Alrededor del mundo existen cientos de fenómenos naturales y accidentes geográficos increíbles, pero uno de los que más nos asombra por su belleza son las caídas de agua, cascadas o cataratas que se forman naturalmente por un desnivel considerable en el cause de un río y que adornan perfectamente el paisaje.
 
A lo largo del mundo, existen millones de caídas de agua de diferentes tamaños, en distintos paisajes y con características muy particulares, pero entre todas ellas destacan algunas que para muchos son las más espectaculares; el Salto del Ángel (ubicado en Venezuela), las Cataratas Gullfoss (ubicadas en Islandia), las Cataratas del Niagara (localizadas entre Canadá y Estados Unidos), las Cataratas de Iguazú (situadas entre Argentina, Brasil y Paraguay) y las Cataratas Victoria (ubicadas entre Zambia y Zimbabue). La mayoría de estas son consideradas cataratas por el gran volumen de agua que arrastran.




Por muchos años, desde que los viajes intercontinentales se han vuelto mucho más accesibles y frecuentes, la gente alrededor del mundo ha tenido la oportunidad de viajar y conocer más y más, por lo que desde ese tiempo empezó el cuestionamiento de ¿Cuáles son las cataratas más bonitas del mundo? Comparando siempre estas que les menciono. Sin embargo, hasta la fecha es algo sumamente subjetivo porque todas tienen una magia única. Por lo que en este artículo quiero hablarles específicamente de mis favoritas.
 
En el corazón de África Central, acontece uno de los fenómenos mas increíbles del mundo natural; las Cataratas Victoria, siendo el parteaguas del majestuoso Río Zambezi que se extiende por miles de kilómetros y por muchos países de África Central. Este río es uno de los más importantes de todo el continente, pero sobre todo uno de los que alberga mas cantidad de vida, miles de especies se dan reunión en este abundante ecosistema.
 
El Zambezi nace al norte de Zambia y desciende cruzando todo el este de Angola hasta llegar a la frontera entre Zambia, Namibia y Botsuana por pocos kilómetros. Más adelante continúa siendo frontera entre Zambia y Zimbabue donde acontecen las Cataratas Victoria, y se extiende hasta llegar a Mozambique y desembocar en el Océano Índico.

Foto por: GRID-Arendal

Las Cataratas Victoria tienen cinco características muy particulares y a su vez especiales por lo que yo las considero las más hermosas y majestuosas del mundo.
La primera es que tienen una sola caída inmensa, por lo que son las cataratas más altas del mundo (108 metros de altura), esto sin considerar a las cascadas del Salto del Ángel que caen desde casi un kilómetro de altura, pero son solamente una sola cascada.




La segunda es que tienen una fauna inigualable, ya que es increíble estar observando estas cataratas mientras enormes elefantes se dan un baño encima de ellas y decenas de hipopótamos nadan a pocos metros de la caída.




La tercera es que puedes nadar en ellas. Existe una piscina natural llamada «Devil’s Pool» que está ubicada en Livingstone Island, donde se puede nadar al borde de las cataratas (actividad que no se puede hacer en ninguna otra en el mundo).




La cuarta es que tienen una historia relacionada a un explorador escocés muy interesante. David Livingstone descubre estas cataratas en 1855 y las nombra así por la Reina Victoria del Reino Unido.


Foto por: The Lost Diary of David Livingstone | National Endowment for the … National Endowment for the Humanities David / Frederick Havill

La quinta es que crean las puestas de sol más hermosas y a sus alrededores tienen algunos de los hoteles, resorts y actividades a realizar más increíbles que yo he tenido la oportunidad de experimentar. Muy cerca de las cataratas existen una variedad de actividades increíbles relacionadas con la naturaleza de las que les platicaré más a detalle. Además de que en este lugar he podido ver las puestas de sol más bonitas y de los colores más impresionantes.




Por estas 5 razones considero a las Cataratas Victoria como las más bonitas del mundo y con 6 meses de vivencia en este lugar les recomiendo el itinerario perfecto para cuando las visiten.
 
Sugiero pasar entre 3 y 5 días en este lugar como mínimo.
ITINERARIO
DÍA 1) Llega al Aeropuerto Internacional Harry Mwanga Nkumbula en Livingstone, Zambia (generalmente los vuelos llegan en la mañana o a medio día). El hospedaje depende mucho del tipo de viaje que estés realizando, pero sin duda el mejor hotel del lado de Zambia es el “Royal Livingstone”, el cual recomiendo infinitamente. En este primer día es importante dirigirse al hotel para dejar allí el equipaje y acomodarse en su habitación, con un poco de suerte pueden ver jirafas, cebras, antílopes y elefantes en su camino al hotel. Posteriormente disfrutar del almuerzo y por la tarde tomar un river cruise por el Río Zambezi, esto será la manera perfecta de empezar su estancia en Victoria Falls.


Foto por: Victoria Falls Safaris

Generalmente los cruceros son muy ostentosos y ofrecen una rica cena mientras los viajeros abordo disfrutan del atardecer y del avistamiento de muchos animales que se acercan al río a tomar agua por la tarde, al igual que muchos hipopótamos y cocodrilos nadando por ahí.




