Eclipsado por sus dos países vecinos, por muchos años viviendo a la sombra de Brasil y Argentina, el segundo país más pequeño de América del Sur, solamente después de Suriname, finalmente está obteniendo su merecido reconocimiento. Progresivo, estable, seguro y culturalmente sofisticado, Uruguay ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar momentos cotidianos “no hechos para turistas”, ya sea atrapados en un atasco de vacas y gauchos en un camino de tierra hacia lo desconocido o paseando con lugareños a lo largo de Montevideo en su malecón frente a la playa.

Los visitantes encontrarán a corto plazo muchos lugares que turistear para mantenerlos ocupados en la cosmopolita ciudad de Montevideo, la pintoresca ciudad de Colonia y la fiesta hasta el final de su viaje en Punta del Este. Pero también encontrarás muchos otros pasatiempos más sofisticados y para aquellos amantes de la aventura. Observa la vida silvestre en un barco a lo largo de la costa atlántica, sumérgete en las aguas termales que suben por el Río Uruguay, experimenta los paseos a caballo sobre los vastos campos que se extienden como océanos y disfruta de éstos y otros atractivos únicos que ofrece esta joya sudamericana.

A continuación les presentaremos una guía de experiencias poco convencionales que solamente podrán experimentar en la República Oriental del Uruguay:

El Carnaval Uruguayo

Foto por: Produ

La historia del carnaval tiene sus inicios en el Siglo XVIII, cuando multitudes de europeos adinerados llegaron a Montevideo e importaron esclavos africanos para el trabajo manual. Los esclavos, buscando consuelo en la canción y la danza, conocieron y practicaron el Candombe, un estilo de música basado en el tambor. Uruguay eventualmente abolió la esclavitud, pero el Candombe prevaleció y evolucionó para jugar un papel importante en el carnaval.

Si el Candombe es el alma del carnaval, los lubolos, las murgas y los pariodistas son su voz. Los lubolos son hombres blancos que se pintan la cara de negro y cantan canciones sobre la pérdida de la patria africana y los desafíos de complacer a sus amos. Las murgas usan el teatro musical para satirizar a los líderes del gobierno y los pariodistas trabajan en las multitudes mientras realizan imitaciones de políticos y otras personas prominentes.

Encuentro con Gauchos

Foto por: IBTimes UK

La historia no fue la misma en la región gaucha de Uruguay. Tacuarembó, capital vaquera del país y sede de “La Patria Gaucha”. El festival gaucho más grande del país se celebrada a principios de marzo, presenta rodeos, concursos de habilidades, elaborados desfiles de caballos y recreaciones de eventos históricos. Por las noches, las personas se reúnen alrededor de fogatas y observan payadas (canciones de 10 líneas con acompañamiento de guitarra), en la que los competidores desafían a los oponentes con preguntas y viceversa.

Celebración de la Diosa del Mar

Foto por: ViajeJet

Al igual que la música Candombe, Umbanda fue una creencia que se originó con la llegada de los esclavos africanos al Uruguay. Esta religión combina creencias católicas, espiritualistas e indígenas y sus seguidores adoran a siete deidades, incluida la diosa del mar: Iemanja.

El día 2 de febrero de cada año, miles se reúnen en la Playa Ramirez de Montevideo y rinden homenaje a la diosa Iemanja. Vestidos de blanco, los devotos llevan botes de espuma de polietileno que contienen frutas y flores como regalos, los cuales son bendecidos por una sacerdotisa. Al ponerse el sol, las velas iluminan la playa, se reproduce la música, comienza una danza ritual y los fieles caminan hacia el mar. Ponen sus barcos en el agua, desean un año de prosperidad y luego se retiran caminando hacia atrás; uno nunca le da la espalda a Iemanja.

Tour en Globo por las Plantaciones de Olivo

Foto por: Viajobien.com

¿Alguna vez te imaginaste ver un paisaje detenidamente desde el aire en un globo aerostático?

La experiencia comienza con una proyección de la película sobre la cultura del aceite de oliva de Uruguay, seguida de un recorrido por la planta de producción para conocer las elaboradas técnicas utilizadas para elaborar el aceite. Después de un circuito educativo alrededor de la propiedad, sube a los cielos en el globo aerostático para obtener vistas panorámicas de olivos, almendros y molinos de viento a 300 metros de altura. Una vez que regreses a tierra firme, disfruta de una degustación de aceite de oliva, queso, pan casero y vino para disfrutar al máximo. Los tours tienen capacidad para seis personas y duran aproximadamente cuatro horas.

¡Será una experiencia única que nunca olvidarás!

Por Alfonso Maciel Cámara | 29 de Julio, 2020