Dicen los astronautas que existe una sola construcción que puede observarse desde el espacio (aunque sigue siendo un punto muy controvertido, se dice como un dato simbólico para que se pueda entender su gran magnitud). Es majestuosa, muy extensa (abarca más de 7,000 kilómetros) y considerada la obra más grande de ingeniera que jamás se ha construido en la faz de la Tierra.
 



Muchos creeríamos que hoy con la tecnología con la que cuenta el mundo, seria fácil de superar semejante estructura, pero a mas de 1,000 años de que comenzó su construcción (la cual duró hasta el Siglo XVI donde se completo por completo su construcción) resulta verdaderamente inexplicable y asombroso como el ser humano pudo haber construido dicha obra tan perfecta y a la ves tan complicada sin tantos instrumentos ni conocimientos arquitectónicos.

Foto por: Unsplash


Y por eso, la Gran Muralla China es por mucho la maravilla del mundo moderno mas espectacular e impactante de las siete que existen. Es la mayor fortaleza que jamás haya construido el hombre (atraviesa montañas, bosques, riscos) y uno de los legados que quedarán para siempre grabados en la historia, aunque las generaciones humanas sigan pasando (es por ello que las Dinastías Qin y Ming son tan populares).
 
En este artículo, quiero dejarte algunas de las curiosidades de esta Gran Muralla China y cuales miradores puedes visitar para conocerla de la manera más completa.
 
CURIOSIDADES DE LA GRAN MURALLA CHINA
 
¿Sabias que.. la Gran Muralla China llegó a estar custodiada por mas de un millón de soldados en un recorrido que llegó a alcanzar los 20,000 kilómetros?
¿Sabias que.. la palabra moderna “China” se deriva de la Dinastía Qin (pronunciado “Chin”), quiénes empezaron esta gran construcción?
¿Sabias que.. en la antigüedad, la Gran Muralla China fue llamada el “Muro de los Diez Mil Li”?
Este nombre se refiere a la longitud de la pared (un li es una unidad de medida que equivale a aproximadamente un kilómetro de la mitad o un tercio de milla).
¿Sabias que.. nunca hubo un plan maestro para construir semejante obra?
Simplemente se fue construyendo mediante los años hasta llegar a ser lo que es hoy en día.



¿Sabias que.. esta obra fue construida para mandar mensajes de manera efectiva a largas distancias a base de señales de humo y de fuego?
¿Sabias que.. la Gran Muralla China mide de 6 a 7 metros de ancho y se eleva hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar?
 
Mutianyu – La zona restaurada de la Gran Muralla China

Foto por: Klook


El mirador de Mutianyu es definitivamente el más popular para los turistas que visitan China (Badaling es parecido, pero por la cercanía a Pekín hay demasiada gente y no merece la pena) y no es para menos. A tan solo una hora y media de Pekín en coche, este sitio es un punto muy cómodo y accesible para conocer esta gran maravilla. Para subir te recomendamos tomar el funicular que te ascenderá hasta el punto mas alto, ya que a pie se convierte en un recorrido complicado de aproximadamente una hora.
 
Arriba podrás recorrer varios kilómetros de subidas, bajadas y escalones, en donde te darás una idea perfecta de lo difícil que fue construirla y lo majestuosa que realmente es. No olvides bajar por el divertido tobogán, otro punto a favor de este famoso mirador de la muralla.
Jinshanling a Simatai – Para los amantes del senderismo

Foto por: Wikipedia


Si quieres ver una de las zonas mejor conservadas y auténticas de la Gran Muralla China, el sendero entre estos dos puntos definitivamente será tu mejor opción. A aproximadamente 2 horas de Pekín se encuentra este mirador con 31 torres de vigilancia (es un tramo bastante extenso) y de donde definitivamente tomarás las mejores fotos de toda la muralla. Toma este recorrido de 4 horas y ten por seguro que no te arrepentirás.
 
Huanghuacheng – Las mejores vistas

Foto por: Pinterest


Este remoto mirador, es mucho menos visitado que Badaling y Mutianyu, es un bello lugar turístico, que combina montañas, lagos y otras extraordinarias vistas con la Gran Muralla China. Aquí se pueden hacer varias rutas panorámicas de hiking y encontrarán tramos de la muralla mas silvestres y originales.
 
No olvides asesorarte con ALAI Travel para recibir los mejores tips de tu viaje a China y tu visita a la Gran Muralla.

Por Alfonso Maciel Cámara | 19 de Abril, 2019