Inmerso entre un paisaje de montañas, bosques y con un impactante entorno natural, el pequeño poblado de Bled en Eslovenia parece realmente sacado de un cuento de hadas. Un lago, una isla con una iglesia antigua y un castillo medieval edificado sobre las rocas se han convertido en el retrato perfecto de miles de turistas que a diario visitan este sitio, el cuál obtuvo el reconocimiento del pueblo mas bonito de Europa según una encuesta realizada por el diario británico “The Independent”.

Hace unos años tuve la fortuna de conocer este sitio y realmente te deja sin palabras. Además de ser un lugar paradisiaco, Bled cuenta con actividades para todo tipo de turistas; exploradores, aventureros, lunamieleros, mochileros y todos aquellos que busquen un sitio para tener unas vacaciones activas o simplemente para descansar y relajarse, encontrarán en Bled su destino favorito.

En ALAI Travel queremos contarte un poco más de la historia de este único lugar con el objetivo de que no falte en el itinerario de tus próximas vacaciones.

La Historia del Lago

El Lago Bled se encuentra localizado en la Región de Gorenjska, en los Alpes Julianos, a menos de una hora de la capital del país, Liubliana. Este lago nació gracias a que hace miles de años esta zona estaba rodeada de glaciares, los cuales con el paso de los años dieron origen a su formación.

Según cuenta la leyenda, el origen del Lago Bled surgió como un acto de castigo divino ante la despreocupación de los pobladores por cuidar la capilla de “Madonna”, santuario que había sido olvidado y profanado por muchos años. Esta capilla se convirtió en la que hoy se conoce como “Iglesia de la Asunción de María”, la cual puede visitarse en la embarcación tradicional de madera “pletna” y después de haber subido 99 escalones hasta llegar a su atrio principal.

Otra bonita leyenda de la iglesia es la de su campana, mejor conocida como “Bell of Wishes”, construida en el Siglo XVI. Cuentan los pobladores locales que la viuda que vivía en el castillo ordenó llevar a la iglesia de la isla una campana, para estar mas próxima a la Virgen María. Pero para su mala suerte, una tormenta hizo que se hundiera el bote, por lo que la viuda fue a Roma a contar sus desdichas al Papa, el cual ordenó la construcción de otra campana que es la que hoy en día suena en la iglesia de la Isla de Bled. Se dice que en las noches de tormenta aún se puede oír el sonido de la campana sumergida, y también, que si el visitante la toca y pide un deseo, se le cumplirá.

El Castillo de la Roca

Levantando un poco la vista podrás encontrar otro gran atractivo del lugar; el Castillo de Bled. Construido sobre la cima de un acantilado a mas de 130 metros de elevación, esta fortaleza del Siglo XI es la encargada de vigilar el lago desde las alturas hasta nuestros días. Aquí dentro encontrarás un museo con armaduras, joyas y galerías de arte de la Época Medieval, las cuales datan del Siglo XVI, cuando el Rey Enrique II adjudicó esta provincia al Imperio Germano. Es aquí mismo donde podrás observar las vistas mas impresionantes del lugar hacía las aguas turquesas del lago y tomar las mejores fotos de toda tu visita.

Foto por:Reddit

Excursiones por la zona

Como ya lo había comentado, el Lago Bled se distingue por sus diversas actividades y festivales a los que puedes acudir a lo largo de todo el año. El mas famoso es el festival de verano “Bled days and Bled nights”, llevado a cabo a mediados de julio, en el que hay conciertos de música al aire libre y en cuanto se hace de noche salen los barcos a llenar de luces el lago (con velas caseras metidas en cascaras de huevo) creando una postal inolvidable.

Otras actividades que podrás realizar son la escalada, pesca, rafting, kayaking, senderismo, ciclismo, golf, y si estamos en temporada de invierno el ski en nieve. Si lo que necesitas es relajarte después de tanto movimiento, siempre puedes darte un chapuzón en el lago o aprovechar para visitar algunos de los hoteles con sus famosas aguas termales y spas al aire libre.

Foto por: Bananaway

Algunos datos curiosos..

El Lago Bled ha sido considerado como uno de los mejores lugares para tomar una foto para instagram, según la agencia de publicidad OTE. Una foto del magnífico escenario tomada desde las murallas del castillo ha sido la que ha alcanzado el mayor numero de likes en dicha red social, con más de 2 millones.

Respecto a la gastronomía, lo que más llama la atención son los dulces, en especial los pasteles, como el “Blejska Grmada” o el “Kremna Rezina”, muy frecuentes en hoteles, restaurantes y pastelerías de la zona.

Entre los eventos destacados llevados a cabo en el lugar se encuentran los campeonatos del mundo de remo en 1966, 1979, 1989 y 2011.

Por último, aunque la mayoría de personas visitan este lugar en verano, el paisaje de cuento de hadas del lago en invierno también es considerado una visita obligada.

Foto por: Apartments Fine Stay

Estamos seguros de que el Lago Bled no te dejará de sorprender.

Buen Viaje.

Por Alfonso Maciel Cámara | 22 de Noviembre, 2019