La historia de este diverso país data desde la Edad de Piedra y de Hierro. Es en el imponente Lago Malaui (el cual es del tamaño de Bélgica aproximadamente) donde se han encontrado restos de las primeras poblaciones que habitaron la región hace ya mas de 60,000 años. Varios años después en el Siglo XV, nacía en lo que hoy conocemos como Malaui el gran Imperio Maravi, un reino africano que se fundó a orillas del Lago Malaui y que se extendió a lo largo de muchos territorios del sur de África. Los Maravis finalmente se conocieron como los “Chichewas”, un grupo étnico al que pertenecen la mayoría de los malauíes en la actualidad.

Finalmente fue en el Siglo XIX, durante pleno esplendor del imperio británico, cuando los primeros misioneros llegaron a colonizar este territorio con el objetivo de abolir la esclavitud de la zona y evangelizar a la gente. El famoso David Livingstone fue de los primeros misioneros en llegar al país y gracias a esto se pueden observar varias iglesias presbiterianas escocesas hasta hoy en día.

Fue durante el reinado británico que este territorio fue conocido como “Protectorado de Nyasaland” (que en idioma chichewa significa tierra del lago) hasta que finalmente y después de varios años viviendo en el abuso, en 1964 se convirtió en un país autónomo y en 1966 adoptó el nombre de República de Malaui, como lo conocemos hoy en día (Malawi en inglés).

Pero ¿porqué este país fue tan disputado a lo largo de su historia? Esa es la pregunta más interesante y definitivamente tiene una respuesta concreta.

Malaui es uno de los países mas ricos en cuanto a diversidad geográfica de todo el mundo. Cuenta con lagos, ríos, bosques, playas, mesetas, montañas, entre otras formaciones geográficas, en tan solo 118,484 kilómetros cuadrados, lo que mide su territorio, Malaui es apenas el #99 país en la lista de países mas grandes del mundo, lo que hace mas impresionante el hecho de que sea un territorio tan rico y diverso.

Foto por: Alec Goes to Malawi

Es por lo que en ALAI Travel queremos compartirte datos y lugares increíbles que no te puedes perder si alguna vez tienes la oportunidad de visitar este paraíso de la diversidad.

Parque Nacional Liwonde

Localizado al sur del país y a orillas del Río Shire, Liwonde es el tesoro mas grande que Malaui tiene para ofrecer a sus visitantes. Un parque nacional al estilo de las grandes reservas de África del Este, con hoteles de lujo y múltiples actividades de safari, y en donde podrás observar hipopótamos cocodrilos, entre otros animales en tu paseo en canoa o en camionetas 4×4 que te llevarán a recorrer la reserva.

Lago Malaui; El “Lago de las Estrellas”

Fue Livingstone quién se encargó de ponerle este sobrenombre al gran lago. Y es que realmente los cielos despejados sobre el Lago Malaui ofrecen excelentes condiciones y lo convierten en un lugar extraordinario para observar las estrellas durante las noches. Aunque esta no fue la razón principal por la que el explorador le impuso este seudónimo. Los locales utilizan una especie de linternas que alumbran el lago y este se refleja en forma de cielo, suceso que cautivo a Livingstone en su descubrimiento y principal razón del sobrenombre.

Pumulani Lodge, un lujoso resort de playa en el extremo sur del lago cuenta con su propio telescopio instalado en un banco de rocas sobre el agua, a través del cual los visitantes pueden contemplar los cielos de cristal. Ya sea por la oportunidad de ver las constelaciones o por las luces de las linternas de los pescadores por las noches, definitivamente el Lago Malaui es un lugar que no te puedes perder.

Foto por: Black Tomato

Kande Horse Stables

Si buscas una manera única y original de visitar los rincones mas remotos de Malaui, un paseo guiado a caballo es lo que necesitas. Durante el paseo podrás observar las aldeas de pescadores, la agricultura y actividades del día a día de los pobladores locales y las impresionantes playas del Lago Malaui. Después podrás quedarte a dormir en el bonito hotel boutique a las orillas del lago y ver con tus propios ojos el atardecer y las noches estrelladas con el lago de fondo.

Foto por: ViaMichelin

Monte Mulanje

El Monte Mulanje, también conocido como “Mulanje Massif”, es conocido por ser la montaña más alta del sur y centro de África, así como uno de las formaciones de granito más grandes del mundo. También es un sitio ideal para practicar el senderismo, escalar la piedra de granito o pasar unos días de camping en cabañas austeras encontradas a lo largo del camino.

Foto por: Visit Africa

Balantyre y la Fábrica de Carlsberg

En la parte mas al sur del país se encuentra la segunda ciudad mas grande y poblada de Malaui, Blantyre, la cual fue fundada por colonos escoceses en 1876 y fue nombrada así en honor a David Livingstone, ya que su ciudad de procedencia en Escocia llevaba el mismo nombre. Si bien la temperatura diaria promedio es ciertamente más alta que en Escocia, Blantyre puede presumir de contar con elevación y terreno parecidos a su similar en Europa. Se asienta en las tierras Altas de la Provincia de Shire, a una altura de aproximadamente 1,000 metros, lo cual le da una sensación de frescura ocasional, una de las razones por las cuales los primeros europeos eligieron el sitio. Pero lo mas increíble es que, desde 1968, cuenta con una fábrica de la «Cerveza Carlsberg», la cual es la sucursal más grande de todo África y la primera cervecera de la marca danesa establecida fuera de ese país. La idea de abrir la fábrica fue iniciada por el ministro de exteriores danés, ya que no le gustó la cerveza que le sirvieron cuando visitó Malaui en uno de sus viajes.

Foto por: cphpost.dk

A pesar de ser uno de los países mas pobres del continente, “El corazón amable de África” (como apodan a Malaui sus países vecinos) no te dejará de sorprender por la calidez de su gente. Con ALAI Travel asesórate de éste y mas destinos en tu viaje por las exóticas tierras del continente africano.

Por Alfonso Maciel Cámara | 13 de Octubre, 2018