Estados Unidos es un país reconocido por muchos motivos, pero principalmente por ser una potencia mundial en los últimos años, liderando en materia económica, tecnológica y social, aunque también destacando como la “policía del mundo” por el control militar que ejerce en muchos países alrededor de los cinco continentes en un contexto geopolítico.  A su vez, distinguiéndose por su alta calidad de vida, aunque por lo mismo, vulnerable a problemas internos como la excesiva inmigración y desculturización.
 
Indistintamente de este reconocimiento global, la razón por las que más admiro este país es por su excelente estrategia de preservación y conservación de áreas, parques, reservas y zonas naturales.



En Estados Unidos existen 58 Parques Nacionales, además de cientos de Parques Estatales y Áreas de Conservación. En este artículo quiero hablarles de mi favorito y de todo lo que no pueden perderse cuando visiten este increíble lugar; El Parque Nacional de Yellowstone.



Tuve la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Yellowstone por 6 días y además de convertirse en uno de mis destinos favoritos, me di cuenta de que es un lugar verdaderamente inmenso, por lo mismo, les platico la que para mi es la mejor ruta y las mejores paradas ya que existen muchas que son repetitivas o que no tienen comparación con otras y solamente te hacen perder mucho tiempo. En mi experiencia los mejores atractivos de Yellowstone NP se conocen perfectamente en 3 días.



El principal problema de este parque nacional es que esta completamente aislado y para llegar se necesita un vuelo muy específico que solo puedes tomar en ciertos aeropuertos, ya sea a Jackson, WY, o a Idaho Falls, ID. También se puede llegar por un largo recorrido de carretera, la ciudad importante más cercana es Salt Lake City ubicada a seis horas del parque nacional.
 
En caso de visitar el hermoso pueblo de esquí en nieve de Jackson Hole, recomiendo mucho pasar un par de días en el Parque Nacional de Grand Teton, igualmente uno de los más bonitos del país, ubicado al sur de Yellowstone y siendo éste la entrada sur del parque.



YELLOWSTONE EN TRES DÍAS
 
DÍA 1) IDAHO FALLS – GRIZZLY & WOLF DISCOVERY CENTER – SOUTH WEST RIM
 
En este primer día salir temprano es muy importante ya que es el día con mayor cantidad de paradas. La primera se encuentra fuera del parque y es un lugar que llaman Centro de Descubrimiento de Grizzlies y Lobos. En realidad es un zoológico donde tienen en cautiverio a muchas especies que habitan el Parque Nacional de Yellowstone, principalmente osos grizzlies y lobos, por ello el nombre del sitio. Es una parada que definitivamente vale la pena, lo tienen muy bien mantenido y genera un sentimiento de emoción el pensar que en pocos kilómetros y con un poco de suerte, tendrás la oportunidad de ver a estos animales en su hábitat natural.



Seguido de su visita al centro de descubrimiento, manejarán hasta la entrada de Yellowstone y tomarán la ruta hacia el sur. Ésta es probablemente la más bonita en cuanto a paradas para observar distintas formaciones geológicas. También es el área que más concentra géiseres, gases naturales que emanan de la tierra, piscinas de aguas geotermales, la gran fuente prismática, entre otras. Existen muchísimas paradas en esta ruta y tuve la oportunidad de parar en cada una de ellas para así recomendarles en mis artículos, aunque todas son muy bonitas les enlisto las que no pueden dejar de visitar:

– Lower Geyser Basin



– Midway Geyser Basin



– Grand Pismatic Spring
En este lugar, además de recorrer los puentes de madera, no se pierdan de tomar la ruta que te lleva a una vista desde la montaña de enfrente para admirar el Grand Prismatic Spring desde arriba (esta muy bien indicada y sino siempre hay personal del parque a quienes les puedes preguntarles). Para mi gusto una de las mejores vistas de todo Yellowstone.

Foto por: Art Wolfe Store

– Old Faithfull
En este lugar es importante preguntar la hora exacta en que el «Old Faithfull» tiene su reacción natural, es uno de los más clásicos de Yellowstone, aunque a mí me desagradó la cantidad de gente y la infraestructura exagerada que rodea al lugar. Parece un parque de diversiones más que un lugar natural.



– Cascadas Kepler 
En este día podrán hospedarse dentro del parque, aunque generalmente las tarifas son muy altas debido a que hay poca disponibilidad por lo que no hay ningún problema si vuelven a salir por la entrada oeste y se hospedan nuevamente en Idaho Falls.



DÍA 2) IDAHO FALLS – NORTH WEST RIM – LAMAR VALLEY – TOWER ROOSEVELT
 
En este segundo día es importante salir temprano para estar entrando al parque nacional no más tarde de las 9 de la mañana. En esta ocasión al entrar al parque se dirigirán hacia el norte donde podrán visitar las Cascadas de Gibbon y las Cascadas de Virginia (aunque estas paradas quedan como opcionales ya que verán algunas mucho más impactantes en su recorrido).
 
En esta área del parque tendrán su mayor oportunidad de avistar la fauna del lugar, ya que, desde Norris, hasta Lamar Valley hay muchísima cantidad de animales. Las paradas que no se pueden perder en este día son:
– Mammoth Hot Springs



– Cascadas Undine 



– Cascadas Wraith 

Foto por: Steve Throner – Adobe Portfolio

– Lamar Valley
Es importante visitar Lamar Valley o Valle de Lamar en la tarde (en especifico cuando comienza a atardecer) ya que es uno de los dos mejores lugares del parque para ver animales y el amanecer y atardecer son las mejores horas del día.



En este día recomendamos ampliamente acampar o dormir en el hotel cerca de Tower Roosevelt ya que en caso de salir del parque al día siguiente les faltará tiempo.
DÍA 3) TOWER ROOSEVELT – CANYON VILLAGE (Yellowstone Canyon) – HAYDEN VALLEY



En este tercer día si se desea se puede volver a visitar Lamar Valley en el amanecer para intentar ver más animales, pero es importante estar en Canyon Village alrededor de las 10 de la mañana para disfrutar bien el día en el Cañón de Yellowstone.



Recomiendo que tomen un mapa llegando a Canyon Village para hacer un buen recorrido del cañón de Yellowstone. Pude caminar todos los trails y absolutamente todos valen la pena, así que es literalmente un día para caminar todas las rutas y ver el cañón y sus cascadas (Upper & Lower Falls) desde todos los puntos.



Alrededor de las 5 de la tarde estarán terminando y podrán disfrutar del atardecer en Hayden Valley, el mejor lugar para ver animales. Todavía superando a Lamar Valley que es el segundo (los animales en Yellowstone están por todas partes, pero es muy complicado verlos fuera de los valles porque los bosques son sumamente densos, lo que hace casi imposible verlos a menos de que se crucen la calle. En cambio, en Hayden y Lamar hay espacios muy abiertos donde es más fácil verlos).



En este día podrán dormir fuera del parque saliendo por el South Rim (entrada sur) o la entrada este para dirigirse a la población de Cody, WI, donde hay varios hoteles.
 



Yellowstone NP es verdaderamente un lugar que lo tiene todo, desde formaciones geológicas inexplicables hasta ríos, cañones, cascadas y miles de animales salvajes.


Por Santiago Maciel Cámara | 25 de Agosto, 2020