África es un continente poco conocido por el mundo y muchas veces generalizado como un gigantesco país, por lo que en ALAI Travel queremos enseñarles las maravillas que aguardan cada uno de los países africanos y las características increíbles y únicas que protagonizan cada uno. Asimilarlos a todos como un bloque homogéneo, sería tan absurdo como igualar a toda Latinoamérica o inclusive a toda Europa, al tratarse de ecosistemas, culturas, religiones y lenguajes sumamente distintos.

En este artículo, les hablaré de uno de los países del continente que tiene poco reconocimiento y que se encuentra inmerso en una gran ubicación entre tres países de más renombre, invadido por parques nacionales, contrastantes relieves, una curiosa apariencia alargada y una división equitativa por agua y tierra; Malaui.

Pero específicamente de esta parcialidad tan interesante que divide al país en dos partes iguales, conocida como el Lago Malaui; noveno lago más grande del mundo.

Foto por: Travel Start

La República de Malaui, como se le conoce oficialmente, esta ubicada en África del Este y no posee salida al mar. Esta nación limita únicamente con tres países, Mozambique al sureste, Tanzania abarcando la frontera noreste y Zambia delimitando toda la zona oeste del país. El territorio donde se encuentra situado Malaui es también conocido geográficamente como la región de Los Grandes Lagos de África, ya que en esta aparecen cuerpos acuosos de gran tamaño, situados a lo largo del Gran Valle del Rift y separando las extensas sabanas de oriente, principalmente en Kenia y Tanzania, con las densas junglas tropicales de occidente, en los Congos, Camerún, Gabón, República Centroafricana y Ruanda.

Foto por: NASA Visible Earth

Los lagos más reconocidos de la región son Victoria, Tanganica y Malaui, los tres pertenecientes al “top 10 de lagos más grandes del mundo”.

Con ALAI Travel les presentamos los lagos más grandes del continente, junto con sus maravillas y curiosidades, enfocándonos mas a detalle en el fascinante Lago Malaui.

LOS TRES LAGOS MÁS GRANDES DE ÁFRICA

1. Lago Victoria (tercer lago mas grande del mundo)

Ubicado en la frontera de Kenia, Tanzania y Uganda; el Lago Victoria es el más grande del continente con una superficie de 69,485 km2.

Para su inmenso tamaño es curioso que sea un lago relativamente poco profundo, en comparación a otros lagos de la región y del mundo de similares dimensiones. Por lo mismo, según geólogos y expertos, se cree que el lago se ha secado por completo en múltiples ocasiones durante su historia y ha vuelto a su naturalidad debido a intensas lluvias y ríos de la zona que desembocan en el lago.

Fue nombrado así por la Reina Victoria del Reino Unido y se le inculpa de ser la causa de la prosperidad de los egipcios, ya que de este nace el Río Nilo Blanco, corazón natural de la duradera civilización.

Actualmente, el Lago Victoria además de ser un fantástico ecosistema lleno de vida y hábitat para muchas especies, es una enorme fuente de electricidad, principalmente para Uganda que opera múltiples plantas hidroeléctricas a lo largo del lago.

Foto por: lake-victoria.net

2. Lago Tanganica (sexto lago más grande del mundo)

Este lago de 32,983km2 esta ubicado igualmente en la región este del continente, en la frontera de Burundi, República Democrática del Congo (DRC), Tanzania y Zambia. A éste, se le atribuye el título del “segundo lago más profundo del mundo”, solamente después del “ojo azul de Siberia”; el Lago Baikal, por lo mismo es también el segundo que más cantidad de agua concentra.

También Tanganica es hogar de 2,000 especies de anfibios, mamíferos, peces y reptiles que habitan principalmente a las orillas del lago y de más de 600 especies endémicas (que solo es posible encontrar en este lago).

El lago también concentra una gran cantidad de hipopótamos y cocodrilos, siendo una constante amenaza para pescadores y aldeanos que viven a las orillas del lago. Más de un millón de personas viven alrededor del lago esparcidas entre sus cuatro países y existen dos ferries que transportan pasajeros entre las distintas ciudades portuarias, Bujumbura (Burundi), Kalemie (RDC), Kigoma (Tanzania) y Mpulungu (Zambia). Aunque después del accidente que aconteció en 2014, donde el MV Mutambala se hundió y causó mas de 120 muertes, y los problemas sociopolíticos en República Democrática del Congo, cada vez menos locales recurren a este tipo de transporte, por considerarlo muy riesgoso.

3. Lago Malaui (noveno lago más grande del mundo)

El Lago Malaui, también conocido cono Lago Nyasa, tiene un área de 29,600km2 y abarca casi una tercera parte de la superficie de la República de Malaui.

Inicialmente, fue descubierto por exploradores portugueses a mediados del Siglo XIX, hasta que fue hallado por segunda vez por el famoso explorador David Livingstone, quién lo apodo “El lago de las estrellas”, debido a las linternas que utilizaban los locales sobre las canoas de pesca que brillaban como estrellas en la noche. A principios del Siglo XX, el Lago Malaui fue dividido en dos por los británicos y los alemanes, la parte norte pertenecía a la corona británica, conocida como la Colonia de Nyasaland (actual Malaui), mientras que el sur le correspondía a los alemanes, específicamente a la Colonia de Tanganyika (actual Tanzania). Increíblemente este lago fue el sitio donde estallo la primera batalla naval de la Primera Guerra Mundial, donde un barco de vapor inglés encañonó por sorpresa a un buque alemán en 1914.

Por otra parte, el Lago Malaui tiene el mayor número de especies de peces, superando a cualquier otro lago en el mundo y por esto mismo, históricamente la pesca ha sido extremadamente importante para los malauíes, comenzando con los incontables pueblos pesqueros que habitan en sus alrededores.

Por su ubicación, su belleza y sus historias, en los últimos años el lago se ha convertido en un atractivo lugar turístico con muchos hoteles en sus orillas, donde se puede disfrutar de unos cuantos días de descanso, con sus increíbles vistas y sus pintorescos atardeceres. En éste, también se puede nadar, bucear y navegar para conocer más a fondo uno de los cuerpos de agua más grandes del mundo.

Foto por: khatocivils.com

En ALAI Travel, recomendamos visitar el increíble Lago Malaui como una gran parada para mezclar tu viaje de safari con un lugar único, inmenso y muy especial.

Por Santiago Maciel Cámara | 01 de Septiembre, 2019