Todo comenzó en 1863 en Inglaterra. ¿Quién hubiera dicho que casi 160 años después iba a convertirse en el deporte mas popular del mundo y que iba a ser una especie de culto para muchos países alrededor del globo?

Fue aquí donde se crearon los primeros clubes profesionales y la primera competición oficial a nivel de clubes en todo el mundo, la FA Cup. Inglaterra fue donde se acordaron los principios básicos y las reglas de éste deporte, y se establecieron organismos autónomos como la Asociación de Futbol Inglesa para generar un sistema de competencia. Hoy en día, el juego ha evolucionado mucho hasta dónde lo conocemos, pero fue en este gran país donde nació el rey de los deportes, el cual es practicado por mas de 240 millones de personas a diario alrededor de los 194 países independientes que componen nuestro mundo.

Y es por eso que Inglaterra tiene la que hoy es considerada por muchos como la mejor liga de futbol del mundo, la Premier League. Compuesta por 20 equipos de la élite europea, entre los que destacan Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham como los clubes tradicionales siempre peleando por los altos puestos y Chelsea y Manchester City, los llamados equipos del Siglo XXI, que se han hecho de un nombre recientemente por ganar varios campeonatos y pelear los primeros lugares en las principales ligas del planeta.

¿Pero que hay detrás de esta gran liga que acapara todos los reflectores y en la cuál se invierten millones de libras esterlinas al año?

La pregunta es tan compleja como la respuesta en si. Inglaterra cuenta con más de 480 divisiones y más de 140 ligas independientes. Aunque el número exacto es variable, considerando un promedio de 15 equipos compitiendo por división, hay más de 7,000 clubes afiliados al sistema de competiciones del futbol inglés y alrededor de 42,000 clubes registrados a nivel amateur.

Esto convierte a Inglaterra en el país con mas equipos profesionales en el mundo y por ende en el país con mas estadios de futbol por cada metro cuadrado. Esas joyas arquitectónicas que reúnen a miles de aficionados todas las semanas y que han sido lugares apropiados para presenciar historias de éxitos y fracasos heroicos a lo largo del tiempo. Esos templos contemporáneos que son la mas autentica representación de miles de aficionados, pueblos, ciudades y naciones.

Llamados teatros, catedrales, templos, fuertes, colosos.. los estadios son un atractivo imperdible para todos aquellos amantes del deporte.

A continuación te mostraremos una lista de los estadios que por historia y arquitectura no te puedes perder en tu próxima visita al país británico.

1.- Wembley Stadium

¿Dónde? Londres

Equipo: Selección nacional de Inglaterra

Capacidad: 90,000

Foto por: hirespace.com

2.- Old Trafford

¿Dónde? Manchester

Equipo: Manchester United

Capacidad: 76,000

Foto por: freekickz.com

3.- Anfield

¿Dónde? Liverpool

Equipo: Liverpool FC

Capacidad: 59,000

Foto por: theanfieldwrap.com

4.- Goodison Park

¿Dónde? Liverpool

Equipo: Everton FC

Capacidad: 40,000

Foto por: cylleniustravelservices.co.uk

5.- Craven Cottage

¿Dónde? Londres

Equipo: Fulham FC

Capacidad: 26,000

Foto por: spelbloggare.se

6.- St. James Park

¿Dónde? Newcastle Upon Tyne

Equipo: Newcastle FC

Capacidad: 53,000

Foto por: varzesh11.com

7.- Emirates Stadium

¿Dónde? Londres

Equipo: Arsenal FC

Capacidad: 60,000

Foto por: greatestgifts.co.uk

8.- The City Ground

¿Dónde? Nottingham

Equipo: Nottingham Forest

Capacidad: 31,000

Foto por: visit-nottinghamshire.co.uk

9.- Elland Road

¿Dónde? Leeds

Equipo: Leeds United

Capacidad: 38,000

Foto por: skysports.com

10.- Stamford Bridge

¿Dónde? Londres

Equipo: Chelsea FC

Capacidad: 42,000

Foto por: wallsmiga.co

Por Alfonso Maciel Cámara | 28 de Abril, 2018