Después de visitar Hanói y la maravilla natural de la Bahía de Halong (pueden leer ambos artículos en nuestra página), me empezaba poco a poco a enamorar de Vietnam. La gente era exageradamente amable, amigable y de buena intención, parecía que aunque había mucha pobreza y escasez, las palabras ventajoso, ladrón y corrupto no existían en sus vidas y una sonrisa les bastaba para ser indescriptiblemente felices.



Con esta percepción del país y más precisamente del norte de Vietnam (todo mundo aquí afirma que el norte y sur son muy distintos), me dirigí al sur de Hanói a la Provincia de Ninh Binh para continuar mi viaje. Tenía ganas de pasar tres días en la zona por dos diferentes razones. La primera era con el propósito de visitar las Cuevas Mua de las que había escuchado mucho.



La segunda era para pasear en un bote por Trang An o Tam Coc, en donde los locales han desarrollado una técnica increíble para remar utilizando solamente sus pies.



Ninh Binh es la ciudad más grande y capital de esta provincia. Ésta está ubicada a 100 kilómetros al sur de Hanói. Algo que me ha sorprendido mucho de Vietnam es que respetan todos los reglamentos al pie de la letra y son muy cuadrados en eso, por lo que manejan tan lento que puede llegar a molestar.



Estos son los 5 lugares que no te puedes perder cuando visites la Provincia de Ninh Binh:
1) TAM COC
Este es sin duda el pueblito más auténtico y bonito de la zona. Es un lugar bastante chico, inmerso en la naturaleza, rodeado de arrozales, selva y ríos. Desde aquí pueden hacer el paseo en lancha que es muy similar al de Trang An y hospedarse en algún hotel bien ubicado para salir a caminar. Bares, restaurantes, comercios y mercados invaden Tam Coc durante todo el día. Un lugar muy bonito para visitar unos días.



2) PAGODA DE BAI DINH
Cuando llegue a Ninh Binh mi guía de las Cuevas Mua comenzó a insistirme en ir a esta pagoda. En un principio no quería visitarla porque después de meses de lectura y estudio antes de venir al viaje, nada me había hablado de ella. Pero después de mucha insistencia y una foto del lugar me convenció. Créanme que sigo sin entender porque este lugar no es tan famoso y popular todavía. Nunca había visitado un complejo de pagoda más bonito que Bai Dinh.



La construcción de la Pagoda de Bai Dinh comenzó en 2003 y es la más moderna de Vietnam. Incluso me atrevería a decir que es la más moderna del mundo. Decenas de pasillos con estatuas de Buda, varias plazas y explanadas forman un complejo increíble que vale la pena dedicarle por lo menos tres horas.



Cada templo dentro de la pagoda es especial. Vale la pena visitar todos. El lugar es como un rectángulo y se ingresa por uno de los lados pequeños. Para subir puedes elegir el lado izquierdo o derecho, yo recomiendo subir por el lado derecho y bajar por el lado izquierdo para visitarla toda. Al llegar hasta arriba, después de visitar el último templo en la explanada más grande, se encuentra la torre de la pagoda. A esta torre se puede subir y yo considero que es el highlight del lugar porque tiene una vista increíble a todo el complejo (existen elevadores para subir).



No se pierdan de Bai Dinh, la pagoda más grande y bonita que he visitado.



3) CUEVAS MUA
Este es sin duda el sitio más fotogénico de Ninh Binh. Conocido mejor como las «Mua Caves». La subida es bastante pesada, sobre todo si estas viajando en época de calor como yo. A medio camino existen dos subidas diferentes, considero que ambas valen la pena pero si tienes poco tiempo, definitivamente tienes que subir a la más alta (en la división del lado izquierdo).



Las vistas desde las Cuevas Mua son su principal maravilla, el clásico paisaje de la región visto desde lo alto. Montañas, arrozales, ríos, selva y granjas pueden ser vistas desde la cima de las cuevas.
Este es el lugar más escénico y clásico de la Provincia de Ninh Binh. Les tomará cerca de dos horas. No duden en visitarlo.



4) PASEO EN BOTE POR TAM COC O TRANG AN 
Esta es la razón por la que muchas personas vienen a Ninh Binh. Una tradición de años en donde los locales que han desarrollado una complicada técnica para remar con la planta de los pies. Solamente verlos es un espectáculo.



Este recorrido se puede hacer desde Tam Coc o Trang An, considero que ambos son muy similares. La única ventaja de hacerlo desde Trang An es que llegas a un templo muy bonito que vale la pena visitar, pero generalmente está más alejado (ya que la mayoría de gente se hospeda cerca de Tam Coc) y después de visitar la Pagoda Bai Dinh creo que no hay templo que se le compare.



5) RENTA DE BICICLETA O MOTO PARA PASEAR POR LOS ARROZALES
Hacer esto para mí fue toda una experiencia que recomiendo a cualquiera que visite este lugar. Como comenté, Ninh Binh es maravilloso por su naturaleza y el lugar geográfico en donde se encuentra y para realmente visitarlo necesitas algún transporte pequeño y eficiente para pasear por los arrozales, callejones y senderos en donde es imposible introducir un vehículo y caminar se haría muy pesado.



Considero que rentar una moto o una bici por medio día es suficiente para pasear y conocer los alrededores de Tam Coc y Trang An.



Ninh Binh hasta ahora ha sido el lugar que más me ha impresionado del viaje por Vietnam. No esperaba mucho de este sitio y me encanto. Las vistas de las montañas y los arrozales son increíbles. La Bahía de Halong y Hanói igual me han gustado mucho pero ya tenía altas expectativas. Ninh Binh debe de estar forzosamente en tu itinerario cuando visites el norte de Vietnam, es un verdadero paraíso cultural y natural.



Por Santiago Maciel Cámara | 20 de Julio, 2020