DÍA 2) En este día recomiendo mucho visitar bien el lado de Zambia. Empezando temprano por un recorrido al Parque Nacional de Mosi-Oa-Tunya para ver principalmente a los rinocerontes del parque (especie que actualmente se ve en pocos lugares de África) y después hacer un safari fotográfico por unas horas. Más tarde visitar la población de Livingstone. El Mukuni Market es el lugar perfecto para comprar artesanías locales (principalmente elaboradas de madera y piel de animales) y el Museo de Livingstone es una parada importante para aprender un poco del contexto histórico y geográfico del lugar, principalmente de David Livingstone y sus travesías por África.




Después del almuerzo recomiendo ampliamente visitar el Parque Nacional de Victoria Falls del lado de Zambia, cuya entrada está a unos cuantos metros del Royal Livingstone. Éste está dividido en tres distintos caminos, primero recomiendo bajar a “Boiling Pot” (camino que te lleva debajo de la caída de las cataratas), aunque subir es bastante cansado, así que esto solamente para personas que tengan buena condición física.
 
Después visitar los dos caminos de arriba para ver las cascadas de frente. Por la tarde, independientemente de si se están hospedando en el Royal Livingstone o no, recomiendo pasar el atardecer en el bar del hotel de donde se puede ver el caudaloso río, la bruma de las cataratas, el atardecer y a muchos hipopótamos dejándose llevar tranquilamente por la corriente del Zambezi.




DÍA 3) En caso de ser época para nadar en Devil´s Pool (generalmente de agosto a noviembre) será lo primero que deberán hacer en este día. Las lanchas motorizadas salen del Royal Livingstone a Livingstone Island de donde se tiene acceso a Devil’s Pool. Nadar encima de las cataratas es una experiencia como ninguna otra en la vida y después se ofrece un desayuno exquisito al borde de las mismas. Será definitivamente uno de los mejores momentos de su viaje.




Al regresar a media mañana será hora de cruzar al lado de Zimbabue y dejar atrás Zambia. Desde el Royal Livingstone caminando hasta la oficina de migración del lado de Zambia son 10 minutos máximo (aquí es donde sales del país y entras a una zona libre de aproximadamente dos kilómetros o menos entre Zambia y Zimbabue). Vale mucho la pena caminar este trayecto, verdaderamente es muy sencillo. Al llegar al puente existe la posibilidad de brincar de uno de los bungee jumping mas emocionantes del planeta con vista a las cataratas y estando exactamente entre los dos países (muy recomendando para personas que no le tengan miedo a las alturas).


Foto por: United Safari Travel

Si siguen su camino muy pronto llegarán a la oficina de migración del lado de Zimbabue (muchos países necesitan sacar su visa antes de su viaje o se les negará el acceso a Zimbabue o viceversa a Zambia, en caso de hacer su viaje en sentido opuesto. Es importante revisar si tu país tiene permitido sacar una visa en la llegada o no). Por la tarde podrán disfrutar de su hotel en Zimbabue y recomendamos el Victoria Falls River Lodge, The Victoria Falls Hotel o Ilala Lodge, dependiendo del tipo de viaje que estén realizando y su presupuesto.
 
DÍA 4) Recomendamos mucho por la mañana el vuelo en ultraligero o helicóptero en caso de tener el presupuesto y posteriormente es importante visitar el Parque Nacional de Victoria Falls del lado de Zimbabue, en mi parecer mucho más bonito que el lado de Zambia, ya que este ofrece una vista de frente de la mayor parte de las cataratas. En su recorrido por el parque encontrarán la estatua de David Livingstone donde se supone fue encontrado por Henry Morton Stanley quien al verlo exclamó la ahora reconocida frase “Doctor Livingstone, I presume”.


Foto por: Trenes de lujo

El recorrido les tomará alrededor de 3 horas y al finalizar podrán almorzar en el Victoria Falls Hotel, ubicado a 10 minutos caminando del parque, este es el más clásico de todos los hoteles del lugar, con una fachada inglesa muy bonita en todos sus cuartos, pasillos y salones.
 
Fue fundado a principios del Siglo XX cuando la República de Zimbabue todavía no existía y este territorio pertenecía a una colonia inglesa llamada Rodesia del Sur. El restaurante está ubicado en sus jardines donde tendrán una vista privilegiada al puente divisorio entre Zambia y Zimbabue y a la Cataratas Victoria.


Foto por: Timbuktu Travel

Si son apasionados de los viajes, este sitio entre Zambia y Zimbabue es verdaderamente un paraíso que tienen que visitar por lo menos una vez en la vida. Lo que más puedo recomendarles es tomarlo con calma, los hoteles son excepcionales. En caso de ir en un plan más económico existen infinidad de posibilidades, además de poder visitar los hoteles de lujo para comer, tomar una copa o simplemente disfrutar de algunas de sus instalaciones.




Además, existen muchas otras actividades como Mukuni Village (aldeas típicas), Mukuni Big Five (interacción con animales), rafting, pesca, canotaje y visitar el Parque Nacional de Chobe (el parque nacional con más elefantes en el mundo, ubicado en Botsuana), entre muchas otras.




Disfruten de este viaje y llévense una gran experiencia de este lugar que concentra tanta belleza natural. Estoy seguro de que las Cataratas Victoria serán uno de sus lugares favoritos.

Por Santiago Maciel Cámara | 11 de Enero, 2018