Kuwait es uno de esos países de los que no esperaba nada, sin embargo, al terminar mi visita me quede con un excelente sabor de boca. Es una nación que me hizo comprender como era esta región del Golfo Pérsico antes de su potencialización económica tras el descubrimiento del petróleo.
 




A diferencia de los demás países del Golfo Pérsico, el Estado de Kuwait ha tenido mayores complicaciones en cuanto a su crecimiento y en comparación al notorio cambio futurista en los demás países, es definitivamente el menos destacado. Apenas viene saliendo de las muchas secuelas causadas por la reciente Guerra de Kuwait en los años noventa o mejor reconocida como invasión y ocupación iraquí de Kuwait.
 




Turísticamente, Kuwait es un país poco visitado y con mínimas relaciones con muchas regiones del mundo, por lo que se convierte en un país complicado para el trámite de un visado. También es una nación de difícil acceso ya que solamente limita con Arabia Saudita e Iraq (por lo que básicamente la única manera de visitarlo es vía aérea).
Mi visita a la Ciudad de Kuwait, capital del país, duró exactamente 15 horas. Aterricé en el Aeropuerto Internacional de Kuwait alrededor de las 6 de la mañana y no fue hasta las 8pm que logré salir del aeropuerto. Es uno de esos países que desde que llegas te sientes completamente fuera de lugar, existe un mínimo turismo regional (principalmente emiratí, omaní y saudí) y eres la única persona distinta, pero esto causa una gran intriga y una sensación emocionante.



Les recomiendo considerar por lo menos 2 horas y media en el aeropuerto si es que piensan pasar solamente un día en esta ciudad que para mi manera de verlo es ideal (un máximo de dos días). Para muchos pasaportes (principalmente europeos) se permite el tramite de la visa en la llegada, pero es sumamente tardado por lo mismo. Al salir del aeropuerto ocurrió una de las cosas que más se me antojaban de viajar a Kuwait, me dirigí a una casa de cambio a intercambiar dólares por dinares kuwaitíes (la divisa más cara en el planeta). Fue muy extraño entregar un billete de 100 dólares americanos en ventanilla y solo recibir 30 dinares, es algo que pasa en muy pocos lugares del mundo. Aunque realmente quede maravillado con la belleza de sus billetes, mostrando todos los puntos simbólicos de Kuwait, sus distinguidas personalidades y religión.



¿QUE VISITAR EN KUWAIT SI SE TIENEN SOLAMENTE UNAS HORAS?
Lo que más les recomiendo es salir e intentar entenderse con algún taxista para que los acompañe durante todo el día (muy pocas personas hablan inglés), así tendrán facilidades para recorrer la ciudad y bajarse en los atractivos que deseen. Igualmente es importante llevar algún libro o una página digital con información relevante de los lugares ya que el inglés prácticamente no existe en este país y será muy complicado encontrar un conductor que hable este idioma.




GRAN MEZQUITA DE KUWAIT
El primer lugar a donde debes dirigirte es a la Gran Mezquita, ya que solamente está abierta al turismo pocas horas en la mañana (8am a 11am), esto debido a que el resto del día abre sus puertas solamente para el rezo y culto de personas musulmanas. Esta mezquita es un verdadero espectáculo y sin duda un lugar imperdible de su visita a Kuwait. Sus interiores son verdaderamente cautivantes y generalmente hay muchos locales orando y practicando costumbres religiosas, lo que lo hace muy interesante. Es sumamente importante guardar silencio y respeto en todo momento. Inclusive es importante ir de manga larga y pantalón para poder ingresar y no olviden los calcetines porque es obligatorio quitarse los zapatos.




PALACIO SEIF
El “Seif Palace” es la residencia de la familia real de Kuwait y solamente se puede admirar por fuera. Es una construcción muy bonita a orillas del mar en el centro de la ciudad. Vale la pena hacer una parada para verlo desde la avenida, además de que queda muy céntrico con respecto a los demás atractivos.




TORRES DE KUWAIT




Las Torres de Kuwait, son indiscutiblemente el atractivo más emblemático de la Ciudad de Kuwait y de todo el país. Fueron construidas con el propósito de crean un Kuwait más moderno y tener una vista panorámica de toda la ciudad.




Les recomiendo muchísimo subir al mirador, en verdad crea una escena perfecta de lo que es ciudad y sus alrededores.




Además, el complejo de las tres torres está construido en un parque de donde distintos ángulos se pueden tomar fotografías increíbles, por lo que vale la pena dedicarle un buen tiempo a esta parada.




CENTRO CULTURAL SHEIKH JABER AL AHMAD
Cerca del Palacio Seif, se encuentra el Centro Cultural Sheikh Jaber Al Ahmad que igualmente puede ser un gran atractivo para fotógrafos debido a que tiene una arquitectura muy especial. Este lugar tampoco se puede visitar si no hay algún evento o exposición importante, pero verlo por fuera es muy bonito.




TORRE DE LA LIBERACIÓN
La Torre de la Liberación increíblemente fue construida después de las Torres de Kuwait, aunque ciertamente éstas parecen ser un complejo mucho más moderno.
Esta torre se empezó a construir en 1990 con fines de ser la sede de las telecomunicaciones del país, aunque tras la invasión de Irak, la construcción fue abandonada por un tiempo y finalmente en el momento de retomarla se le llamó “Torre de la Liberación” justamente para simbolizar el triunfo de Kuwait sobre Irak.
Recomiendo muchísimo visitar el mirador o el restaurante que se encuentra hasta arriba de esta torre. El segundo edificio más alto del país.




TORRE DE TIJARIA
La Torre de Tijaria es el edificio más notorio de Kuwait debido a su altura y su curiosa apariencia. Muchas personas dicen que parece una persona encorvada como un monje y otros simplemente no comprenden el diseño de la misma. Las mejores vistas hacia esta torre se obtienen desde el mirador de las Torres de Kuwait y actualmente solo reside como un edificio de oficinas. Es un edifico muy emblemático que podrán ver desde cualquier punto de la ciudad.


Foto por: PicLuck

También recomendamos leer mucho acerca de la invasión de Irak a Kuwait, es verdaderamente interesante y en caso de tener tiempo visitar también el Museo Nacional y el Museo de la Guerra, aunque honestamente no están muy bien conservados y leyendo se pueden enterar muy bien de todo lo sucedido. Sin duda tampoco se pueden perder la visita a la Mezquita Siddiqa Fatima Zahra, que imitó la arquitectura y diseño del Taj Mahal en la India (únicamente vale la pena visitarla por fuera).
Como pueden saber, Kuwait es un lugar bastante extraño y muy diferente a sus países vecinos. En caso de tener varios días por la zona puede ser una buena escapada para visitar sus increíbles torres (atractivo que realmente vale mucho la pena) y adentrarse en su reciente historia, ya verán que disfrutarán mucho si deciden pasar unas horas en la Ciudad de Kuwait.


Por Santiago Maciel Cámara | 05 de Febrero, 2019