La ciudad de Bakú, actual Azerbaiyán, está ubicada en el borde del Mar Caspio (un lago de agua salada de 371,000 km2 que se extiende entre Asia y Europa). Por su gigantesco tamaño es conocido mundialmente como “mar”, aunque analizando un plano global, claramente se puede observar como en su totalidad está rodeado por tierra, específicamente por 5 países: Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán).



Por su estratégica ubicación, la ciudad de Bakú ha sido a lo largo de los años una de las urbes más codiciadas de la región y por esto mismo, estuvo bajo dominio de varias grandes civilizaciones, imperios y mas recientemente de la Unión Soviética.



Debido a este dominio pluricultural, Bakú cuenta con innumerables íconos arquitectónicos e históricos interesantes y al igual que la cercana Estambul, es una ciudad de muchos contrastes. En el centro histórico de Bakú, puedes encontrar edificaciones del Imperio Otomano e inclusive de mucha más antigüedad, como lo son la Maiden Tower y el “Palacio de los Shirvanshahs (que datan de los Siglos XII y XV respectivamente) pertenecientes a algunas de las dinastías que dominaron la zona antes de la conquista otomana.



Mas adelante en la historia, Bakú se convirtió en una ciudad enteramente musulmana y después de la caída del Imperio Otomano logró consolidarse como independiente. Sin embargo, esto le duró muy poco ya que llegaron las décadas de dominio soviético y los líderes rusos dominaron la región por casi 70 años, considerando a Bakú como una de las ciudades más importantes de la Unión Soviética. Ésta era su entrada al Mar Caspio y a un emergente recurso vital: el petróleo.



El Mar Caspio, empezó a ser visto como una inconmensurable fuente de petróleo y la unión se benefició de esto hasta 1991, cuando la desintegración de las naciones soviéticas fue definitiva.



Después de esto, gracias a sus reservas petroleras, Bakú retomó su camino a la modernidad y sus relaciones con el mundo islámico.



Actualmente, Bakú es la capital de Azerbaiyán y es indudablemente una de las ciudades con mayor auge de crecimiento y modernidad de toda la Región Caucásica y de Medio Oriente. Pero lo que hace a Bakú tan diferente y especial, son todos los vestigios y construcciones históricas que adornan la ciudad haciéndola única, contrastante y auténtica, conservando todas sus edificaciones de aquellos legados históricos a los que la ciudad perteneció.



Al tener un aeropuerto prácticamente nuevo y uno de los más importantes en la región, Bakú se ha convertido en una escala común para empresarios y viajeros que tienen que frecuentar las rutas áreas entre Asia y Europa, por lo que en este artículo, les quiero dar a conocer el mejor itinerario en Bakú para que no duden en visitarlo si tienes 24 horas de escala.



Lo más recomendable es hospedarse en un hotel del aeropuerto, recomiendo el “Sheraton Bakú Airport” ya que es el más cercano. Al salir del hotel por la mañana, hay dos sitios importantes que deben visitar, uno es el Centro Heydar Aliyev, ya que éste se encuentra de camino al centro de la ciudad y al regresar por la noche al aeropuerto, en caso de no haberlo visitado, ya lo encontrarán cerrado. Este moderno recinto cuenta con una exhibición de arte y un museo. Es una parada obligatoria en su visita a Bakú.



El segundo es la Mezquita Heydar, en mi opinión la más bonita de Azerbaiyán.
Estos dos atractivos puedes visitarlos en el orden que más recomiende su conductor, ya sea privado o taxi.



Alrededor del medio día, estarán llegando al centro de la ciudad, con sus increíbles monumentos históricos, su malecón y su casco amurallado. Lo primero que les recomiendo, es visitar la zona vieja de Bakú. Recorrer la ciudad amurallada, con sus clásicas tiendas de souvenirs, la Maiden Tower y el Palacio de los Shirvanshahs (dos entradas obligatorias). Esto los remontará al pasado de la ciudad y a como era la vida en Bakú en épocas de las dinastías. Además, desde la cima de la Maiden Tower, tendrán uno de los mejores panoramas de la ciudad.



Terminando su visita del casco antiguo, llegará la hora del almuerzo. Les recomiendo escoger alguno de los restaurantes cerca del malecón o de las calles peatonales alrededor de la muralla.



Por la tarde, después de haber disfrutado de una rica comida, recomiendo pasear unas horas por el malecón y la Avenida Neftchilar. Esta zona será una de tus favoritas en Bakú, donde podrás ver algunas de las construcciones más clásicas y un escenario completo del Mar Caspio. Además de las gigantescas Flame Towers, que se elevan elegantes encima de la ciudad y el interminable Malecón de Bakú.



El Malecón de Bakú y sus puentes, son el mejor lugar para hacer fotografías.



Alrededor de las 5 de la tarde, para terminar su visita con el mejor sabor de boca, recomiendo subir la colina hacia las Flame Towers para ver estos edificios más de cerca.



Alrededor de las torres se encuentra un parque con algunos caminos, monumentos y miradores para ver la ciudad desde arriba. Aconsejo caminarlo todo de arriba hacia abajo, observando como el sol se mete en la ciudad de Bakú. Será el lugar perfecto para terminar el día junto a las Flame Towers iluminadas y con las mejores vistas de la ciudad.


Por Santiago Maciel Cámara | 22 de Abril, 2018