Catar es uno de los ocho países independientes que limitan con el Golfo Pérsico, codiciado desde que éste mostró aguardar más del 50% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Geográficamente, Catar es una pequeña península que solamente hace frontera con Arabia Saudita.

En las últimas décadas, Catar ha pasado de ser una nación de poblaciones rurales a una de las metrópolis más modernas y descomunales del mundo, esta transformación generada por su favorable ubicación rodeada de pozos petroleros y gas natural licuado. Además de esto, Catar también tiene la fortuna de ser uno de los más grandes comercializadores de perlas a nivel mundial y de pesca a nivel regional.

Debido a esto, el nivel económico de sus residentes se a potencializado a gran escala y su calidad de vida ha mejorado considerablemente.

Dejando atrás un poco la actualidad moderna y tecnológica de este país, y remontándonos a la época de esas poblaciones rurales y atrasadas en donde los cataríes vivían en aldeas beduinas en el desierto y producían su propio alimento para subsistir. Nos encontramos con muchas tradiciones y costumbres que han ido desapareciendo con los años por toda esta modernización acelerada, pero al mismo tiempo, descubrimos un magnifico vestigio que todavía prevalece y que actualmente es patrimonio catarí, “las carreras de camellos”.

Foto por: Kai-Henrik Barth

Este deporte remonta a los locales y a sus visitantes a las raíces históricas del período islámico, cuando comenzó esta gran tradición hace más de 1,000 años y que hoy en día ayuda a preservar y recordar su folclore, leyendas e identidad en medio de su entorno rápidamente globalizado.

Actualmente, por el crecimiento exponencial del país, este deporte ya presenta una versión moderna del mismo, en donde los jinetes se han convertido en robots manipulados por un control remoto y las carreras se han vuelto un espectáculo en donde hay millones de dólares en juego por el alto nivel de vida de sus jeques y algunos residentes extranjeros.

Pero así nace la pregunta, ¿esto convierte a las carreras de camellos de Doha en el deporte mas caro del mundo? Muchos locales aseguran esto, y se enorgullecen de su país, pero al mismo tiempo en ALAI Travel pensamos que no es el deporte más caro del mundo, sino en el que más dinero se apuesta.

Foto por: Qatar Living

Las reglas del juego

En ALAI Travel consideramos a las carreras de camellos como una de las experiencias más increíbles que alguien puede vivir en un viaje a Medio Oriente e incuestionablemente a las de Catar como las más atractivas de la región. Ahora les explicamos más a detalle el funcionamiento de este deporte tan atractivo.

Foto por: Qatar Living

  1. Existe un gigantesco recinto a 50 kilómetros de la ciudad de Doha llamado “Al Shahaniya”. Este sitio alberga las 3 categorías que se presentan en este deporte y hay una pista por cada una, 4, 6 y 8 kilómetros.

  2. Todas estas pistas están acondicionadas de manera en que los dueños de los camellos y aficionados puedan seguir la carrera a la par de su camello favorito por ambos lados del circuito, es decir, cada pista está completamente rodeada por una calle de terracería con diferentes carriles para aficionados y competidores para ir siguiendo a su camello concursante.

  3. Las carreras comienzan con los camellos en manos de sus poseedores detrás de una puerta de malla. Una vez que se dispara el arma de arranque, la malla se levanta y los camellos corren hacia adelante.

  4. El equipo encargado de cada camélido va adentro de un vehículo 4×4 que conduce a la par del camello para ir dándole indicaciones al jinete robot a través de un micrófono. Los camellos son azotados simultáneamente por los robots colocados en sus espaldas, siguiendo las ordenes de sus equipos. No se pueden imaginar la gran afición que existe, especialmente en las carreras más esperadas de la temporada, generando un ambiente de emoción y intensidad en el público y los poseedores participantes.

  5. La emoción llega a su clímax cuando los camellos vienen en el tramo final, rompiendo la línea de meta, encausando nerviosísimo y adrenalina en los espectadores.

Viaja a las afueras de Doha y sumérgete en el polvo, la arena, el calor y la emoción que trae este emblemático deporte.

No te pierdas de ver el video representado a continuación para que conozcas la intensidad con la que se vive una carrera de camellos en Al Shahaniya, Catar.

Por Santiago Maciel Cámara | 17 de Diciembre, 2019