Conocido como el «París de Medio Oriente», Líbano es un país lleno de historia, cultura, turismo y gastronomía. Una pequeña nación de Oriente Próximo que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, está bañado por el Mar Mediterráneo al oeste. En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos y mejor conservados.




La República Libanesa, es una de las zonas más cargadas de historia del mundo, a pesar de que solo lleva 60 años siendo independiente, desde el 22 de noviembre de 1943. Su posición como ‘puente’ entre Oriente y la costa mediterránea ha provocado que una y otra vez haya caído bajo el mando de los sucesivos imperios de la región. Egipcios, babilonios y asirios lo controlaron antes de la llegada de Alejandro Magno y, finalmente, Roma, en el Siglo I antes de Cristo. Bizancio heredó estos territorios que en el Siglo VII se integraron en el mundo musulmán, este dominio se alargó hasta el derrumbe del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial y la llegada de unos nuevos dueños, ahora europeos.

Hay diferentes religiones en Líbano, lo cual lo vuelve un país multicultural en el aspecto religioso, alrededor de un 54% son musulmanes y un 40% de cristianos, estas religiones conviven de forma pacífica respetando las reglas y costumbres de cada uno. También hay judíos y drusos. El idioma principal es el árabe, pero casi todas las personas hablan varios idiomas, inglés, francés, español por lo que la comunicación es sencilla.




El relieve libanés, es bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este. Por otro lado, su clima está influido por dos factores: el relieve y la proximidad o lejanía del mar. Se distinguen, por tanto, un clima costero, bastante árido y templado, de caracteres netamente mediterráneos, uno de montaña y uno árido y seco, más al este.

El Aeropuerto Rafic Hariri (anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional de Beirut), es el único comercial existente en el país, y es junto al Puerto de Beirut, la puerta principal de entrada al Líbano. Éste posee diversas conexiones a Europa, África y Asia. Es el eje central de la línea aérea nacional del Líbano, Middle East Airlines (MEA).




En Líbano hay muchos lugares para visitar, comer, pero lo más increíble del Líbano es  su gente, una vez que llegas a Beirut te sientes como en casa, la gente es cálida, son excelentes  anfitriones, es impresionante que al ser un país que ha sufrido de guerras y conflicto continuos, la gente no se lamenta por esa situación si no todo lo contrario, aman a su país y disfrutan cada momento en el  que no están en conflicto. En Líbano, vivir en continuo conflicto les ha enseñado a valorar la vida y disfrutar al máximo.

La gastronomía en Líbano es sin duda una maravilla, lleno de restaurantes para todos los presupuestos. Cada restaurante con un platillo que es único, con sus arguiles en las terrazas, y sus platones de frutas como postres, sin duda visitar Líbano es toda una experiencia.


Foto por: Pinterest


Para viajar a Líbano, puedes hacer base en Beirut y de ahí moverte para conocer el país, son distancias cortas, aunque las carreteras pueden ser un poco cansadas.

Una vez que llegas, hospedarte en el Phoenicia o Four Seasons son una gran opción. En un viaje, puedes quedarte un par de días en la montaña, 4 o 5 días en Beirut y 1 o dos noches en Biblos.

En Beirut caminar por Zaituna Bay, Beirut Souks (centro comercial en el centro) lleno de tiendas y la parte bonita del centro de la capital. Hay infinidad de bares y lugares nocturnos para visitar.

Conocer las Grutas de Jeita que fueron el lugar 28 de las 7 maravillas del mundo es toda una experiencia. Subir en funicular a la Virgen de Harissa, una vista increíble de todo Beirut.


Foto por: Unsplash



Baalbek es un sitio arqueológico muy bien conservado, de los mejor conservados del Imperio Romano. También vale la pena pasar por Zahle.

Visitar Biblos un lugar lleno de encanto, aquí se podría dormir una noche y perderse en sus pequeñas calles y mercado, comer a la orilla del mar. Hacer vida nocturna, conocer y convivir con su gente, tomar un café turco en cualquier pastería.



DATOS CURIOSOS DE LÍBANO:

  • Se hablan 3 idiomas: árabe, francés e inglés
  • Circulan 40 diferentes periódicos diariamente
  • El nivel de alfabetización es del 99%
  • El 40% de la población libanesa es cristiana (es el porcentaje más alto de todos los países árabes)
  • Hay un doctor por cada 10 personas
  • El nombre de Líbano aparece 75 veces en el antiguo testamento
  • Beirut ha sido destruido y reconstruido 7 veces
  • Hay 3.5 millones de libaneses en Líbano y aproximadamente 10 millones de libaneses fuera de Líbano
  • Solo en Beirut hay mas de 350 centros nocturnos
  • El país ha sido ocupado por más de 16 países
  • Biblos en la ciudad mas vieja del mundo que aún existe
  • El nombre de Líbano ha persistido por 4,000 años sin cambiar (es el nombre mas viejo de un país en el mundo que aún existe)
  • El primer alfabeto fue creado en Biblos
  • El único templo de Júpiter: Baalbek (el más importante dios romano)
  • En Líbano es donde se han escrito la mayor cantidad de libros relacionados con la Biblia
  • Jesucristo hizo su primer milagro en Líbano en Sidón (convirtió agua en vino)
  • Los fenicios en Líbano fueron los primeros en construir un barco y los primeros en navegar en la historia
  • La primera facultad de leyes en el mundo fue construida en el centro de Beirut



¡Líbano es un lugar que te va a llenar de buenos recuerdos, historia, y admiración por su gente!

“Quien no tenga un amigo libanés que lo busque”


Por Marcela Cassab Achy | 20 de Febrero, 2020