En mi llegada a Camboya, me di cuenta de que estaba en un país completamente distinto. El idioma, la escritura, el tipo de gobierno aún monárquico, la moneda, el paisaje en general y la gente eran muy diferentes. Los rasgos físicos de los camboyanos no tienen nada que ver con los de los vietnamitas (generalmente el camboyano es un poco más moreno) y dejando atrás lo físico, la personalidad, el recibimiento y el carisma también son distintos.



En Camboya, la gente tiene una personalidad un poco más reservada y no todos son tan amables como en Vietnam, aunque la mayoría lo son. Lo que a mí me impresionó de Vietnam es que absolutamente todos son igual de amables y serviciales.



Aterricé alrededor de las 4:00 de la tarde en la ciudad de Siem Reap, una de las más visitadas de todo el Sudeste Asiático (su popularidad se debe a su cercanía al Complejo de Angkor). En Camboya, recomiendo que no cambien dinero a la moneda local. Por su elevado turismo, el Riel Camboyano es poco utilizado y todo se cotiza en dólares (tienen que estar en perfecto estado para que los acepten), por lo que si cambias a la moneda local puedes perder bastante dinero.



Tuve la oportunidad de estar en Siem Reap por casi 5 días, aunque recomiendo estar de 2 a 3 días como máximo. Es un pueblito increíble (porque para mí gusto no llega a ciudad) pero se recorre rápido. Vale a pena salir mucho a caminar, moverse en tuk-tuk y disfrutar del ambiente en sus bares y restaurantes (la Calle de Pub Street es un must por las noches), así como su entorno espiritual repleto de muchos templos y pagodas.



En este artículo estaré hablando particularmente de los templos, aunque en Siem Reap haya muchas más actividades que mencionaré al final.
 
Complejo de Angkor
Esta es sin duda la atracción principal por la que miles de turistas visitan Siem Reap durante el año. Al norte de la ciudad se encuentra un complejo de templos que son arquitectónicamente inexplicables. Esta fue la sede donde hace muchos años floreció el más grande imperio de todo el Sudeste Asiático: El Imperio Jemer.



Camboya, al igual que su vecina Tailandia, estuvo dominada por varios reinos e imperios (conjunto de reinos dominados por un mismo emperador) durante casi cuatro siglos, hasta que la región se fue cohesionando con el Rey Jayavarman II a principios del Siglo IX. Este monarca se beneficio de la inestabilidad de varios reinos y aprovechó para crear un gigantesco imperio llamado Imperio Jemer o Imperio de Angkor.



Angkor llegó a su auge con el Rey Jayavarman VII, quién erigió la ciudad de Angkor Thom (en su interior se encuentran Bayon y Ta Prohm) y otros muchos monumentos grandiosos. Aunque igualmente durante su reinado comenzó el declive del gran imperio, debido a un gasto exagerado en templos y muchas otras obras públicas. Por esto mismo, nunca se consiguió terminar el templo hoy más visitado por los turistas: Angkor Wat.



Angkor Wat
Este es el primer templo que no deben perderse en su visita a Siem Reap y al Complejo de Angkor. Es indudablemente el templo mas hermoso (en mi opinión visto desde afuera) de todo el complejo. Angkor Wat tiene una estructura única y su construcción es impecable.



Para visitarlo es necesario madrugar, porque el mayor espectáculo que este templo nos ofrece es su contraste con el amanecer. Rodeado por dos grandes lagunas, los colores del amanecer reflejan a Angkor Wat envuelto entre luces, creando un paisaje realmente bonito (aunque el amanecer al ser un fenómeno de la naturaleza requiere un poquito de suerte para poderse disfrutar).



Es importante llegar a las oficinas en donde compras los boletos por lo menos 1 hora antes del amanecer, ya que el único problema de Angkor Wat es el atasque de turistas. Parece ser que esta maravilla quiere ser visitada por todo el mundo y esta muy lleno, por lo que recomiendo llegar temprano para tener un buen lugar donde sentarse junto a la laguna y disfrutar. Otra opción es pre-comprar tu entrada la tarde anterior y ya irte directo a Angkor por la mañana.



Recomiendo que después del amanecer, te vayas a visitar los demás templos (principalmente Bayon y Ta Prohm), ya que todo mundo se sigue a visitar Angkor Wat y si lo haces a la inversa puede que los otros te toquen más vacíos y cuando regreses a Angkor Wat te aseguro que encontrarás mucho menos gente.



Independientemente de si regresas o sigues tu recorrido por Angkor, te recomiendo que subas a todos los niveles y te pierdas entre todos sus pateos, jardines y corredores. Es espectacular.



Ta Prohm
Este templo al igual que Bayon, se encuentra dentro de Angkor Thom (un complejo de templos más antiguo que Angkor Wat). Desde afuera parece pequeño porque esta situado en medio de la jungla, pero Ta Prohm es mucho mas extenso de lo que parece y lo vas descubriendo durante el recorrido.



Una peculiaridad del templo es que al estar ubicado en medio de la selva, Ta Prohm concentra una extensa vegetación dentro del complejo. Lo más impresionante es ver como gigantescos árboles estrechan sus raíces por el suelo, las paredes y ventanas de los templos. Sin duda, es un imperdible aquí en Siem Reap.



Bayon
El Templo de Bayon fue mi favorito de Angkor. Para empezar me encanto el momento en que lo visite, casi vacío. Al igual que Angkor Wat por fuera es un templo muy alto y vistoso, aunque por dentro es un pasadizo con cuevas, túneles y desniveles. Ideal para cualquier fotógrafo.



En Bayon destacan cientos de cúpulas y paredes esculpidas con diferentes caras y dibujos. Me canse de darle vueltas y vueltas admirando su belleza.



Recomiendo que en este templo recorran también su exterior y sus cuatro salidas, ya que hay accesos mejor conservados y más adecuados para las fotos, además todos son diferentes.



Otras recomendaciones para Siem Reap
– No dejes de visitar Pub Street (el mejor lugar para tomarte una cerveza y disfrutar de la vida nocturna).
– Si cuentas con 3 o más días en Siem Reap vale la pena visitar el Lago Sap (Tonle Sap) y las aldeas de loto. Lo impresionante de este recorrido es ver como viven los locales más que lo bonito del lago.
– No dejen de entrar a alguna pagoda.
– Moverte en tuk-tuk. La aplicación GRAB ofrece las mejores tarifas.

Por Santiago Maciel Cámara | 18 de Junio, 2019