Si alguna vez te has preguntado si existe un oasis en medio de un gigantesco continente con vegetación, montañas, ríos, valles, flora y fauna abundantes y con personas extraordinarias, te aseguro que nunca habías escuchado hablar de Ruanda.



Esta pequeña república ubicada al este de África y que hace apenas 25 años sufrió uno de los acontecimientos mas trascendentales y devastantes en su historia, hoy puede presumir de ser un país inclusivo, biodiverso, seguro y con una de las economías en mayor crecimiento del continente y la cual ha llamado mucho la atención de la inversión extranjera.



Es por lo que antes de hablarles acerca de los sitios y atractivos que deben de visitar en su viaje por Ruanda, me gustaría contarles un poco acerca de su historia y de lo que tuvieron que pasar como nación para convertirse hoy en uno de los países emergentes mas prometedores de cara al futuro en el continente africano.



Tierra de Hutus y Tutsis
 
EL 6 de abril de 1994, Ruanda vivió uno de los acontecimientos que marcarían su historia y la de la humanidad para siempre. Fue tan solo en 5 meses que fueron asesinadas mas de 800 mil personas en uno de los genocidios mas sangrientos y radicales que el mundo jamás haya visto.
 
Los hutus (85% de la población), agredieron, torturaron y aniquilaron de manera sistemática al otro 15% tutsi con un objetivo claro: exterminarlos.

Foto por: La Soga


Causas
 
Aunque no se sabe a ciencia cierta las razones que dieron paso a este terrible holocausto, se cree que tuvo que ver con un tema de envidia, resentimiento social y trato favoritista por parte de los colonizadores europeos hacia una parte de la población, lo que detonó después de varios años el odio entre las dos etnias principales del país: los hutus y los tutsis.
 
Fue la muerte del presidente ruandés, quién era miembro de la mayoría hutu, el acontecimiento que tanto se esperaba para culpar a los tutsis de lo sucedido y comenzar con una campaña de odio, principalmente en la radio local (Radio de las Mil Colinas), en donde incentivaban a la población hutu a salir de sus casas con machetes y acabar con la minoría tutsi.

Foto por: US National Archives


Familias enteras fueron exterminadas. Miles de personas fueron brutalmente asesinadas, más de 2 millones de refugiados tuvieron que dejar el país en busca de asilo, entre otra serie de eventos desafortunados. Pero todo esto sirvió para que hoy, después de 25 años, Ruanda se convirtiera en un nuevo país, con una nueva cultura y que quiere demostrarle al mundo que es diferente.



Por ello, en ALAI Travel te contamos las mejores experiencias que no te puedes perder en tu visita a esta nueva república.



Parque Nacional de los Volcanes
 
Como ya había mencionado en mi artículo anterior, De paso por Uganda”, esta zona de África, en donde se encuentran las fronteras de los países de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, es el único lugar en el mundo para realizar un hiking y observar a las familias de gorilas de lomo plateado que habitan en las Montañas Virunga.



Es por mucho la actividad mas recomendada y una oportunidad única para ver a estos animales en su hábitat natural, convirtiéndose en una experiencia inolvidable. Los encuentros con los gorilas se manejan cuidadosamente, con rastreadores y guías expertos que te llevarán a ti y a tu grupo a las laderas cubiertas de bambú para pasar una hora impresionante a pocos pies de distancia, donde podrás fotografiar y convivir con estas espectaculares criaturas.



Kigali
 
Normalmente en África las ciudades casi nunca serán el principal atractivo de los países, pero Kigali definitivamente entra dentro de esa pequeña excepción. Una ciudad relativamente moderna, limpia, en constante crecimiento y que esta luchando por convertirse en el hub tecnológico de todo el continente.
No olvides visitar los Mercados Kimironko y Caplaki, el Memorial del Genocidio de Kigali y caminar por sus amplias avenidas y calles en la ciudad considerada como la mas segura de África.

Foto por: The New Times | Rwanda


Parque Nacional del Bosque Nyungwe
Hay pocos bosques protegidos en el mundo que pueden presumir de ser tan especiales como el místico Parque Nacional del Bosque Nyungwe. Esta vasta región boscosa de más de 940 kilómetros cuadrados, es la más grande que queda en este rincón del continente. Inmersos en su abundante jungla se encuentra la mas grande variedad de especies de monos en el mundo. Aquí verás chimpancés, monos dorados, mangabeys de mejillas grises y babuinos que se balancean a través de las ramas.

Foto por: Écotourisme Taï


Gisenyi
 
Este pequeño pueblito a orillas del Lago Kivu, es la puerta de entrada para conocer uno de los paisajes mas contrastantes, hermosos, así como una serie de actividades interesantes a realizar en uno de los lagos más profundos de África.
Recorre el lago en lancha, realiza rutas de hiking, pesca o simplemente se testigo de uno de sus atardeceres que estoy convencido que te dejarán sin palabras.

Foto por: VIVID Travel

Nyanza
 
Hogar del antiguo Palacio del Rey, esta pequeña ciudad al sur del país alberga uno de los tesoros mas desconocidos de Ruanda, llenos de historia y tradición. Descubre la historia de los antiguos líderes de la nación, recorre las colecciones del museo que se esconden en las antiguas salas de la corte y visita el Museo de Arte Rwesero; quizás el más prestigioso y rico del país.

Foto por: Wikipedia


Asesórate con ALAI Travel y lleva el mejor itinerario para visitar la tierra de las mil colinas, un lugar como ninguno.

Por Alfonso Maciel Cámara |12 de Mayo, 2019