Si decidiste leer este blog, estoy seguro de que es porque tienes la inquietud de viajar a África, o ya lo conoces y te encanta. Supongo que en este momento te estás imaginando a los animales desde tu vehículo privado 4X4, la extensa sabana, las tribus africanas y los atardeceres de ensueño, pues si, justamente estas teniendo una visión perfecta y detallada de lo que es Tanzania, “el país más clásico de África”.



Como escribí, Tanzania es uno de los países más clásicos de África, si lo podemos llamar de esa forma (con “clásico” me refiero a lo que todo mundo se imagina del continente), en donde abundan las sabanas y los grandes ecosistemas de animales africanos. Es uno de los países con más parques nacionales del continente (alrededor del 30% del territorio esta dentro de un parque nacional) y la inspiración de Walt Disney para crear su afamada saga, “El Rey León”.



Tanzania también es hogar de cientos de Tribus Maasai o Masái en español (las mas conocidas) y muchas otras Sakuma, Chagga y Hadzabe esparcidas por todo el país, por lo mismo, se hablan más de 30 lenguajes distintos y es uno de los países con más diversidad cultural y de tradiciones en todo el planeta. El país también es anfitrión de una de las migraciones animales más inexplicables de la tierra, en donde más de 2 millones de antílopes (principalmente ñus, cebras y gacelas) migran de norte a sur y viceversa en busca de alimento.



Para platicarles más a detalle acerca de sus parques nacionales, me gustaría que conocieran un poco más acerca de la geografía de este país que es sumamente interesante. Tanzania esta ubicado al sur del famoso “Cuerno de África”, al este del continente africano. En el norte, limita con Kenia, otro de los países más biodiversos de la región. Precisamente muy cerca de la frontera tanzano-keniata, se encuentra el Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África (5,985 metros sobre el nivel del mar). Al noroeste limita con tres naciones pequeñas, Burundi, Ruanda y Uganda. En esta zona se encuentran lo dos lagos más grandes de África en el “Gran Valle del Rift, el Lago Victoria y el Lago Tanganica, siendo estos el tercero y el quinto más grandes del mundo respectivamente. Desde estos gigantes cuerpos de agua y en todo el país se pueden ver algunos de los atardeceres más hermosos del mundo.



En su frontera oeste, limita con uno de los países más problemáticos de la África actual, República Democrática del Congo (país en constantes guerrillas internas), mejor conocido con sus siglas en inglés «DRC». Al suroeste limita con Zambia, un país actualmente pacífico y al sur con dos países Malaui y Mozambique. Convirtiendo a Tanzania y a Zambia en los países con más fronteras de África (ambos con un total de ocho limites geopolíticos) después de DRC que cuenta con nueve.



Con un poco más de contexto geográfico y cultural, podemos fácilmente descifrar las dos razones por las cuales Tanzania es uno de los países más visitados de África. Primero, porque es muy seguro. Segundo, porque es un país que tiene mucho que ofrecer, desde los mejores parques nacionales del continente, hasta el pico más alto, los lagos más extensos y una de las playas más paradisiacas de todo África, Zanzíbar.



En ALAI Travel queremos que tu visita a Tanzania sea inolvidable, por lo que te presentamos los 6 lugares que no puedes perderte en base a nuestra experiencia.
 
6. Parque Nacional del Lago Manyara
El Lago Manyara esta ubicado cerca de la ciudad de Arusha (principal entrada al país para hacer safaris fotográficos). Es un parque nacional bonito para pasar un par de días máximo, es pequeño y recomiendo visitarlo antes de ir a Tarangire, Ngorongoro o Serengeti, ya que tiene un menor número de animales y no te sorprenderá tan gratamente como a mí si decides visitarlo al final.



5. Parque Nacional de Tarangire
El Parque Nacional de Tarangire es uno de los más visitados, también ubicado muy cerca del Lago Manyara. En Tarangire podrás ver a los famosos “leones trepadores”, ya que estos escalan los árboles para evitar el calor al igual que en el Serengeti. La época seca es la mejor del año, debido a que los animales se acercan rápidamente a las escasas fuentes de agua donde son fácilmente avistados por los visitantes.



