Si hay un lugar en el mundo con una historia mucho mas grande que su pequeño tamaño, es la Isla de Cuba. Comenzando con la llegada de Cristóbal Colón en 1492 que marcaría el inicio de un periodo de colonización dominado por la corona española y traería mucho sufrimiento para el pueblo cubano, la esclavitud (vigente en la isla por mas de 300 años), periodos de revoluciones, guerras de independencia, dominio soviético y opresión, sirvieron para que tuviéramos a una Cuba como la conocemos hoy en día. Etapas que fueron vitales para el desarrollo de su cultura, su música, su baile y su religión.



Un territorio de muchos contrastes, en donde puedes encontrar desde productos de la más alta calidad, hasta escasez en los servicios más básicos. Un viaje que definitivamente te transportará al pasado, en donde podrás conocer una tierra encerrada en una cápsula del tiempo, deteriorada pero majestuosa y de la que solo podrás esperar cosas inesperadas.



La tierra de grandes libertadores (para algunos) o controversiales personajes (para otros) como José Martí, Fulgencio Batista, Fidel Castro y Ernesto «El Che» Guevara. Hogar de los primeros boleros, el mambo, la salsa afrocaribeña, la cuba libre, los famosos habanos y el tradicional mojito, Cuba será un destino que quedará grabado para siempre en tu memoria.



En ALAI Travel queremos que conozcas Cuba de la mejor manera, enriquezcas tu conocimiento con su pasado, sus historias y su gente, por lo que te recomendamos los 10 lugares que no te puedes perder en tu visita a la más controversial isla caribeña.
 
LA HABANA
Si tenemos que empezar mencionando un sitio, éste tiene que ser la ciudad mas grande y emblemática de todas: La Habana. Una ciudad en la que se respira historia pura, contradictoria en varios aspectos y, pese a casi 60 años de evidente abandono, hermosísima. Un sitio de verdaderos tesoros arquitectónicos y lleno de vida, el cual muy probablemente no te seduzca de primera instancia, pero que seguramente te acabará seduciendo por completo.



Te recomiendo hospedarte en el Hotel Nacional de Cuba (lugar con mucha historia y el mas tradicional de toda la isla) y dedicarle por lo menos dos días completos a la visita de esta gran ciudad.



Desde aquí podrás comenzar el primer y mas recomendable paseo de todos: La caminata por el malecón de la ciudad.



Ya sea que quieras hacerlo muy temprano en la mañana o al atardecer, en este recorrido a pie de aproximadamente media hora, podrás tomar las mejores fotos del casco antiguo, los pescadores cubanos y el Fuerte de El Morro de fondo.



De ahí, adéntrate a deambular por sus coloridas calles, en donde absolutamente todos los rincones que encontrarás serán fotografiables y con un encanto indescriptible. No olvides parar en los distintos puntos de interés, entre los que destacan la Floridita, la Bodeguita del Medio y el famoso Museo de la Revolución Cubana.



Llegando a la Plaza Vieja encontrarás varios de los mejores hoteles boutique de toda Cuba, donde podrás tomar un refrigerio observando las mejores vistas de la Habana Vieja desde su terraza.



Come el típico platillo la ropa vieja en cualquiera de los restaurantes que ofrece el centro histórico, toma un paseo en alguno de los preciosos coches americanos de los 50’s, recorre el Paseo del Prado, la Plaza de la Revolución, la Calle Carlos III, el Parque Central y termina tu visita tomando un taxi colectivo que te lleve de regreso a tu hotel para prender un habano y platicar de las anécdotas del día escuchando a un grupo de música cubana de fondo.



VALLE DE VIÑALES
A unos cuantos kilómetros de la capital cubana (2 horas en coche aproximadamente) y situado en una atmósfera totalmente distinta a cualquier otro sitio en el país se encuentra el pequeño pueblecito de Viñales.



A pesar de tener apenas unos cuantos habitantes, este sitio tiene muchísima importancia y es de los mas visitados de Cuba, ya que es una zona campesina y aquí se encuentran las principales plantaciones de tabaco de toda la isla. Además de que tendrás la posibilidad de observar cómo se fabrican los mejores habanos de todo el mundo, este valle verdaderamente paradisiaco y auténtico te ofrecerá las mejores vistas, excursiones y actividades de toda Cuba.



No olvides visitar la Cueva del Indio, ver las vistas desde el Mirador de los Jazmines y visitar la plantación de la Casa de Veguero.



VARADERO
Esta península de más de 20 kilómetros de longitud ha obtenido renombre a nivel mundial gracias a su excepcional clima, sus playas de arena blanca, sus aguas cálidas y transparentes y su entorno de exuberante vegetación.
Todo lo anterior sumado a que existe una gran oferta en cuanto a hotelería para pasar unos días con la familia, de descanso en pareja o de fiesta con los amigos.

Foto por: OrangeSmile Tours

SANTIAGO DE CUBA
Conocido como la “Capital del Caribe” y siendo la segunda ciudad mas importante de Cuba (y la mas calurosa) a pesar de encontrarse en el otro extremo de la isla, Santiago es un lugar muy acogedor y auténtico para aquellos turistas que lo visitan.



Aquí encontrarás a la gente mas cálida de toda Cuba, siempre alegres y con muchas preguntas. Seguramente te invitarán a pasar a su casa y a comer comida típica cubana mientras les platicas un poco acerca de tu vida. Ya en la ciudad, pasea por la Calle Enramada, camina el Malecón de Santiago al atardecer, visita el famoso Barrio de Tivoli y no olvides tomar la excursión más importante de todas al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.

Foto por: odoCuba

TRINIDAD
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este sitio es uno de los lugares mejor preservados y más auténticos de toda Cuba.



Es una ciudad que parece congelada en el tiempo, entre hermosas plazas, iglesias, casonas señoriales y calles empedradas. Además, puedes aprovechar de su privilegiada ubicación para pasar mediodía en Playa de Ancón o en las Quebradas de Escambaray. Sin duda Trinidad es un sitio que vale la pena visitar.

Foto por: Nación y Emigración

Por último, te dejo otros sitios dentro de la isla a los que definitivamente vale la pena acudir si cuentas con mas tiempo:
 
CIENFUEGOS

Foto por: Lonely Planet

BARACOA

Foto por: Adventure.com

CAYO SANTA MARÍA

Foto por: Nigro Notaro Viajes

CAYO COCO

Foto por: www.hotelsolcayoguillermo.com

BANES

Foto por: Idealista


No dudes en visitar Cuba y asesórate con los expertos en ALAI Travel para hacer de tu viaje la mejor experiencia.
Por Alfonso Maciel Cámara | 07 de Junio, 2020