Los destinos de playa están entre los más concurridos por el turismo mundial y son visitados por miles de viajeros al año. El descanso, la playa y el sol se han convertido en un sentimiento de relajación necesaria para la vida de muchas personas que en sus agitadas vidas y en sus grandes ciudades no encuentran esa paz y esa tranquilidad que en ocasiones necesitan.
 
En Asia y específicamente en el Sudeste Asiático, existen pocos lugares de playas paradisiacas, al menos a diferencia del Caribe, las islas del Índico y el Pacífico Sur. Esto ha generado una disyuntiva en común para los viajeros que visitan esta zona del mundo y quieren tener unos días de playa y de descanso.



Después de haber visitado bonitos destinos como Bali (Indonesia), Da Nang (Vietnam), Nha Trang (Vietnam), Sihanoukville (Camboya), Ngapali (Myanmar), Ko Samui (Tailandia), Ko Pha Ngan (Tailandia) y Penang (Malasia), me di cuenta de que definitivamente las playas más cristalinas, de colores más intensos, con los paisajes más paradisiacos y las más hermosas del Sudeste de Asia están en la Bahía de Phang Nga en Tailandia. No puedo hacer una comparación con las playas de Filipinas u otras de Indonesia porque todavía no he tenido la oportunidad de visitarlas.



La Bahía de Phang Nga esta ubicada al sur de Tailandia en el Mar de Andaman. Pocos kilómetros más al sur comienza el Estrecho de Malacca, uno de los más importantes para el comercio mundial. En la bahía coexisten principalmente tres destinos de playa: Krabi, las Islas Phi Phi y Phuket. En realidad hay muchos más, ya que la zona está llena de islas y costas espectaculares pero estos son los tres principales y más desarrollados. Es importante mencionar que en el 2004, en esta zona aconteció uno de los tsunamis más devastadores de la historia en donde murieron miles de tailandeses y cientos de turistas.
 
PHUKET
 
De los tres destinos, Phuket es por mucho el más reconocido a nivel mundial y ha producido una derrama económica inmensa para Tailandia en los últimos años. Aquí se encuentran los resorts más famosos, una inmensa variedad de restaurantes, vida nocturna y una oferta de hospedaje, excursiones y servicios en general muy variada en cuanto a precios y lujo.



Phuket es la isla más grande de la Bahía de Phang Nga y la razón por la cual la región comenzó a desarrollarse turísticamente, sobre todo por el Aeropuerto Internacional de Phuket que actualmente conecta de forma directa a esta ciudad con casi toda Asia y también con algunas importantes ciudades en Medio Oriente, Oceanía y Europa.



En mi opinión, Phuket es un lugar increíble, aunque natural y escénicamente se queda muy atrás de las otras dos. Los paisajes que adornan Krabi y las Islas Phi Phi son únicos y definitivamente más difíciles de encontrar en otra parte del mundo.



Phuket tiene muchas playas y resorts exclusivos por lo que es muy atractivo para muchas personas que solamente quieren descansar, pero en muchas partes del mundo existen playas similares.
 
Aparte de las playas, el atractivo principal de Phuket es el Gran Buda que se encuentra en la cima de una montaña. Aún no está terminado, pero puede ser una visita interesante si tienen más de tres días en el lugar.



KRABI
 
Krabi es el segundo lugar de playa que más me gusto y a diferencia de Phuket aún está poco desarrollado. Los poblados de Krabi y Ao Nang se conservan auténticos en su cultura y arquitectura. Las calles siguen estando pocos transitadas y los tuk-tuk’s y las motocicletas dominan el lugar.



La hotelería y los servicios en Krabi son generalmente más limitados y en temporada alta los pocos hoteles de lujo suelen estar saturados. La llegada a estos hoteles generalmente es bastante complicada porque la zona todavía se encuentra inmersa en medio de la selva. Por lo mismo, muchos hoteles de cierto nivel ofrecen transfer en lanchas motorizadas a sus instalaciones.



