenta con una excepcional relación con el Reino Unido y los Estados Unidos.



El Sultán Qaboos bin Said al Said o mejor conocido como “Sultán Qaboos”, es el actual monarca absoluto del reino y el cuál toma las decisiones de prácticamente todo lo que sucede en el territorio omaní (domina los tres poderes, aprueba las leyes, cuenta con poder vitalicio, etc.). Aquí lo que les puedo decir es lo impresionado que quede de escuchar como lo quiere la gente y el nivel de aprobación con el que cuenta en el país, algo que ya no es normal en el mundo con esta forma arcaica de gobiernos autoritarios.

Foto por: Brookings Institution

Después de haberles explicado un poco acerca del contexto, quiero compartirles mi experiencia conociendo muchos de sus lugares y para que cuando tú me leas y quieras ir a Medio Oriente, visites este país, el cual es hasta hoy desconocido.



MUSCAT o MASCATE (en español)

La capital y ciudad mas importante de Omán es sin duda una joya dentro de la región del Medio Oriente. Ubicada en un sitio privilegiado junto al mar, Muscat no dejará de sorprenderte por sus paisajes únicos, arquitectura con un estilo árabe moderno y la amabilidad de su gente (en otro artículo, Santiago Maciel Cámara hablará específicamente de la capital omaní).



EL FUERTE DE NIZWA

Una de las ciudades más antiguas de Omán y la antigua capital; Nizwa, todavía tiene mucha importancia para el país en la actualidad y debe de ser tu primera parada después de visitar Muscat. A pesar de ser un poblado bastante extenso y típico, el atractivo realmente interesante es el fuerte ubicado en la zona céntrica de la ciudad, dentro del casco antiguo. Desde el momento que llegas al estacionamiento y puedes percibirlo a lo lejos, sientes como si estuvieras entrando a los aposentos de “Aladino” en la famosa película de Walt Disney. Notarás que es una fortaleza muy antigua pero perfectamente restaurada, limpia e intacta como solía ser en aquellos tiempos. Podrás tomar varias fotos con excelentes vistas a la ciudad, con la mezquita de fondo y con las montañas que rodean a este paraíso en el desierto.



EL FUERTE DE BAHLA

Omán es el país con mas fuertes, fortalezas y castillos antiguos perfectamente restaurados de toda la región. Se dice que existen alrededor de 500 de estos ejemplares que eran utilizados en la antigüedad por los pueblos originarios para defenderse de las conquistas de las grandes potencias europeas.

Este Patrimonio Nacional de la UNESCO no es la excepción. Bahla es una fortaleza en medio de un oasis realmente espectacular. Pagando un pequeño fee de entrada podrás ingresar y recorrer sus extensos patios, jardines, patios y habitaciones y te llevarás las mejores fotos de tu visita al país.

Foto por: Easyviajar.com

EL CASTILLO DE JABREEN

También ubicado en las cercanías de la capital, Jabreen es la mejor representación de cómo vivían los sultanes en aquella época. Perfectamente restaurado y lujoso, este castillo de 5 plantas y mas de 50 salas ha sido pasado por la realeza de generación en generación y es considerado como el mas hermoso de toda la región del Medio Oriente.



PENÍNSULA DE MUSANDAM

Si nos enfocamos más en actividades y excursiones en cuanto a naturaleza se refiere, esta región del país va a ser definitivamente tu favorita. Muchas veces la gente la deja fuera de sus itinerarios ya que es una parte de Omán que esta separada del resto del territorio y para visitarla debe ser en barco o pasando por uno de los Emiratos Árabes. Pero yo podría decirte que es de las mayores joyas del país y mi favorita. Desde la ciudad principal de la región, Khasab, alquila un tour de todo un día para ir a ver los fiordos (son impresionantes y alcanzan hasta 2.000 metros de altitud), bañarte en una playa perdida, ver manadas de delfines y finalmente subir al Fiordo de Khawr Ash Shamm para ver el atardecer desde las alturas.



WADI SHAB

Los wadis son un fenómeno natural que solamente se da en Omán y en otros pocos países del Medio Oriente. Éstos son cauces de río secos que se van llenando de agua durante lluvias intensas y en muchos de ellos se forman corrientes y pozos de agua durante largas temporadas al año.

Este paseo de trekking de alrededor de una hora desde que dejas el coche en el estacionamiento, será sin duda uno de los mejores y mas bonitos trayectos de toda tu visita al país omaní. Encontrarás varios pozos de agua color turquesa en los cuales podrás sumergirte durante el camino y al final de toda la ruta llegarás a la famosa cueva sumergida, la cual es para mí el lugar mas espectacular de todo el viaje.

Foto por: AFAQ Travel & Tourism

No dejes de visitar nuestros blogs en ALAI Travel para encontrar los mejores tips de éste y otros paraísos desconocidos de la Península Arábiga y Medio Oriente.

Alfonso Maciel Cámara | 10 de Diciembre, 2018