Armenia es un país fascinante del que el mundo conoce muy poco. Es también conocido como “tierra de iglesias”, y muy reconocido por su extensa historia que te remonta a muchos siglos atrás, desde el paganismo en épocas de Jesucristo y sus primeros sucesores, hasta un comienzo de gran esplendor cristiano en el Siglo IV. Por lo mismo, pocos años después, se unificó como una nación cristiana bajo una sola doctrina, la Iglesia Apostólica Armenia, y al ser el primer país en reconocer el cristianismo como religión oficial, creó la primera Catedral del mundo en Vagharshapat (un pequeño poblado cerca de Ereván, la actual capital), la Santa Sede de Etchmiadzin, que actualmente funge como una especie de Vaticano para los cristianos armenios.

Posteriormente, el cristianismo se difundió por toda la región y se empezaron a construir cientos de monasterios que se esparcieron por toda la zona. Lo increíble es que estos monasterios se edificaron en todo tipo de terrenos, desde extensas llanuras a orillas del Lago Seván, hasta en riscos y desfiladeros en el Cáucaso Menor. Más adelante en la historia, en Armenia también acontece uno de los genocidios más crueles de la humanidad, un dominio soviético por varias décadas y continuas disputas con sus vecinos para mantener su territorio.

El Cáucaso es una extensa cordillera localizada entre el Mar Caspio y el Mar Negro, que precisamente encubre a los tres países caucásicos; Georgia, Armenia y Azerbaiyán, al igual que parte de Turquía, Irán y el sur de Rusia. Ésta, esta dividida en el Gran Cáucaso y el Cáucaso Menor, en esta última se encuentra Armenia, generando fronteras con cuatro países, de los cuales con dos mantiene una buena relación; Georgia e Irán, mientras que con Azerbaiyán y Turquía existen varias disconformidades. Esta región lleva años dominada por conflictos internos que parecen no tener solución, como la problemática entre Armenia y Azerbaiyán por la República de Artsaj (territorio geopolíticamente azerbaiyano, aunque autoproclamado independiente y con relaciones cercanas a Armenia). Las fronteras entre estos dos países permanecen cerradas y también existen graves problemas por temas religiosos, ya que Armenia tiende al cristianismo, mientras que Azerbaiyán es un país mayormente musulmán de creencias chiitas.

Por otra parte, el conflicto con Turquía es diferente, ya que es más por un tema histórico, aunque también existen diferencias contemporáneas, pero de menor significancia. Armenia fue devastada por el Imperio Otomano (Genocidio armenio 1915-1923) encausando una diáspora (migración de un grupo étnico o religioso que abandona su lugar de procedencia) y conquistando gran parte de Armenia, arrinconando a los armenios en lo que actualmente conocemos como “República de Armenia” reduciendo su territorio significativamente.

Después de un poco de contexto histórico y geográfico de la región, queremos que conozcas más acerca de Armenia. En ALAI Travel con nuestra experiencia te recomendaremos todo lo que no te puedes perder de esta nación histórica.

12. CATEDRAL DE ZVARTNOTS 

Localizada muy cerca del aeropuerto de Ereván, el cual lleva su nombre; Aeropuerto Zvartnots. La Catedral de Zvartnots (que actualmente se encuentra en ruinas) se construyó en el Siglo VII con el propósito de impresionar a los visitantes con su extraordinario esplendor artístico, su colosal arquitectura y su hermoso panorama hacia el Monte Ararat (ubicado en Armenia del oeste; actual Turquía).

11. FORTALEZA DE AMBERD

Foto por: travelmania.org

Este fuerte esta ubicado al norte de Ereván, a unos 50 kilómetros y no se sabe con exactitud el propósito por el cual fue construido. Algunos piensan que sirvió como residencia para los reyes, mientras que otros afirman que era un punto estratégico para proteger al pueblo. Sin embargo, se sabe que fue invadido por varias civilizaciones provenientes de Asia Central.

10. KARAHUNJ

Las piedras de Karahunj, ubicadas en la zona sur del país, son uno de los grandes misterios de Armenia y de la humanidad, ya que no se conoce la intención por la cual fueron colocadas de esta forma. Es un complejo de rocas perfectamente trabajadas y acomodadas en formaciones circulares, muy similar a Stonehenge en Inglaterra, con el cual no se sabe si se tiene algún vínculo directo, ni si fueron construidas en la misma época o por la misma civilización.

9. MONASTERIO DE KHOR VIRAP

Este monasterio es sin duda uno de los más impresionantes del país por una razón en particular; su cercanía al Monte Ararat. Su ubicación a menos de un kilómetro de la frontera con Turquía le permite al monasterio unas vistas únicas a la sagrada montaña (lugar en donde menciona la biblia que encalló el “Arca de Noé»).

Además de ser el sitio en donde estuvo encarcelado por 14 años Gregorio «el iluminador» que posteriormente se convirtió en el mentor religioso del rey.

8. TEMPLO DE GARNI

Tras la conversión de Armenia del paganismo al cristianismo, existían muchos templos de culto idólatra, donde en su lugar se edificaron monasterios cristianos.