A diferencia de Phuket, Krabi muestra una unicidad natural mucho mayor en cuanto a paisajes y playas. Estos principalmente decorados con imponentes peñascos de piedra caliza generalmente cubiertos con gran vegetación y una interminable selva que aún domina la zona.



En Krabi, también existe la posibilidad de visitar dos bonitos templos budistas: Wat Tham Suea, o mejor conocido en inglés como “Tiger Cave Temple” y Wat Kaew. Considero que ambos valen la pena si vas a pasar varios días en la zona.



Por último, las playas más bonitas de Krabi se encuentran en medio de la selva por lo que es imposible llegar por tierra. La única forma de visitarlas es tomando una embarcación desde los puertos de Krabi o Ao Nang ubicados a 15 minutos en lancha de las playas.



Las playas de Railey Beach y Phra Nang Beach son verdaderamente mágicas y vale la pena visitarlas.



ISLAS PHI PHI
 
Este es el verdadero imperdible de la Bahía de Phang Nga. Unas islas al sur de Krabi y Phuket que con su geografía montañosa y sus coloridas playas crean un autentico paraíso terrenal y han sido la inspiración de muchos directores para la filmación de películas.



El verdadero reto es llegar a estas islas porque a diferencia de Krabi y Phuket estas no tienen aeropuerto. La manera más fácil es volando a cualquiera de estas dos ciudades y tomando un transporte al puerto y después un ferry de aproximadamente dos horas a Ko Phi Phi.



En tu llegada a las islas, te darás cuenta de que todos esos agotadores traslados valieron la pena y que en realidad llegaste a un lugar único. El desembarque se hace en el Muelle Ao Tonsai y de ahí todos los hoteles se encuentran relativamente cerca a pie.
Nota: En caso de ir a alguno de los hoteles más lujosos posiblemente te recogerán en una embarcación privado en el Muelle Ao Tonsai o inclusive desde los muelles de Krabi y Phuket.



Las Islas Phi Phi engloban dos grandes islas principales. La más extensa se llama Ko Phi Phi Don dividida en dos grandes partes y a su vez interconectada por dos bahías que rodean a una misma playa (un fenómeno que solo se puede entender con una foto que les mostraré a continuación). La segunda isla se llama Ko Phi Phi Lee y ésta se puede visitar solamente en bote ya que no está habitada (no se han construido hoteles y permanece como una zona natural de conservación).



Las otras dos islas más pequeñas, pero igual importantes, se llaman Isla Bambú e Isla Mosquito y también se pueden visitar en bote desde Ko Phi Phi Don.
Lo que tienen estás islas además de ser un autentico paraíso de descanso es que ofrecen varias actividades divertidas y diferentes que valen mucho la pena. La primera es subir en el atardecer o amanecer al viewpoint (es una ruta sencilla que te tomara aproximadamente 30 minutos hasta el mirador más alto). En mi opinión, es un imperdible para las personas que visitan Ko Phi Phi.



Otra de las actividades más famosas es tomar una embarcación a Monkey Beach. Una playa que como su nombre lo dice, es hogar de decenas de monos nadadores que te intentarán robar cualquier botana o comida que traigas.



Esta excursión es de dos horas y es increíblemente divertida.



Por último, vale mucho la pena dedicarle un día a visitar Ko Phi Phi Lee y la famosa Maya Bay (escenario en donde se protagonizo la película de “La Isla” de Leonardo Di Caprio). Debido a los bonitos arrecifes de coral ya no permiten que las embarcaciones lleguen hasta la playa de Di Caprio, pero se puede nadar fácilmente desde el bote.



También en Ko Phi Phi Lee se puede visitar la Pileh Lagoon, la Viking Cave y algunas otras playas. Es un recorrido que verdaderamente vale la pena y recomiendo hacerlo de manera privada, aunque sea un poco más costoso es mucho más cómodo y será tu decisión el tiempo de estadía en cada lugar.



No te pierdas de visitar estás islas si lo que estás buscando en tu recorrido por le Sudeste Asiático son playas. Son un autentico paraíso.



Por Santiago Maciel Cámara | 21 de Mayo, 2020