El continente sudamericano es muy extenso, alargado y mayoritariamente austral al ecuador. Es un territorio que contrasta todo tipo de climas y paisajes, por lo que convergen todo tipo de hábitats y ecosistemas, desde los picos más altos de la cordillera andina en Perú, hasta la densidad selvática del amazonas en el corazón de Brasil y el sur de Colombia y Venezuela, las extensas praderas en Paraguay, el calor incesante de las Galápagos, los salares de Bolivia, las costas del Uruguay, el desierto de Atacama y los climas gélidos de la Patagonia en el sur de Chile y Argentina, son tan solo algunas manifestaciones de este contraste natural.



Pero increíblemente uno de los países más pequeños del continente en cuestión de tamaño, aunque a su vez muy extenso, concentra gran parte de este contraste natural que mencionamos. Con más de 4,200 kilómetros de litoral, Chile es considerado un país de extremos, de norte a sur su territorio comienza en el desierto del Atacama, indudablemente el más inhóspito del continente, continuando con grandes salares y estepas en la frontera con Bolivia, hasta llegar al cetro del país donde se inunda de viñedos ya cerca de Santiago y Valparaíso. Al sur empiezan los bosques y una de las regiones mas visitadas, los afamados “lagos chilenos”, la contraparte de San Carlos de Bariloche en Argentina. Revasando Puerto Montt, la principal ciudad de donde se llega a los lagos, inicia la Patagonia que comienza en la zona de los fiordos chilenos y que recorre miles de kilómetros hasta Tierra de Fuego. En ellos se encuentra el Parque Nacional de las Torres del Paine y el Canal de Beagle siendo algunos de los puntos mas visitados. Hasta llegar a la ciudad más al sur del país, Punta Arenas, de donde muchos turistas se embarcan en excursiones a la Antártica chilena.



En ALAI Travel, al haber explorado Chile de norte a sur, nos asombra que una nación tan pequeña concentre tanta belleza natural tan variada, por lo que les recomendaremos los 5 lugares que no se pueden perder del sur de Chile

5. El Canal de Beagle

Foto por: Andrea Guzmán

Es un angosto y reconocido estrecho ubicado en la Patagonia al sur del Estrecho de Magallanes en la isla de Tierra de Fuego (localizado entre Argentina y Chile), utilizado por antiguos navegantes para evitar el aterrador cruce del Pasaje de Drake y Cabo de Hornos. Actualmente en el canal existe un fragmento conocido como “La Avenida de los Glaciares”, que es por muchos considerada el tramo más impresionante del Canal de Beagle. En este, se encuentran una serie de glaciares rodeados por cumbres nevadas que se desprenden hacia el mar desde el gigantesco Campo de Hielo Darwin.

La mayoría de los glaciares toman su nombre de países europeos como Holanda, Italia, Alemania, España y Francia en honor a los exploradores del Siglo XIX que realizaron los primeros mapas de la región.

Para visitar el canal, lo más recomendado es tomar una embarcación desde la ciudad portuaria de Ushuaia o recorrerlo en crucero de línea (generalmente estos cruceros zarpan de Valparaíso – Viña del Mar, llegando a Buenos Aires o viceversa).

También existe la opción de recorrerlo en avioneta o helicóptero de donde seguramente se obtendrán vistas espectaculares.

4. Punta Arenas

Foto por: Andrea Guzmán

La ciudad portuaria de Punta Arenas se encuentra inmersa en el Estrecho de Magallanes y es utilizada como puerto de entrada del país a la Antártica.

Turísticamente es un lugar increíble, famoso por su avistamiento de orcas, entre otras especies de ballenas. En los recorridos escénicos que se realizan por el estrecho frecuentemente se visita la Isla Magdalena, hogar de millones de pingüinos magallánicos y de otras especies de aves.

3. Los lagos chilenos

Foto por: Rock&Pop

La región de los lagos chilenos es magnifica y muchas veces desapreciada y opacada por San Carlos de Bariloche y la Ruta de los Siete Lagos, del lado argentino.

El principal puerto de entrada es Puerto Montt, de donde rápidamente podrás llegar a Puerto Varas a orillas del Lago Llanquihue (el lago de mayor tamaño en el distrito). Aquí hay de todo tipo de actividades, desde hiking por bonitos caminos y cascadas, hasta alpinismo de volcanes, ciclismo alrededor del lago, kayaking, entre muchas otras. Más adelante del imponente Llanquihue, llegaras a lagos poco mas pequeños donde también encontrarás todo tipo de actividades outdoors.

Si eres apasionado de los paisajes y te gusta manejar, definitivamente lo mas recomendado es rentar un coche en Puerto Montt y pasear algunos días por la zona, haciendo paradas para disfrutar del hiking y las demás actividades. Es magnifico.

2. Los fiordos chilenos

Foto por Belisama Viajes

Los fiordos chilenos son de lo más fascinante del país y para la mayoría de los viajeros están en el Top 3 del mundo, solo superados por los noruegos y los neozelandeses.

Son estrechos rodeados de montañas e inclusive de glaciares en el sur del país, estos se extienden cubriendo todo el sur de Chile, desde Puerto Montt hasta Puerto Williams (Tierra de Fuego). La única manera de visitarlos y dimensionar su inmensidad es en barco (usualmente crucero o ferry).

Es imponente admirar la pequeñez del barco entre las gigantescas montañas. Navegar por los fiordos definitivamente es una experiencia como pocas en la vida.

1. Las Torres del Paine

Foto por: Adventure Travel Blog And Private Tours Travel

Este parque nacional está ubicado en el sur del país y es considerado uno de los mejores destinos para hacer hiking en montaña a nivel mundial.

Es un lugar mágico que reúne montañas (la Cordillera del Paine), glaciares, lagos, ríos e incluso fiordos para generar un panorama inigualable en el continente. Pero eso si, este parque nacional no es para cualquiera (por lo menos si buscas aprovecharlo al máximo), es un sitio exclusivamente para aventureros en donde la adrenalina y el agotamiento están a la orden del día. Tras largas caminatas, noches bajo las estrellas, avistamiento de guanacos y fotografías inimaginables, acabaras cansado después de unos días, pero descubrirás porque el Parque Nacional de las Torres del Paine es tan único y especial. Seguramente para cuando leas esto, ya habrá un artículo en ALAI Travel específicamente de esta gran reserva natural.



En ALAI Travel te invitamos a que conozcas uno de los países más contrastantes del mundo, que te brindará de grandes atractivos e interés independientemente de tu perfil turístico. Si lo tuyo es la aventura y la adrenalina, adéntrate en el Parque Nacional de las Torres del Paine y realiza algunos de los mejores hiking de tu vida. Si eres de paisajes y de largos recorridos en carretera, no te pierdas de la región de los grandes lagos, pero si eres bastante más tranquilo que esto, no te preocupes, te espera un lujoso y calmado recorrido en crucero por los fiordos chilenos.

Visita Chile, un país que sorprende a cualquiera que lo vista.

Por Santiago Maciel Cámara | 10 de Octubre, 2019