África es un continente fascinante, con un toque diferente y una esencia que crea un sentimiento indescriptible una vez que lo conoces, único en su naturaleza y en su gente, ambicioso en su cantidad de recursos y variada biodiversidad que invade cada rincón de su territorio. Inagotable en su riqueza cultural e inmerso en miles de lenguajes y tradiciones que aún no han sido devastados por la globalización y la tecnología.




Supongo que no seré el único, pero yo siempre soñé con despertar en una tienda de campaña a la mitad de la interminable sabana africana, con un servicio y una exclusividad inimaginable, el desayuno en la cama y un amanecer de película como el del «Rey León», escuchando a lo lejos el sonido de algún felino, simio o antílope, o quizás, las carcajadas de una manada de hienas rondando por ahí y más cerca con tambores e instrumentos locales a decenas de lugareños cantándole al amanecer, ¡Jambo, jambo bwana, habari gani, mzuri sana!. . .


Foto por: Stars of Africa

Se los platico con tanto detalle porque hace muy poco tuve la oportunidad de vivirlo y creo que mientras están leyendo esto e imaginándolo, las ganas de vivir una experiencia similar son muy grandes y no los juzgo, es la vivencia más increíble que yo he podido experimentar y por lo mismo les comparto estos artículos de mi experiencia africana en ALAI Travel.




En mi caso, no fue como mis sueños lo imaginaron, mi presupuesto era limitado y no lo pude vivir en una escala tan lujosa como me gustaría hacerlo algún día, pero África es lo que vienes a visitar, los animales, la gente y su interminable belleza natural, no solo existen hoteles y resorts de incesante lujo, este continente tiene planes para todos los que quieren experimentarlo y se adecua perfectamente improvisando de diferentes maneras para sorprender a cada persona.




Al vivir por seis meses en este continente y con estancia como base en Livingstone, Zambia, tuve la oportunidad de salir y recorrer varios países, experimentar diferentes culturas, pero sobre todo de vivir el mundo natural en su máximo esplendor, por lo que hoy quisiera platicarles de uno de mis países favoritos de África y probablemente el segundo más impactante en cuanto a mezcla de parques nacionales, contrastantes culturas, tradiciones étnicas y escenarios naturales; Kenia.




La República de Kenia se formó en 1963 bajo el gobierno autoritario de Jomo Kenyatta, después de repetidas disputas alemanas e inglesas por el territorio en el Siglo XIX y finalmente prevaleciendo por muchas décadas bajo dominio británico. Su capital, Nairobi, es una de las metrópolis más avanzadas y relevantes de África Oriental y de todo el continente.


Foto por: Airlines-Airports

Esta nación está ubicada en África del Este, constituida por desiertos, praderas y sabanas que engloban casi por completo su territorio. El país tiene acceso al Océano Índico y sus principales puertos son Mombasa (población portuaria comercial) y Malindi (puerto principalmente turístico). Además de tener frontera con cinco países, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.


Foto por: Mervin Safari Tours

Ya teniendo un poco más de contexto histórico, geográfico y cultural del país, les platico del aspecto turístico y la esencia de la República de Kenia; sus parques nacionales.




Con la experiencia de ALAI Travel en Kenia, a continuación, les menciono los 4 parques imperdibles del país;
 
1. Reserva Natural Masái Mara
 
El Maasai Mara o Masái Mara (en español), es una reserva que juntamente con el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania crean uno de los escenarios más espectaculares de la naturaleza. Es una zona extensísima al suroeste del país que envuelve a todo tipo de especies y uno de los pocos parques en África que involucra a los 5 grandes animales del continente, el león, el elefante, el leopardo, el búfalo y el rinoceronte.




Con escenario me refiero a una de las manifestaciones migratorias más asombrosas de nuestro planeta y el mundo animal; en el Masái Mara y el Serengeti acontece durante todo el año la migración de millones de antílopes ñu (también conocidos como wildebeest), cientos de miles de cebras, elands y gacelas (conocida también como la Gran Migración). Pero solo en los meses de Julio a Octubre existe la posibilidad de presenciar el mayor espectáculo en donde cientos de miles de individuos cruzan el Río Mara y posteriormente la frontera entre Kenia y Tanzania en busca de alimento. Cuando los suministros de recursos vitales se agotan en un área, los animales se mueven a otra donde abundan el agua, los pastos y otras fuentes de alimentos. Es increíble ver el cruce de estos gigantescos antílopes mientras decenas de cocodrilos, sin mucho esfuerzo, se saborean un festín que se dirige ciegamente a su hogar en el caudaloso Río Mara.


Foto por: T13

2. Parque Nacional “Lago Nakuru”
 
El Lago Nakuru, es a mi parecer uno de los lugares más distintivos del país. También conocido como el lago rosado, ya que en sus orillas habitan millones de flamencos africanos o flamingos, entre otras especies de aves. Es increíble presenciar a lo lejos el colorido del inmenso Lago Nakuru, repleto de aves, y a su vez infestado de cientos de antílopes y otras especies que se acercan a la orilla para beber agua y refrescarse.


Foto por: Iñaki Relanzón

También el Lago Nakuru es reconocido por concentrar una de las mayores poblaciones de rinoceronte blanco en África, animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción por lo que puede ser una buena oportunidad para avistarlo en esta reserva.




3. Parque Nacional de Amboseli
 
El Parque Nacional de Amboseli es incuestionablemente uno de los mejores destinos para tomar fotografías en toda África, debido a su ubicación a pocos kilómetros del Monte Kilimanjaro (cumbre más alta de todo el continente alcanzando casi los 6,000 metros sobre el nivel del mar). Esto genera un paisaje inigualable de sabana con un fondo increíble del gigantesco volcán extinto que adorna a Amboseli creando un panorama espectacular.
 
Este sitio también es donde se inspiró la película de “Madagascar II”, en donde en varias escenas aparece la sabana con el legendario Kilimanjaro en el fondo.


Foto por: andBeyond

4. Reserva del Lago Naivasha
 
El Lago Naivasha, es un destino que a diferencia de los parques anteriores no ofrece tanta variedad y abundancia en especies animales, pero lo que hace especial a Naivasha es la inmensidad de su lago (casi triplicando el tamaño del gigantesco Nakuru) y sus paseos (safaris) en lanchas motorizadas para ver la vida en concreto de un enorme mamífero, el hipopótamo.
 
Esta experiencia se recomienda solamente a personas que estén dispuestas a ver a este gigantesco animal muy de cerca ya que los lancheros generalmente se acercan mucho a los hipopótamos y en varias ocasiones del recorrido los animales pueden llegar a enojarse debido a que son muy territoriales. Cuando se presenta este disgusto por parte de los hipopótamos, estos empiezan a mover sus orejas rápidamente y se sumergen simulando un ataque al bote. Es verdaderamente una experiencia de adrenalina, más cuando conoces que el hipopótamo es el animal que más mata personas en África. 


Foto por: Pexels

Como pueden ver, los parques nacionales de Kenia son sumamente variados y es verdaderamente increíble visitar cada uno de ellos. Espero que su sueño de despertar algún día en una tienda de campaña en medio de la interminable sabana, se convierta muy pronto en realidad con la ayuda de ALAI Travel.
¡Los esperamos para un viaje único en la vida!

Por Santiago Maciel Cámara | 16 de Enero, 2019