4. Monte Kilimanjaro
El Monte Kilimanjaro, además de ser la montaña más alta de África, es una de las más bonitas del mundo. Ya sea desde el Parque Nacional del Kilimanjaro o desde el Parque Nacional de Amboseli (ubicado en Kenia) se tienen unas vistas espectaculares de la sabana, los animales y al fondo la majestuosa montaña. Una de las fotos más clásicas de África esta tomada desde estos dos parques. Además, el Kilimanjaro es uno de los destinos de alpinismo más importantes en el mundo, no dudo que sea una experiencia increíble.

Foto por: Green Living Magazine

3. Zanzíbar
África no es mundialmente conocido por sus playas a diferencia del Caribe, el Mediterráneo y las islas del Pacífico Sur, pero esta paradisiaca isla costera de Tanzania es la excepción. En Zanzíbar se encuentran algunos de los resorts más exclusivos de playa del mundo y es el lugar perfecto para relajarse unos días después del cansancio de los safaris y las desmañanadas.
 
Además, tiene un pasado cultural muy interesante, ya que fue la entrada del viejo mundo a África del Este durante muchos años (Stone Town es la capital cultural de Zanzíbar).



2. Área de Conservación del Ngorongoro
Esta área de conservación se encuentra protegida por ser única en el mundo. Ubicado entre el Serengeti y el Lago Manyara, se encuentra el famoso cráter volcánico de Ngorongoro y una de las áreas de observación de vida silvestre más populares de Tanzania. Este enorme cráter volcánico tiene un suministro permanente de agua que atrae a todo tipo de animales.



El Cráter de Ngorongoro es la caldera antigua intacta más grande del mundo, con casi tres millones de años. El Volcán Ngorongoro era una de las montañas más altas del mundo antes de que explotara y colapsara. Se pueden ver miles de animales salvajes en el suelo del cráter, incluidos leones, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, gacelas y búfalos. Es como en embudo gigante repleto de animales africanos. Un lugar verdaderamente increíble donde te cansarás de ver tanta cantidad de especies.


A pocos kilómetros se encuentra la Garganta de Olduvai, un sitio arqueológico situado en una serie de fallas, donde siglos de erosión han revelado fósiles y restos de la humanidad primitiva. En 1911, un profesor alemán encontró algunos huesos fósiles mientras buscaba mariposas en la garganta de Olduvai. En una expedición posterior, investigadores recolectaron fragmentos de cráneo y huesos, con la cual se determinó que estos hombres tenían aproximadamente 2 millones de años. Siendo esta la región donde se ha encontrado al ser humano más antiguo del planeta.

Foto por: Art of Safari

1. Parque Nacional del Serengeti
El Serengeti en mi opinión, es el parque nacional más hermoso de todo el continente. Ubicado al noroeste del país, en la frontera con Kenia, el Serengeti y el Masái Mara (el fragmento del parque nacional ubicado en Kenia) están unidos y en su conjunto crean una bellísima reserva natural y la más visitada en todo África para safaris fotográficos.



El Serengeti, que significa “lugar extendido” en maasai, se caracteriza por ser una extensa planicie, con muy pocos árboles y con millones de animales de todas las especies. Uno de los grandes retos en el Serengeti es avistar a los «Cinco Grandes de África», mejor conocidos como “The Big 5”, ya que es uno de los pocos lugares en donde lo puedes lograr.
 
Este es el sitio en donde se inspiró Walt Disney para crear la película del “Rey León”, debido a que en el parque se encuentran oasis de piedra parecidos a los de la película, en medio de la interminable sabana.



También en el Serengeti se encuentran los mejores hoteles y campamentos de todo África, el famoso “Four Seasons” y el “AndBeyond”, entre muchos otros resorts del nivel.


Foto por: andBeyond

Si estás pensando viajar a África para sorprenderte por primera vez, estoy convencido de que Tanzania será la mejor opción. Es definitivamente el país en donde verás más animales y como mencione al principio, el más clásico de África, que te hará recordar este paraíso toda la vida.



Por Santiago Maciel Cámara | 05 de Septiembre, 2020