El de Garni fue el único templo de toda la región que no se destruyó, ya que el Rey Tiridates III (monarca que adopta el cristianismo en Armenia) creyó que este no era un templo pagano, sino que una tumba de algún rey armenio que debía de ser conservada. Esta es la leyenda más reconocida, aunque existen algunas otras, pero no se conoce con certeza el verdadero motivo de la preservación de este lugar.

7. EREVÁN, LA CAPITAL DE ARMENIA

Ereván es una ciudad diferente, de un solo color, construida con una piedra muy particular (de tonos beige, gris y café). Sus calles son monótonas, con un ambiente sumamente local, lleno de tradiciones y cultura, muy poco turismo y con una religión intrigante que se hace presente en todo.

Lo más destacado de la ciudad es la Plaza de la República, el Cascade Complex, el Teatro de la Opera, el Museo del Genocidio y la Estatua de «Mother Armenia».

6. LAGO SEVÁN & MONASTERIO DE SEVANAVANK

El Monasterio de Sevanavank está compuesto por dos distintas iglesias construidas a orillas del majestuoso Lago Seván, en la Isla de Seván, desde éste se tiene un panorama inigualable del gigantesco cuerpo de agua (el más grande en todo el Cáucaso con casi 1,300 kilómetros cuadrados). El plato típico de la zona es la trucha, preparada de distintas maneras que le dan un sazón armenio único al platillo.

5. MONASTERIO DE SANAHIN & HAGHPAT 

Foto por: WordPress

También conocidos como los monasterios del norte, ubicados cerca de la frontera con Georgia, Sanahin y Haghpat son indudablemente dos de los monasterios mas bonitos de Armenia. Situados en la cordillera, ofrecen unas vistas magnificas para los visitantes, además de los complejos monásticos que son espectaculares.

4. MONASTERIO DE NORAVANK

Este monasterio está situado al sur de Khor Virap, cerca del también conocido Monasterio de Areni. Lo especial de este complejo monástico es el contraste de sus tres iglesias inmersas en un pequeño valle entre dos grandes montañas.

En este monasterio podrás escalar la montaña unos cuantos minutos para disfrutar de una vista desde lo alto del monasterio y el cañón en donde se encuentra.

3. SANTA SEDE DE ETCHMIADZIN 

Foto por: Wikipedia

La Santa Sede de Etchmiadzin está ubicada a 30 minutos de Ereván en el poblado de Vagharshapat, también se puede llegar desde el Aeropuerto de Zvartnots, desde donde se hacen solo 15 minutos. Es donde se encuentra la administración de la Iglesia Apostólica Armenia y la residencia pontificia del patriarca.

La Iglesia fue construida en el año 301 D.C por el Rey Tiridates III sobre un templo pagano y fue el comienzo del auge cristiano de Armenia.

La altura de la catedral es de 28 metros, la longitud de 33 metros y su ancho alcanza los 30 metros. Además de la catedral, el Santuario de Etchmiadzin comprende otras muchas Iglesias, plazas y jardines que pueden disfrutar los turistas en su visita.

2. MONASTERIO DE GEGHARD 

Este monasterio es sencillamente el segundo más hermoso del país, ubicado entre las montañas y edificado como un fuerte alrededor de la iglesia principal, el Monasterio de Geghard es sin duda un lugar imperdible en tu visita a Armenia.

Explorar el claustro, las diferentes salas y las cruces armenias que encontrarás esculpidas en cada pared, te harán sentir como en una película. Igualmente, si te consideras un cantante afinado, te recomendamos entonar un cántico eclesial (tiene que ser eclesial para no ser irrespetuoso con los fieles) o un murmullo en alguna de las capillas para que disfrutes de la acústica y de un entorno más religioso.

1.MONASTERIO DE TATEV

Este monasterio es definitivamente la razón por la que todos los apasionados del viajar deberían visitar Armenia. Tatev no es solo un monasterio, es un lugar que parece de otro planeta, un sitio paradisiaco (similar a los Alpes Suizos) en donde comenzarás la aventura con un recorrido en el “funicular reversible más largo del mundo” (conocido como “wings of tatev”). Después de este paseo admirando las montañas, llegarás al pueblo de Tatev, en lo alto de la cordillera y disfrutarás de la visita al complejo monástico. En tu recorrido por el monasterio no olvides entrar a todos los rincones, en donde en varios, podrás disfrutar de inigualables vistas al Cáucaso Menor.

Por último, no olvides tomar un ride o un taxi que te lleve más arriba de la calle (la única calle que hay) para que puedas disfrutar de la mejor vista de tu viaje. El Monasterio de Tatev desde arriba; una locura.

En ALAI Travel te animamos a que no te pierdas de visitar Armenia, un país de historia, cultura y tradición; además de ser una de las cunas del cristianismo y una de las vertientes cristianas más auténticas. Armenia un país como ningún otro.

Por Santiago Maciel Cámara | 03 de Junio, 2020