Foto por: The National

Un país tranquilo, con paraísos naturales y en donde ya no se perciben rastros del horror y sufrimiento que se vivieron durante los años 90’s. Eso es Bosnia & Herzegovina hoy en día. Un territorio ubicado en la Península de los Balcanes y que derivó de lo que antiguamente se conocía como Yugoslavia, junto con otras cinco repúblicas independientes de nuestros días: Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Y el territorio en conflicto de Kosovo (todavía perteneciente a Serbia y no reconocido por las Naciones Unidas como independiente).

Foto por: El blog de César MB

Una guerra de las mas terribles y sanguinarias de nuestra época, que se detonó unos años después de la muerte de Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia por mas de 25 años, mejor conocido como «Tito»), a quiénes muchas personas lo consideraban un dictador, pero que algunas otras aseguran que fue el hombre que supo aportar paz y buenos tiempos al pueblo yugoslavo. Una guerra que comenzó por conflictos raciales, étnicos y de carácter religioso y que, con odio, logró que un pueblo hermano se dividiera en varios grupos radicales, generando matanzas, exterminios y acabando con la separación de decenas de familias y la muerte de miles de personas inocentes. Un genocidio que duró más de 10 años y en el que más de 140 mil personas perdieron la vida. Uno de los episodios mas tristes de la historia contemporánea y el cual dio pie a la formación en 1995 de la República de Bosnia y Herzegovina. Fue el tercer país luego de Eslovenia y Croacia en lograr su independencia de Yugoslavia y hoy en día es un territorio conformado por tres etnias predominantes, en donde las tensiones aún siguen latentes hasta nuestros días: bosnios musulmanes (el grupo mas fuerte, casi el 50% de la población), croatas católicos y serbios ortodoxos.

Foto por: www.itv.com

Es por lo que hoy en Bosnia & Herzegovina se mezclan mezquitas, catedrales e iglesias ortodoxas, conformando un paisaje único y un ambiente en donde a diario las personas luchan por convivir en armonía.
 



En ALAI Travel tuvimos la oportunidad de realizar un roadtrip por este país y a continuación te daremos muchas razones (¡a parte del precio!) para realizar este itinerario con amigos o con tu familia.



SARAJEVO
Nuestro viaje comenzó en la capital y centro económico de Bosnia & Herzegovina, la antigua ciudad de Sarajevo. Visitar su centro histórico (conocido como «Baščaršija», que significa “bazar viejo” en idioma local), conocer los tres edificios representativos de las distintas religiones que conviven en la “Jerusalén europea” (Mezquita Gazi Husrev Bey, Catedral Ortodoxa y la Iglesia del Sagrado Corazón), perderte en sus calles y contemplar la ciudad desde el Barrio de Bistrik o el cementerio judío harán que tu estancia en la capital sea incomparable.

Foto por: Acon Estate

JAJCE
Esta ciudad pequeña localizada en el centro de Bosnia & Herzegovina destaca no solamente por su posición geográfica privilegiada, sino que también por su riqueza cultural a lo largo de la historia. Jajce ha sido el hogar de los reyes medievales, los gobernadores otomanos y varios grupos étnicos distintos, además de ser uno de los primeros baluartes comunistas del Mariscal Tito.
Situada en una colina en un lugar fantástico, no te pierdas de visitar su fortaleza, las famosas catacumbas y el gran highlight natural de la zona: los lagos y la Cascada de Pliva, a tan solo 20 minutos en coche de la ciudad.

Foto por: Lonely Planet

TRAVNIK
Travnik es una ciudad que se ha desarrollado mucho últimamente, además de ser muy famosa por su queso de oveja, exportado hacia toda Europa e inclusive hasta América. El turismo aquí ha crecido gracias a los cambios históricos de la ciudad, que se reflejan visiblemente en todo su aspecto. Aquí no te puedes perder su antiguo castillo medieval (Fortaleza Stari Grad), uno de los edificios mejor conservados de toda Bosnia & Herzegovina.

Foto por: commons.wikimedia.org

VISOKO
En esta región se encuentra uno de los misterios más grandes de toda Europa del este. Se dice que aquí se encontraron hace unos años unas pirámides que podrían ser mas antiguas que las de Egipto y las de Mesoamérica.
Las pirámides bosnias o Pirámides de Visoko, son para muchos algo tan grande a nivel arqueológico e histórico que no conviene que salga a la luz su verdadero origen. La realidad es que al día de hoy no hay nada en concreto sobre las Pirámides de Visoko, pero vale la pena visitarlas y admirar las impresionantes vistas de la ciudad desde la cima.

Foto por: Sarajevo Times

MOSTAR
Para mí, esta ciudad se convirtió en la parada favorita de nuestro recorrido. Mostar es una ciudad histórica y mágica por todo lo que transmite y significa. Su puente reconstruido, “Stari Most”, es el símbolo mas grande de reconciliación y destaca por su ubicación en el centro de la ciudad (conectando sur y norte) y por ser el estandarte de paz y representar el fin de la guerra. Aunque todavía observarás huecos de bala y restos de edificios que te harán recordar la tragedia vivida, Mostar es una ciudad vibrante en la cual tomarás las mejores fotos y comerás la mejor comida típica Bosnia & Herzegovina.



MEDJUGORJE
Si de lugares mágicos hablamos, este santuario ubicado a tan solo una hora de la ciudad de Mostar hará que se te ponga la piel chinita, sobretodo si practicas la religión católica. Es aquí donde se dice que desde hace casi 40 años se aparece la Virgen María diariamente a seis personas (videntes), quiénes aseguran que la Virgen les ha dejado 10 mensajes en concreto, que tienen que ver con la paz y la esperanza en el mundo.
Particularmente, el haber acudido a una de las apariciones con Mirjana (una de las videntes) ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras e impresionantes de mi vida, la cual recomiendo muchísimo realizar si eres un católico practicante.

Foto por: The Southern Cross

CATARATAS DE KRAVICE
Otra de las maravillas de este país que poca gente conoce son las espectaculares Cataratas de Kravice. Aunque son mucho menos caudalosas y de menor altura que las grandes cataratas del mundo, realmente no tienen nada que envidiarles en cuanto a belleza se refiere.
 
Su forma y ecosistema harán de tu visita a estas cascadas una muy especial y de donde podrás disfrutar de la naturaleza mas hermosa, mas salvaje y capturar con tu cámara paisajes fuera de este mundo.

Foto por: www.kravica.ba

Con ALAI Travel asesórate de éste y otros destinos en la región de Los Balcanes y ten por seguro que se convertirán en otra de tus experiencias inolvidables.

Por Alfonso Maciel Cámara | 23 de Abril, 2020