Después de haber pasado por Bangkok, nuestra siguiente parada del recorrido era la segunda ciudad mas grande de Tailandia. Por lo que había leído, la más auténtica de todas; Chiang Mai.



Conocida por muchas personas como la “ciudad santuario de elefantes”, la realidad es que Chiang Mai cuenta con varias excursiones de este tipo por el entorno en el que se encuentra, rodeado de montañas, ríos, valles y sobretodo con una flora que te hace sentir como si estuvieras en medio de una gigantesca selva.



Una ciudad que, a pesar de ser mucho mas grande, me recordó mucho a Luang Prabang por su tranquilidad y por su misticismo, con un casco antiguo cuadrado y rodeado de un estrecho canal de agua (parecido al de Hue, en Vietnam, al de Mandalay, en Myanmar, y al de otras ciudades antiguas en el Sudeste Asiático) y con una infinidad de restaurantes y lugares típicos que te harán sentir como en la época de la Dinastía Lanna en el que es, para mi gusto, el sitio mas tradicional de todo Tailandia.



En este artículo quiero platicarles de las principales excursiones que puedes realizar en caso de tener varios días en la capital cultural del país.
 
Experiencia con elefantes
Definitivamente esta actividad es el must de todos los viajeros que visitan esta zona y específicamente esta ciudad. Para mí la experiencia con elefantes fue uno de los mejores momentos dentro de todo mi viaje y definitivamente algo que le recomendaría a todas las personas, sobretodo a los amantes de los animales.



Yo había leído que existen muchos sitios en donde los elefantes eran maltratados dentro de estas reservas y obligados a satisfacer las necesidades diariamente de miles de turistas que los visitan, pero tuve la oportunidad de conocer a una persona que ha trabajado toda su vida cuidando a estos animales y platicando con él me decía que la mayoría de las reservas han invertido miles de dólares para cuidar y salvaguardar a la especie del elefante asiático de la explotación y la cacería y con ello han hecho que la especie este cada vez mas lejos de estar en peligro de extinción. Por mi experiencia y por este gran testimonio, me atrevería a decir que este tema es en gran parte un mito y que en realidad los elefantes disfrutan de la convivencia con los turistas, mientras éstos estén bien cuidados, alimentados y con las condiciones ideales para que esta interacción se pueda llevar a cabo.



Por ello, a pesar de que existen muchos lugares donde puedes vivir esta experiencia, te recomiendo investigar mucho antes de reservar la excursión para que vayas a un sitio donde puedas disfrutar de los elefantes y su convivencia, así como yo la disfrute. Si quieres seguir mi consejo te recomiendo que elijas Elephant Nature Park y estoy seguro de que no te vas a arrepentir!
 
Un día en Chiang Rai
A dos horas y media de distancia hacia el norte se encuentra la pequeña ciudad de Chiang Rai, otro de los destinos mas populares a conocer en tu visita por Chiang Mai.



En Chiang Rai hay 4 atractivos que debes visitar y para mi gusto solamente una de ellas es la que verdaderamente hace valer la pena el viaje; El Wat Rong Khun.
 
El también conocido como “Templo Blanco”, es una obra arquitectónica que fue diseñada por Don Chalermchai Kositpipat, uno de los artistas más populares de Tailandia y el cual se ha convertido hoy en día en uno de los templos mas visitados del Sudeste Asiático por su originalidad y su belleza (toda la estructura es de mármol blanco impecable).
 
Los demás sitios a los que debes acudir una vez que decidas hacer esta excursión, son la “Casa Negra” (uno de los museos mas extraños en los que he estado en mi vida, con animales disecados y obras de arte en donde se representa el inframundo).



El moderno Templo Azul (no vale la pena en mi punto de vista, aunque es muy fotogénico).



Por último, las Tribus Karen en donde puedes visitar a las mujeres de cuello largo, escuchar un poco acerca de su historia y comprar sus artesanías, las cuales me parecieron de las más originales.



Wat Phra That Doi Suthep y el City Tour
Si lo tuyo es contemplar un buen paisaje no podrás dejar de subir al templo mas bonito de toda la zona de Chiang Mai; el “Doi Suthep”.



Lo que hace a este templo budista el mas auténtico de todos es su privilegiada ubicación. Construido en la cima de la montaña mas grande de la zona, desde lo alto podrás observar un panorama completo de lo que es toda la provincia y el paisaje que envuelve Chiang Mai. La subida te tomará tan solo unos minutos en taxi, moto o tuk-tuk y te recomiendo subir al atardecer para que quedes maravillado como yo.



Los otros puntos interesantes para visitar en el City Tour son los templos de Wat Chet Yod y Wat Suan Dok, así como caminar por la Calle Tapae, en donde podrás encontrar los lugares mas típicos y comer una rica comida local en alguno de sus pintorescos restaurantes.
 
Excursión a Doi Inthanon
Este parque nacional ejemplifica de manera perfecta el paisaje que se puede percibir en toda esta provincia. Un lugar con cascadas, ríos y senderos que se convertirá en tu lugar favorito si eres amante de la caminata y que también alberga al pico más alto de todo Tailandia. Las Pagodas del Rey y de la Reina son dos puntos que le dan ese toque final a este sitio y de donde ver el amanecer, atardecer o simplemente contemplar la vista harán que valga la pena el largo recorrido.



Foto por: bigbiketours.com


Tiger Kingdom
Esta excursión, la cual pongo en último lugar de la lista, aunque creo que también vale la pena hacerla es el “Tiger Kingdom”. Aunque siento que aquí si la experiencia es muy diferente a la de los elefantes (ha habido rumores de que los tigres están drogados o maltratados, aunque nada comprobado aún), si buscas tener una foto con uno de los felinos mas peligrosos del mundo definitivamente será un sitio que no te podrás perder.

Foto por: E.A.T.


Por Alfonso Maciel Cámara | 24 de Septiembre, 2019