Para los amantes de la carretera, los paisajes, horas y horas de buena música y mucha convivencia por largas horas, les vengo a hablar del país perfecto para hacer un roadtrip en familia, con amigos o inclusive uno de los viajes más románticos en pareja; un recorrido por Irlanda.




Irlanda es un país que ha experimentado constantes cambios desde que se anexo al Movimiento Unificativo Europeo en 1973 y posteriormente integrándose a la Unión Económica Europea en 1993. Este país, solía ser uno de los más católicos de toda Europa y muy conservador en cuanto a la manera de pensar de su gente, sus principios y su estilo de vida.
 
Por lo mismo, uno de los principales motivos por los que se separó la isla a principios del Siglo XX, fue debido a que un fragmento de la población (principalmente ubicada al noreste de la isla) era de creencias cristianas protestantes, influenciadas mayormente por pensamientos e ideas de residentes británicos. Estas creencias causaron la separación dividiendo al país y anexando una pequeña parte al Reino Unido; actualmente esta región conocida como Irlanda del Norte, con su capital Belfast.


Foto por: Wiki Commons

Actualmente, existe una buena relación entre los dos países y el tema fundamentalista católico que existía en Irlanda y que había causado la separación ahora esta prácticamente erradicado y tenemos un país mucho mas abierto en aspectos liberales y de inclusión. Con todo esto, quería explicar que la isla está dividida en dos distintos países y en este artículo hablaré en concreto de la República de Irlanda y el recorrido perfecto día a día para visitar esta bonita isla por carretera.




Día 1-2. Conociendo la capital, Dublín.
Dublín es una ciudad muy clásica, con una vibra muy alegre y elegante, principalmente en las noches invadida por tradicionales Irish pubs que crean un ambiente único en la ciudad, con su reconocida música y su auténtica Cerveza Guinness. Para saber más acerca de esta hermosa capital dividida por el Río Liffey, les recomiendo leer nuestro artículo “De paseo por Irlanda”.




Día 3. Ruta del sur (Dublín – Waterford)
El viaje comienza temprano desde la capital irlandesa donde se puede observar poco a poco cómo el gris clásico de Dublín se convierte en un interminable campo verde y rural. El paisaje esta infestado de pequeñas colinas y fortalezas, torres y castillos medievales casi en total destrucción que decoran creando un entorno increíble. Las carreteras son muy estrechas, de ida y vuelta casi en la mayor parte del recorrido y un muro de piedra delimita perfectamente las calles y el campo en todo momento. En este primer día de recorrido, se hace un cruce panorámico por el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow y para los que lo deseen se pueden hacer varias paradas para tomar fotografías.


Foto por: El Viajero Feliz

Se recomienda llegar al almuerzo a la ciudad de Wexford en la costa sur y de ahí se emprende un último recorrido por la tarde hacia Waterford costeando y visitando el Faro de Hook (Hook Head). En este recorrido también existen muchas paradas obligatorias para caminar y hacer fotografías.
(Dublín – Wicklow Mountains NP – Wexford – Wexford / 258km)


Foto por: Stunning Ireland

Día 4. Sur de Irlanda
En este día se visita la población de Kilkenny por la mañana, con su característico castillo medieval y sus pintorescas calles




En este lugar hay varios restaurantes donde se puede almorzar para continuar por la tarde el recorrido hacia Rock of Cashel. Una fortificación muy bien conservada que sirvió como asentamiento de los reyes de Munster. Lo interesante de este lugar es que se dice que San Patricio (patrono de Irlanda), convirtió en este sitio a los reyes de Munster al catolicismo y transformó a la fortaleza en un importante centro eclesiástico. Posteriormente tras la visita a Rock of Cashel, el recorrido continua hasta la ciudad de Cork (segunda ciudad en tamaño después de Dublín), en donde también abundan los Irish pubs y la vida nocturna. Por lo que se recomienda relajarse y tomar una cerveza en algún bar del centro antes de dormir.
(Wexford – Kilkenny – Rock of Cashel – Cork / 210km)




Día 5. Suroeste de Irlanda
En este quinto día existen dos alternativas. La primera es visitar la ciudad de Cork toda la mañana y por la tarde solamente ir a Nohoval y Charles Fort para llegar a dormir a Killarney.
 
La segunda es una ruta muy larga hasta Mizen Head (el punto mas al sur de la isla de Irlanda) pero es muy bonita igual y la recomiendo altamente.
Opción 1. (Cork – Nohoval View Point – Charles Fort – Mizen Head – Killarney / 281km)
Opción 2. (Cork – Nohoval View Point – Charles Fort – Killarney / 138km)


Foto por: Ireland

Día 6. Anillo de Kerry
Este día es sin duda uno de los que mas van a recordar de su recorrido por Irlanda. El «Ring of Kerry» es una de las rutas más reconocidas del país que ofrece una mezcla de paisajes impresionante que cambian en cuestión de minutos. Es un verdadero paraíso para fotógrafos y personas amantes de los más impactantes escenarios naturales. Para hacer la visita más adecuada a su viaje, les recomendamos llevar bien armado su plan de paradas y preferencias para esta ruta. Existen muchas páginas de recomendaciones y miles de paradas que recomendamos escojan a su gusto.


Foto por: Earth Trekkers

Finalmente se recomienda dormir en la bonita ciudad de Limerick donde podrán caminar por unas horas y visitar su hermoso castillo.
(Killarney – Anillo de Kerry – Limerick / 350km)




Día 7. Cliffs of Moher
Como bien se dice, hay que cerrar con broche de oro y en mi opinión, en este último día antes de regresar a Dublín se visita uno de los escenarios naturales más bonitos de Europa.




 Los Acantilados de Moher o mejor conocidos como “Cliffs of Moher”, son una serie de barrancos que se elevan a más de 213 metros y se extienden hacia el sur durante casi 8 kilómetros. Se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Irlanda y una visita obligada para muchas personas que visitan el país.
Por la tarde, si hay tiempo se puede visitar más de la región «The Burren» o continuar su recorrido a Athlone para descansar y regresar a la capital irlandesa la mañana siguiente.
(Limerick – Cliffs of Moher – The Burren – Athlone / 220km)




Día 8. Regreso a Dublín.
Por la mañana se toma la carretera M6 para regresar a Dublín y platicar durante todo el camino las anécdotas, vivencias y experiencias de este gran roadtrip por Irlanda.
(Athlone – Dublín / 125km)

Por Santiago Maciel Cámara | 05 de Octubre, 2020