Cada vez que menciono África, la mayoría de la gente piensa en un enorme país repleto de animales, millonarios en jeeps y safaris, poblaciones atrasadas, miseria, violencia, enfermedades, desigualdad y sobreexplotación, pero sobre todo, se imaginan una región necesitada, en el completo abandono y olvidada por el mundo.

No se los puedo negar, África es un lugar que ha sido constantemente explotado en la historia, gobernado durante cientos de años por países ricos que nunca les importó su progreso y quienes intentaron acabar con toda su riqueza y esclavizar a su gente, y sí, también África es una región de personas que han pasado por muchas tragedias, en donde el hambre, la guerra y las enfermedades son algo muy común en su vida diaria. Pero algo si les puedo decir, África tiene a la gente más amable, más honrada y más servicial que conozco, siempre con una sonrisa para saludarte y una felicidad que se contagia.

Hay partes de África que son peligrosas y muchas otras que viven en la miseria o en extrema desigualdad, pero esto igualmente pasa en muchos otros continentes y países que tienen barrios marginales y grandes problemáticas de otro tipo, no por esto juzguemos a África y nos ceguemos a esa idea adulterada de la realidad. Espero que en este blog puedan darse una mejor idea de todo lo que este continente tiene que ofrecer.

Primero que nada, África no es un país, es un continente formado por 54 naciones independientes, cada una con decenas de lenguajes, culturas y tradiciones distintas, climas de extremo a extremo, ecosistemas contrastantes y una historia que contar.

Estoy de acuerdo con que realmente no se puede describir África sin hablar de su extensa fauna, pero este continente tiene mucho más que ofrecer que sus propios animales, la belleza que la naturaleza le ha otorgado no puede pasar desapercibida. Desde los paisajes desérticos más hermosos del mundo en la parte norte del continente en el Desierto del Sahara, hasta las hermosas puestas de sol en el Río Zambezi, las montañas tropicales de África Central en los Parques Nacionales de Los Volcanes y Virunga, los amaneceres en el Lago Malaui y Tanganica, las cristalinas aguas de las Mauricio, las interminables sabanas del Serengeti y Masái Mara, la Cordillera de Drakensberg, las Cataratas Victoria, el Delta del Okavango y las gigantescas Dunas de Namibia, son solo una pequeña parte de lo mucho que este continente y su naturaleza tienen para el mundo.

Foto por: Joe McDaniel en Unsplash

Por otro lado, África es la cuna del mundo, de donde nace la humanidad y se esparce para convertirse en conquistadora del planeta. En África Central, encontramos los primeros vestigios de seres humanos que colonizaron el mundo creando diferentes civilizaciones a través de la historia, es por lo que además de su majestuoso mundo natural, el continente africano también es cuna de muchas de las civilizaciones más emblemáticas de la humanidad.

¿Qué me dicen de los Egipcios? Que se sedentarizaron a orillas del Río Nilo por más de 3,000 años, formando una de las civilizaciones que más le ha traído enseñanzas al mundo actual, su escritura, sus pirámides, su politeísmo en diferentes deidades, sus momias, entre muchos otros elementos que aportaron a la historia.

También la Civilización Nubia, que fue muy influenciada por los egipcios y estaba establecida en lo que hoy conocemos políticamente como Egipto y Sudán.

Más tarde, los cartagineses se establecieron en Cartago, lo que en la actualidad conocemos como Túnez y Argelia, por lo que debido a su formidable ubicación tuvieron grandes conquistas en el Mediterráneo y el Norte de África.

En el ámbito religioso, destacó en África una de las primeras Iglesias cristianas del mundo que se formó en Etiopía y una de sus principales poblaciones ortodoxas etíopes, Lalibela.

Considerablemente más adelante en la historia, destacaron centros de intercambio comercial como la ciudad perdida de Timbuktu y el pueblo de Agadés, actualmente Mali y Níger respectivamente.

Foto por: 101viajes

África es más un sentimiento que otra cosa. Una vez que has ido, y tienes la sensación, entiendes. De lo contrario, es realmente difícil de explicar a las personas que nunca lo han experimentado. Asesórate con ALAI Travel para tu viaje a África, conoce los mejores destinos de este gran continente histórico y natural e igualmente descubre los recorridos más recomendados. Es un lugar lleno de vida, historia y calidez en su gente.

En resumen, es un lugar que cambia la vida tras su visita.

Por Santiago Maciel Cámara | 14 de Abril, 2020