Jamás imaginé que un país tan pequeño pudiera ser tan diverso y con tanto que ofrecer. Denominada la tierra de gourmands (gente que sabe comer y apreciar la calidad de los ingredientes), Bélgica es considerado el país de la cerveza, los mejillones, las papas fritas, los waffles, los chocolates, entre otras delicias culinarias (una de las mejores gastronomías de Europa). Una región lingüísticamente dividida y que cuenta con tres idiomas oficiales: neerlandés (o flamenco), francés y alemán, que juntos, conforman una sola nación llena de tradiciones y costumbres únicas.



Un país con ciudades históricas, pueblos medievales, centros estudiantiles y rincones misteriosos que harán que siempre haya algo nuevo que ver o alguna experiencia novedosa que disfrutar.
 
En este artículo adentrémonos en Bélgica para conocer a fondo su belleza.



Bruselas
La capital y ciudad mas grande de Bélgica, es un lugar que sorprende a los viajeros en todos sus rincones y permite vivir una experiencia cultural, social y artística como las que ofrecen las grandes capitales del continente, pero en un espacio más pequeño, accesible y en cierta medida peatonal.
 
Es una ciudad que puedes recorrer perfectamente en un día y en este blog te quiero compartir una ruta con la cual podrás apreciar sus principales puntos turísticos:
Comienza tu día visitando el sitio mas bonito y de donde puedes partir a recorrer todo lo demás; el Grand Place. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este sitio es conocido en todo el mundo por su riqueza decorativa y estética, rodeada por edificios de distintos gremios, cada uno con una figura encima que servía para identificarlos.
 
Tu siguiente parada debe ser la famosa estatua del Manneken Pis, el niño que orina. Ésta es todo un símbolo de Bruselas (en los distintos periodos del año suelen disfrazarlo acorde a la época).

Foto por: Unsplash

De ahí puedes ir a las Galerias Saint Hubert, unas de las primeras galerías de Europa y punto de reunión de artistas de la época y pasar después por la Catedral de Bruselas y Notre Dame Du Sablon, iglesias espectaculares de estilo gótico y que albergan siglos de historia en su interior.
 
Continúa tu caminata observando el Palais Royal, residencia oficial de la familia real de Bélgica y entra al Museo de Bellas Artes, donde podrás observar grandes obras de arte antiguas y contemporáneas. Después, siéntate a disfrutar de una deliciosa cerveza y unos mejillones con papas fritas antes de llegar al último y mas lejano punto del recorrido, el Atomium de Bruselas. Esta estructura fue construida para la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con una altura de más de 100 metros. Aunque en un principio fue criticado, hoy en día es uno de los símbolos de Bruselas y puedes subir a una de sus esferas para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.



Brujas
Imagina una ciudad salida de un cuento de hadas. Cuando visites Bélgica te darás cuenta de que esa ciudad existe y se llama Brujas. Su autenticidad y su toque pintoresco se hacen realidad por la magnífica conservación de sus calles y edificios. Es también llamada la pequeña Venecia por sus múltiples y tranquilos canales, los cuales le aportan a la ciudad un estilo y una personalidad inigualables. Aquí lo ideal es recorrerla a pie y también subir a un boat tour para conocer los alrededores.



P.D. No olvides comerte un waffle en Lizzie’s, de los sitios mas recomendados en todo el país.



Amberes
Conocida como Antwerp en idioma neerlandés, esta ciudad portuaria es en definitiva otra parada obligatoria en tu visita por Bélgica. Este sitio también es el lugar de nacimiento de Pedro Pablo Rubens, famoso pintor barroco, del cual puedes visitar su casa (“Rubenshuis”) donde podrás observar el entorno donde vivía y desarrollaba su arte. Otros sitios importantes por recorrer son el Grote Market (o plaza central), la estación central (muy posiblemente llegues por esta vía a la ciudad) y el Distrito del Diamante, ya que esta ciudad es considerada la ciudad de los diamantes, debido a que el 85% de la producción de diamantes en bruto se lleva a cabo aquí.



Gante
Esta ciudad es uno de los secretos mejor guardados de toda Bélgica. Es un lugar con extraordinaria comida, atractivos turísticos y vida nocturna. Empezando por el Castillo de Gravensteen, hogar de los Condes de Flandes y que permanece intacto (incluyendo su fosa) y puede ser visitado por completo, tomar un walking tour en el atardecer y terminarlo en el centro para observar como se van iluminando los edificios poco a poco y visitar la Catedral de San Bavón para observar el famoso Retablo de la Adoración del Cordero Místico.



Si cuentas con mas tiempo y quieres pasar unos días mas en tierras belgas, te doy una lista de sitios que debes agregar a tu itinerario:
 
· Catedral de Notre Dame en Tournai
· Museo de Wellington y Memorial 1815 en Waterloo
· Castillo de Veves en Namur
· Palacio de los Príncipes-Obispos en Lieja (¡comer un waffle aquí!)
· Parque Nacional Hoge Kempen
· Circuito Spa-Francochamps F1
· Región de Ardenas



ALGUNOS FESTIVALES Y EVENTOS
· Festival de Luces en Gante (febrero)
· Semana del chocolate en Amberes (marzo)
· Alfombra de Flores Bruselas (agosto)
· Tomorrowland (julio)
 
Asesórate con ALAI Travel y planea tu próxima visita a Bélgica y sus alrededores sin perderte de ningún sitio.

Por Alfonso Maciel Cámara | 29 de Agosto, 2019