Cuando alguien menciona Kenia nos vienen muchas cosas a la mente. África, safaris, animales, aventura, paisajes, y así la lista puede prolongarse indefinidamente. Un país que con el simple hecho de mencionar su nombre genera expectativas muy altas para todo aquel que lo visita o quién sueña con algún día poder visitarlo. Sin duda alguna, un factor único y de los que solamente pocos países pueden presumir.
 
Hace algunos años, tuve la fortuna de visitar Kenia y convertirme en una de esas personas a las que aquél país le lleno el ojo por completo. Alguien que traía una lista de lugares, experiencias y expectativas, las cuales se fueron cumpliendo una por una hasta dejarme totalmente satisfecho. Es más, hasta podría decir que realmente ese viaje a Kenia siempre quedará guardado en un lugar privilegiado en mi memoria.
 
Y es que Kenia es todo eso que te imaginas y mucho más. Un lugar en donde simplemente no te puedes quedar quieto. Un sitio en donde hay tanto que ver, hacer y experimentar que final de cuentas lo único que siempre va a faltar es tiempo.
Al final fueron tantos lugares y experiencias que tendría que extenderme muchísimo para mencionarlas todas, pero quiero dejarles 5 en concreto que hicieron que para mí este país se convirtiera en uno de los mas especiales de todo el mundo.




LOS GRANDES SAFARIS
No me fue difícil escoger cuál tenía que ser la primera gran experiencia para nombrar en esta lista. Y es que Kenia es sinónimo de safari (de hecho la palabra “safari” proviene del suajili – idioma local – y significa “viaje”). Es aquí donde encontrarás no solo los más populares y famosos, si no que también los más hermosos y únicos de todo el continente. La Reserva Natural Masái Mara es uno de los únicos sitios en el mundo donde podrás observar a los “5 grandes” de África (león, leopardo, búfalo, rinoceronte y elefante). El Parque Nacional del Lago Nakuru, con su lago rodeado por millones de flamencos rosados y en donde puedes observar al rinoceronte blanco, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El Parque Nacional de Amboseli, donde el Monte Kilimanjaro ofrece un escenario asombroso y la Reserva Nacional de Samburu en el norte, donde podrás conocer mas acerca de una de las tribus mas antiguas y milenarias de todo el continente.




Para conocer mas acerca de los parques nacionales de Kenia, te recomendamos leer otro artículo publicado en ALAI Travel que se llama “Un país de asombrosos parques nacionales: Kenia”.
 
Visitando a la Tribu Masái
 
¿Sabías que en Kenia existen actualmente 42 tribus diferentes, cada una con sus costumbres, vestimentas y lengua propia? Bueno, pues este curioso dato yo tampoco lo sabia hasta el momento en que llegue al país y fue de las primeras cosas que nos dijo nuestro guía. En Kenia todas las personas provienen de una tribu y se sienten orgullosos de sus raíces y tradiciones. Y es por lo mismo que casi todos los keniatas hablan 3 idiomas: inglés, suajili y el de su propia tribu.




Esto me sorprendió muchísimo y finalmente en los últimos días de mi viaje tuve la oportunidad de comprobar esa teoría y visitar una Aldea Maasai o Masái (en español siendo ambas correctas). Los Masái son una tribu nómada que vive del pastoreo y la artesanía entre la Reserva Natural Maasai Mara y el Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania (se calcula que la población estimada hoy en día es de 900,000 individuos).




A pesar de estar inmersos en un mundo globalizado y cambiante, esta tribu sigue siendo nómada y conservando sus costumbres y tradiciones desde hace miles de años. Visitarlos es una experiencia realmente extraordinaria. Conocer sus tradicionales manyattas (chozas hechas de ramitas), comprar sus artesanías, bailar con ellos el baile típico y sobretodo experimentar la amabilidad de la gente al preguntarles acerca de su estilo de vida y otras inquietudes, es una experiencia que definitivamente vale la pena vivir.




EL MONTE KENIA
 
Esta montaña es el segundo pico mas alto de África, solamente después del gran Monte Kilimanjaro, ubicado en Tanzania. Para los locales es considerado un monte sagrado, al cual llaman “kirinyaga”, o lugar de la luz. Este lugar es realmente un paraíso para los amantes de la aventura y cualquier senderista apto puede llegar fácilmente al pico menor, llamado Point Lenana (4,985 m.). Esta caminata dura entre 3 y 5 días, en la cual atravesarás un fascinante paisaje de bosques, vida silvestre y una vegetación montañosa única, convirtiendo a este sitio en un must para visitar en tu viaje por tierras keniatas.


Foto por: Wikipedia

GIRAFFE MANOR BOUTIQUE HOTEL
 
¿Te imaginas despertar y ver a una jirafa observándote desde el otro lado de la ventana? Esto es real y lo puedes experimentar en este hotel boutique ubicado a las afueras de Nairobi. A pesar de no ser barato (¡una noche te puede costar hasta $1,500 dólares!) y considerarse un hotel muy exclusivo, este pintoresco edificio de los años 30’s, con sus impresionantes habitaciones decoradas cada una de manera exclusiva, conforman el escenario perfecto para recibir la visita de estas amigables criaturas de cuello largo a las que podrás alimentar, fotografiar y con las que podrás interactuar durante toda tu estadía.


Foto por: AWOL – Junkee

ISLA DE LAMU
 
Después de varios días de trayectos y levantadas tempranas, la última experiencia que recomiendo ampliamente es pasar unos días descubriendo esta joya secreta de Kenia, la Isla de Lamu. Este pequeño poblado mantiene intacta su arquitectura y construcción desde la época en la que fueron conquistados por comerciantes árabes (Siglo XVI) y hoy en día se ha convertido en patrimonio universal de la UNESCO y uno de los asentamientos suajili mejor conservados de todo África. Lamu tiene una mezcla única de culturas que no encontrarás en ningún otro lugar, además de playas paradisiacas para disfrutar de un par de días fuera de las presiones cotidianas.

otopor: Go2Africa.com

Asesórate con ALAI Travel y vete preparado para experimentar uno de los viajes más asombrosos de tu vida, Kenia siempre estará listo para sorprenderte.

Por Alfonso Maciel Cámara | 26 de Agosto, 2018