Poco a poco y conforme íbamos recorriendo las afueras de Rangún o Yangon (en inglés y como me gusta llamarla) camino a nuestro hotel, comencé a percatarme de lo distinta y auténtica que se podía observar la ciudad a la que habíamos arribado. La antigua capital de Myanmar funciona hoy en día como la puerta de entrada hacia el país mas auténtico y mejor conservado del Sudeste Asiático.



Un país que apenas en 2012 abrió sus puertas al turismo y que a la fecha sigue teniendo regiones en conflicto, gracias a que está conformado por mas de 130 grupos étnicos que diariamente luchan por ser tomados en cuenta y por seguir conservando su territorio ante las constantes presiones del gobierno. Un país de contrastes y que parece estar anclado en el tiempo, pero que será tu parada favorita si lo que buscas es experimentar las costumbres de los locales y sitios que estén libres de las hordas de turistas que puedes encontrar en el resto de los países del Sudeste Asiático.



En este artículo quiero hablarles exclusivamente de Yangon y de 5 sitios imprescindibles que te ayudarán a tomarle el pulso a ésta ciudad y a lo que será el resto de tu recorrido por la denominada “Nueva Birmania”.



PAGODA SHWEDAGON 
Considerado uno de los sitios más sagrados e importantes para los budistas en todo el mundo y también uno de los más antiguos, la Shwedagon Paya (estupa en idioma local) debe de ser la primera parada de tu recorrido por Yangon.



Con 2,500 años de historia y con varias reliquias en su interior, entre ellas un cabello de Buda, este sitio recibe a miles de peregrinos día con día y esta abierto para su visita las 24 horas de los 365 días del año. Había leído que uno de los momentos más espectaculares para visitarla era muy temprano por la mañana, para observar los cantos y plegarias de la gente local al recibir un nuevo día, así como a su gran estupa dorada de 110 metros de altura iluminada por los primeros rayos del sol que conforman un paisaje hermosísimo, y para nada quede arrepentido.



La Pagoda de Shwedagon es un punto central dentro de la vida de las personas en Myanmar y te permitirá entender y percibir el misticismo, la tranquilidad y el sentimiento de comunidad que mantiene a un pueblo unido a pesar de las adversidades.



TEMPLO CHAUKHTATGYI
Si fuiste a Bangkok seguramente tuviste la oportunidad de visitar el Wat Pho y su Buda reclinado. Bueno, pues este templo contiene una estatua que es todavía mas grande y espectacular que la de Tailandia con ¡66 metros de largo!



En sus pies contiene 108 dibujos representando las características de Buda, y en su costado están las 55 posturas de Buda, cada una representando una virtud.
Te será muy complicado tomarle una foto a la figura completa, pero podrás llevarte el recuerdo que definitivamente es lo que mas vale la pena (te recomiendo también visitar la Pagoda de Nga Htat Gyi con su enorme estatua de Buda sentado, la cual esta muy cerquita y puedes caminar desde este templo).



PAGODA SULE
Ubicada en el centro de la ciudad y que hoy en día funciona como una especie de glorieta, la Pagoda Sule es también una de las mas famosas de Yangon. Se dice que esta pagoda es aún mas antigua que la Pagoda Shwedagon y que han pasado más de 2,600 años desde que fue edificada.



Muy cerquita puedes visitar también el Parque Maha Bandula con su imponente obelisco central que representa la independencia del pueblo birmano y en donde se reúnen los locales a realizar todo tipo de actividades y ejercicio. Desde allí también podrás caminar al Palacio de Justicia, el Edificio de Correos, la Iglesia de Bautista Immanuel, entre otros bonitos puntos turísticos ubicados en el centro de la ciudad de Yangon.



LAGO KANDAWGYI 
Este lago artificial ubicado a las afueras de Yangon (desde aquí se puede observar la gran estupa de Shwedagon), fue creado para suministrar de agua potable a la ciudad en épocas de la colonia británica.



A través de sus múltiples puentes de madera podrás ir conectándote con varios puntos interesantes, siendo el mas popular el Palacio de Karaweik, un edificio en forma de un gigantesco barco que hoy en día sirve como restaurante, teatro y también como el fondo perfecto para tomar las mejores fotografías.



CATEDRAL DE SANTA MARÍA
Si bien es extraño encontrarte con una iglesia en esta zona del mundo, con la gran mezcla de culturas que existe en Myanmar, el país cuenta con varias minorías considerables que practican otras religiones, entre ellas la católica. Esta catedral es muy distinta a lo que tenemos acostumbrado a ver y por eso vale la pena visitarla y sobretodo entrar en su interior, donde podrás encontrar bonitos mosaicos, pinturas y estatuas que la hacen ver muy auténtica y original.

Foto por: Trip Advisor

Yangon no será el lugar más bonito ni la capital de Myanmar, pero definitivamente merece la pena visitarlo y quedarse con un poquito de su buena vibra para continuar con el resto del viaje.

Por Alfonso Maciel Cámara | 11 de Septiembre, 2020